ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO DEFENSA FISCAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 11

FINALIDADES DE LA POLÍTICA IMPOSITIVA.

Se distinguen dos finalidades: financieras y no financieras. Los impuestos pueden establecerse con el propósito de recaudar fondos o de alcanzar cualquier finalidad no financiera. Una tarifa arancelaria con finalidades fiscales siempre tendrá cierto efecto protector. Los derechos aduanales, aunque sean pequeños. Siempre interponen una barrera a la importación de la mercancía.

En otros impuestos que ostensiblemente no tienen sino una sola finalidad se encuentra el mismo caso de efectos duales. Un impuesto sobre las ventas, establecido con finalidades puramente

Fiscales no puede dejar de influir sobre el consumo.

PRINCIPIOS DE POLÍTICA IMPOSITIVA.

Un impuesto individual, lo mismo que la estructura impositiva como un todo, puede estar formulado para corresponder a ciertos principios prescritos. La selección del principio adecuado es un asunto de metas finales, difícilmente Bujeta al análisis económico.

PRINCIPIO DE LA CAPACIDAD DE PAGO.

De acuerdo con este principio o, los que poseen el mayor ingreso o riqueza pagan la mayor parte del impuesto, independientemente de los beneficios que reciban del gasto de estos fondos.

PRINCIPIO DE LA OCUPACIÓN PLENA

Los "impuestos promotores", que se establecen a fin de promover la producción y el empleo, caen en esta categoría. Los sistemas de seguro de desempleo basados en el sistema de mérito, por ejemplo, se formulan con el objeto de estimular la estabilidad en la ocupación. Por ser más conveniente, todos estos principios de política impositiva se clasifican bajo el principio de la "ocupación plena".

PRINCIPIO DE LA CONVENIENCIA.

En este principio se basan los llamados "impuestos ocultos" tales como los que se imponen en el punto de fabricación y que, como es lógico, luego se incorporan al precio. La idea que se encuentra detrás de estos impuestos es que "lo que el público no conoce no le duele".

INCIDENCIA Y EFECTOS DE LOS IMPUESTOS.

La definición amplia de la incidencia no es muy útil en el análisis económico. En el sistema económico todo afecta a todo lo demás y es imposible llevar adelante el análisis si todo ha de tomarse en cuenta al mismo tiempo. Salvo en el caso de usar un modelo econométrico completo del sistema, es preciso descomponer el análisis de algún problema económico en varias etapas coordinándolas a intervalos convenientes, agregando de vez en cuando algo de evaluación y aun de sentido común.

IMPACTO, TRASLACIÓN E IMPACTO DE LOS IMPUESTOS.

El impacto de un impuesto es el punto donde la ley impone la exacción. El impacto del impuesto personal sobre los ingresos es sobre el individuo que lo paga. El impacto del impuesto sobre los ingresos de las sociedades de capital es sobre la sociedad misma. El del impuesto sobre las ventas al menudeo es sobre el vendedor aun cuando invariablemente agregue el impuesto al importe de las ventas que paga el consumidor.

TRASLACIÓN DE UN IMPUESTO.

La traslación de un impuesto es el proceso por medio del cual se fuerza a otra persona a pagarlo. El obrero que obtiene un aumento de salario para recompensar el impuesto sobre los ingresos que tiene que pagar, trasfiere el gravamen a su patrono. La traslación puede tomar varias formas. Una distinción, basada en la dirección de la traslación, es la que se hace al distinguir entre pro traslación (hacia adelante) y retro traslación (hacia atrás). Otra distinción se basa en el periodo de tiempo considerado y así se la clasifica en traslación de periodo de mercado. traslación a corto plazo. y traslación a largo plazo.

DISTINCIÓN ENTRE PROTRASLACIÓN Y RETROTRASLACIÓN

La protraslación es la traslación del impuesto que se hace al cobrar más por los bienes y servicios. Se retrotraslada un impuesto cuando se paga menos por los bienes y servicios.

Pro y retrotraslación en el periodo de mercado

La traslación en el periodo de mercado es la que se logra a través del cambio en el precio de la oferta existente de bienes. La protraslación en el periodo de mercado existe cuando el vendedor

aumenta el precio al que vende una oferta existente de bienes.

Pro y retrotraslación a corto plazo

La traslación a corto plazo es la que se efectúe a través de un cambio en el precio de una oferta futura que ha de producirse determinado equipo de producción La protraslación a corto plazo se efectúa cuando el vendedor aumenta el precio de venta del producto futuro de una planta de capacidad dada. Hay retrotraslación a corto plazo cuando el comprador obliga a una reducción en el precio al que compra el producto futuro de una planta que trabaja con una capacidad dada.

Pro y retrotraslación a largo plazo

La traslaclOl1a largo plazo se efectúa por medio de un cambio en el precio resultante de un cambio en la capociclad de producción. El cambio en la capacidad puede obtenerse por medio de una expansión o contracción de las plantas individuales o por la entrada o baja de firmas dentro del sector industrial dado. Protraslación a largo plazo es la que se efectúa cuando el precio que se cobra por los bienes o servicios aumenta como resultado del cambio de capacidad productiva que se atribuye al impuesto.

INCIDENCIA DE UN IMPUESTO

La incidencia de un impuesto es el último lugar donde descansa el impuesto. Por cada fase del análisis de la traslación de un impuesto debe llegarse a alguna conclusión acerca de la incidencia del mismo. Esto significa que existiría incidencia en el periodo de mercado, a corto y a largo plazo.

IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS: SUELDOS

y SALARIOS.

INCIDENCIA DE UN IMPUESTO SOBRE SALARIOS Y SUELDOS

Los impuestos sobre sueldos y salarios nos obligan a entrar al estudio del enorme campo de la determinación de los salarios. En este caso el corto plazo será el periodo en el que el número de

Personas con la habilidad y experiencia necesarias para una ocupación particular es un factor dado. La variable entonces es el número de horas que estos individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com