ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Juridico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción_______________________________________________3

Capítulo I

Aspectos Generales del Realismo Jurídico _______________________4-6

Capítulo II

Realismo Jurídico Escandinavo _________________________________ 7

Personajes importantes ____________________________________ 7-10

Capítulo III

Realismo Jurídico Norteamericano ______________________________11

Personajes importantes____________________________________11-13

Conclusión ____________________________________________14-15

Bibliografía ______________________________________________16

Introducción

El derecho surge por la necesidad del hombre de controlar el caos, de regular a la sociedad y de poner una mano firme para cumplir con la justicia. Diferentes definiciones se le han otorgado al derecho a lo largo de la historia. Se observan los diferentes puntos de vista que distintos autores, filósofos y renombrados han dado sobre el derecho.

El siguiente ensayo centrará su atención en el derecho como un hecho social, basándose meramente en una realidad palpable y visible. Reglas que se imponen al observar los acontecimientos que se dan día con día, los problemas que surgen de la realidad histórica, la práctica, los avances y novedades que van transformando a la sociedad.

El realismo jurídico viene a contrastar y a criticar el exagerado positivismo que se estaba viviendo en el siglo XX y demuestra que el verdadero derecho debe de recaer en algo mas fuerte que en la norma en sí.

Se presentaran las posturas de diferentes autores, como Olivecrona, Ross, Holmes, entre otros; para explicar las distintas aplicaciones y perspectivas que le dieron al derecho en su tiempo.

Se espera demostrar que el realismo jurídico fue un proceso muy revolucionario para la época, y que comparándolo con corrientes previas a esta, se entienda que este paso en la historia del derecho fue de vital importancia para llegar al sistema jurídico con el que contamos en la actualidad.

Aspectos generales del realismo jurídico

Tema controvertido en el momento de encontrar una simple definición, ya que muchos autores han sido involucrados en el desenvolvimiento de este concepto. En este caso se presentará al realismo jurídico con sus posturas, autores e ideas.

Muy cercano a lo que se llega entender es que el realismo jurídico es aquella corriente filosófica que se desarrolla en el campo jurídico, que es vigente y tiene una competencia dentro de la sociedad, esto logrado mediante la observación de aquellas reglas que son efectivas en el Estado.

El realismo jurídico viene en contrapeso del derecho positivo, se debe de entender la diferencia que existe entre ellos , para poder comprender porqué se dio esta transformación ; el positivo es un conjunto de normas jurídicas escritas abarcando toda la creación jurídica del legislados, ya sea vigente o no sea vigente, este solo se impone y no busca que sea apto para la sociedad del momento, a diferencia del realismo jurídico que busca ser competente dentro de la sociedad, un derecho que se basa en la realidad.

El realismo jurídico surge a mediados del siglo XX empieza a ganar fuerza paralelamente al momento en el cual el positivismo empieza a perder su fuerza. A lo largo de la historia se ha visto que cuando nace una corriente filosófica en contraste de otra es porque se tenía una crítica a la misma, en este caso, se llega a una inconformidad con el exceso de idealismo que había en las normas dictadas y con la cual las mismas podrían causar injusticias.

Los realistas jurídicos no están dispuestos a tomar como base lo ideal, lo que debería de ser obligatorio, si no que se ponen a la tarea de investigar a la sociedad y centrar su atención en la misma con el fin de lograr entender la evolución del derecho.

El realismo jurídico rechaza la postulación metafísica de un ideal de justicia radicando en un supuesto mundo distinto de la realidad social observable

Esto último se podría entender como un derecho que no abarca únicamente las normas del legislador, sino que basa su observancia en los comportamientos que se suscitan en la sociedad. Se puede observar como se retoma un empirismo, al realismo jurídico se le atribuye busca flexibilizar al derecho positivo, un derecho que evoluciona, que cambia a la par de la sociedad, que sea vigente.

Como Villoro inteligente menciona “El derecho se da en la realidad, porque es en la realidad donde se manifiestan sus exigencias de cumplimiento” la norma por sí sola no tiene validez en una sociedad que no concuerda con lo establecida en ésta.

De cierta forma lo que se busca con el realismo jurídico es acercarse mas a la justicia, basándose en la costumbre, la experiencia y contribuye mas certeramente al orden en la sociedad.

Se entiende por lo tanto que el derecho es un instrumento para alcanzar fines sociales, donde el comportamiento de los individuos se manifiesta con un cambio constante de conducta, una sociedad cambiante por lo tanto una evolución del derecho. Se habla de un jurista que tiene como tarea analizar que los tribunales y la gente actúen de manera eficaz. se habla de una ventaja en la agrupación de casos y situaciones jurídicas para así aumentar el numero de conceptos. Se habla de realistas jurídicos que dudan del derecho positivo, que critican una mente cerrada basada en la norma solamente, no creen en las leyes obligatorias como soluciones a los casos concretos.

El movimiento de realismo jurídico se muestra por la enciclopedia jurídica mostrando los siguientes elementos; consistir en reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com