ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL QUESO Y LOS GUSANOS DE GONZALO GINZBURG 1-9


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Popular Autónoma de Veracruz

El queso y los gusanos

                Jesús Salazar Romero

Teoría del conocimiento científico

Lic. Pamela Spinoso Martínez

Arquitectura 2018-2019

Primer semestre

1 Menocchio

Doménico Scandella, conocido como Menocchio. Nació en Montereale en 1532. Hombre casado padre de 7 hijos de oficio molinero. Decía que alquilaba dos molinos y tenía dos campos, su cosecha servía para pagar impuestos de terreno, el alquiler de los molinos y le quedaba suficiente para vivir

En 1581 fue alcalde su municipio, no se sabe cuándo exactamente pero también fue administrador de la parroquia de Montereale; sabía leer y escribir. El 28 de Septiembre de 1583 fue denunciado al Santo Oficio, se le acusaba de usar palabras heréticas e impropias sobre cristo. Si situación era grave porque había intentado difundir sus propias opiniones, argumentándolas expresamente.

Estos hechos quedaron confirmados un mes más tarde cuando se hizo una encuesta en el propio Montereale. Se dijo que siempre estaba llevando la contraria  en cosas de la fe, que solía discutir con unos y con otros, se consideraba que las cosas de la fe eran graves y difíciles pero Menocchio afirmaba que no creía que el espíritu Santo gobernara la iglesia, decía que los obispos los tenían dominados para que no se resistieran pero que ellos se la pasaban bien.

2 El país 

No se puede entender fácil la reacción de los paisanos de Menocchio a sus palabras, ninguno admitía haber escuchado sus palabras aprobatoriamente. Doménico Melchiori  le decía que no dijera esas cosas y Giuliano Stefanut le decía que no soportaba las cosas que decía de la fe, incluso el sacerdote Andrea Bionima le dijo que no dijera esas cosas porque algún día podría arrepentirse, unos decían que el tenia años expresándose de esa manera y no era de poco tiempo atrás pero que nadie del pueblo lo había denunciado. Hubo quienes dijeron que era un buen hombre y que era amigo de todos.

Menocchio decía que no creía en los papas obispos y curas, blasfemaba y a la vez decía que blasfemar no era ningún pecado. Mencionaba que todo lo que vemos es dios, que no era posible que Jesucristo hubiera nacido de la virgen María y ella seguir siendo virgen que puede que haya sido un hombre bien o el hijo del algún hombre de bien.

Cuando se empezaron a recoger testimonios Menocchio empezó a sospechar que se estaba preparando algo contra el por eso fue a visitar aun vicario (Giovanni Daniele Mechiori) amigo de su infancia, este le dijo que se presentara voluntariamente ante el Santo Oficio, que les contestara todo lo que preguntaran pero sin hablar de mas, por eso cuando el tribunal eclesiástico lo cito acudió inmediatamente. Al día siguiente 4 de Febrero el inquisidor en persona le hizo arrestar y llevar esposado a la cárcel de Santo Oficio.

3 El primer interrogatorio

El 7 de febrero de 1584 fue su primer interrogatorio, admitió que decía esas palabras a varias personas ero que sus palabras las decía por tentación, porque así las creía y porque quería enseñar a los demás; que el espíritu maligno le hacía creer esas cosas y le incitaba decírsela a los demás.

4 Proceso

Durante el proceso se le llego a cuestionar acerca de si hablaba en serio o en son de burla, dijo que si estaba mentalmente sano y su respuesta se tomó para deducir que hablaba en serio y no estaba loco. Una vez que se inició el juicio por sugerencia de algunos de de los amigos de Mennocchio sugirieron al hijo de Menocchio, Ziannuto, que difundiera el rumor de que estaba loco o poseído peor el vicario no le creyó y el proceso siguió su proceso normal.

5 De Concordia a Portogruaro

Des pues de encarcelado su hijo Ziannuto intento ayudarle buscando un abogado quien fue hablar con el inquisidor para mostrar una declaración por parte del ayuntamiento de Montereale, insinuando que en caso de ser necesarios conseguiría otro certificados de buena conducta.

Ziannuto junto con su hermanos bajo amenazas hicieron que el párroco de Montereale le escribiera una carta a Menocchio donde le decía que prometiera obediencia a la iglesia, que no creyera en ninguna otra cosa que no sea lo que manda dios y la iglesia que viviera y muriera por la fe cristiana pero estaba claro que era muy difícil cumplir lo que se le sugería.    

Al final del primer interrogatorio dijo que lo que decía era por inspiración de dios o del demonio, que no confirmaba que fuera verdad ni mentira, pedía misericordia y decía que aria lo le fuera indicado, pedía perdón pero nunca negaba nada.

Se le acuso de decir que hacer misa por los muertos era algo inútil, él dijo a esto que hay que hacer el bien mientras estamos en este mundo, pues después dios es quien gobierna las almas, porque las oraciones, las misas y las limosnas que se hacen por los muertos cree que se hacían por amor a dios, quien hacia lo que quería porque las oraciones y las limosnas no llegaban a las almas.

También dijo que si no tuviera miedo a la justicia hablaría hasta causar estupor, y que si pudiera presentarse ante un papa, un príncipe o un rey que lo escuchara, diría muchas cosas y que si por ello lo mataran, no le importaría. Entonces lo exhortaron a que hablara.

6 Hablar de más contra los superiores 

Empezó diciendo que el latín era un desacato a los pobres, ya que en un litigio los hombres pobre no entendían lo que se decía y eran aplastados, y si querían decir alguna palabra debían de tener un abogado. Le parecía que en nuestra ley el Papa, los Cardenales y los obispos eran tan grandes y ricos que todo era de la iglesia y los curas y que oprimían a los pobres quienes si tenían dos campos alquilados estas eran de la iglesia, en su discurso Menocchio exigía a la iglesia que abandonara su privilegios y se hiciera pobre con los pobres

Quería que se creyera en la majestad de dios y en ser hombre de bien y hacer como dice Jesucristo, amar a dios y al prójimo. Dijo, dios ha infundido el Espíritu Santo a todos los seres humanos sin distinción, todos se salvan de igual modo y ama todos de igual modo y ustedes sacerdotes y frailes quieren saber más de dios y son como el demonio, quieren hacerla de dioses en la tierra, quieren saber igual que dios como el demonio, Menocchio declaro que rechazaba todos los sacramentos el bautismo, la confirmación, el matrimonio, la ordenación, la extremaunción y la confesión, solo el sacramento de la eucaristía escapaba de las críticas de Menocchio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com