ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura latinoamericana


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 14

“LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA”

“HACIA LA NUEVA POESIA HISPANOAMERICANA: JORGE LUIS BORGES

Y SU ESCUELA”

CARMEN GLADYS BENITEZ MOSQUERA

MAGNOLIA LEMUS LEDEZMA

SANDRA PATRICIA CUESTA PALACIOS

JESUS FERMIN MOSQUERA M.

LITERATURA LATINOAMERICA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO

“DIEGO LUIS CORDOBA”

FACULTAD DE EDUCACION

PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

NIVEL VIII JORNADA NOCTURNA

QUIBDO - CHOCO

2011

INTRODUCCION

Durante la segunda mitad del siglo XIX, se destacaron dos géneros literarios; el Realismo y el Naturalismo. Estos dos géneros se parecen tanto que casi llegan a confundirse, puesto que muchos autores, en sus novelas, utilizan rasgos de ambos géneros, llevando a la confusión de qué el autor pertenece a qué movimiento. Incluso muchas veces esta confusión lleva a que se utilicen los términos del Naturalismo y del Realismo indistintamente. Aunque estos movimientos surgieron en Francia, este trabajo se va a limitar a la influencia que tuvieron en Latinoamérica

La narrativa hispanoamericana sigue los mismos pasos que otras literaturas europeas o norteamericanas a lo largo del siglo XX: un progresivo abandono del Realismo. Hace un siglo la narrativa hispanoamericana adquirió un prestigio a nivel universal. Gracias a nuestros escritores que le proporcionaron a los lectores la posibilidad de acceder, a través de los temas, el lenguaje y las técnicas utilizadas, a un mundo imaginario que se inscribía también en un proceso de transformaciones que experimentaba toda la literatura occidental y a la vez logro forjar su personalidad. Nuestra literatura dependió culturalmente de otra durante siglos, pero en el siglo XX adquirió una autonomía frente al modelo europeo.

En este ensayo realizamos una aproximación que nos permite intuir las estructuras temporales, estanciales y temáticas que organizan la poesía de Borges. Para esto, es necesario señalar que en sus poemas, Borges, desarrolla temas relacionados con el conflicto entre lo racional y lo fantástico, el desdoblamiento del ser, el movimiento cíclico del tiempo, el hundimiento del ser humano en un laberinto indescifrable y las circunstancias socio-históricas que envuelve a los personajes.

REALISMO Y NATURALISMO EN LA NARRATIVA LATINOAMERICANA

El Realismo es un movimiento literario que surge en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Los escritores de esta época se basan en principios científicos y en novedosos métodos de investigación. El naturalismo es una corriente literaria que lleva a sus máximas consecuencias los postulados (ideas y características) del Realismo. Sus bases fueron establecidas por el autor francés Émile Zola, que defiende la idea de que el comportamiento humano es fruto de su herencia genética y del medio en que vive. Considera además, que todo tiene una explicación física.

La literatura del realismo ha sido definida como la ficción producida en Europa y los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. En sus obras, los realistas han representado las ideas, caracteres, preocupaciones y asuntos de la clase media de ese tiempo, con la esperanza de representar la vida real de cualquier forma. Gran parte del realismo es un movimiento contra el romanticismo, aunque tiene raíces conectados con la literatura romántica.

Es a partir de esta tradición, de la interpretación de la realidad del nuevo continente a través de ojos europeos que se creó una visión sobrenatural de la realidad latinoamericana. Prodigios que iban desde animales fantásticos, hasta ciudades ocultas, pasando por fuentes de la eterna juventud y árboles cuyos frutos eran capaces de proveer todo lo que los hombres necesitaban para su subsistencia. La aparición de un grupo de escritores latinoamericanos contemporáneos entre sí, que cuestionaban esta visión, dio base a lo que posteriormente se conoció como realismo. Durante las décadas del '20 y del '30, muchos escritores y artistas latinoamericanos viajaron a Europa para incorporarse al realismo, buscando los aspectos sobrenaturales necesarios para crear una realidad basada en los sueños y el subconsciente. A su regreso a Latinoamérica, percibieron que no era necesario buscar esa realidad extraña en el viejo continente, que de hecho se encontraba en sus propias culturas y países. Uno de los primeros escritores que transitó estos temas, fue Alejo Carpentier. Tanto él como su compatriota Lydia Cabrera, fueron quienes ayudaron a iniciar el reconocimiento mundial de los escritores latinoamericanos.

El Latinoamérica los movimientos literarios/filosóficos se dieron de manera híbrida. Es por ellos que se puede hablar de novela romántica-realista, o de novela naturalista-realista. Al mismo tiempo, hay otros movimientos y preocupaciones en Latinoamérica que hace de su literatura algo distinto a la europea. Estos movimientos fueron reformados considerablemente al llegar a Latinoamérica para aplicar al ambiente y sujetos americanos. La narrativa realista o naturalista apoyaba la creación de nuevos movimientos, tradiciones y subgéneros de la literatura. Hay cuatro momentos grandes en la narrativa realista/naturalista: novelas románticas con rasgos realistas, novelas naturalistas con rasgos realistas, la narrativa modernista y la narrativa regionalista o mundonovista.

“Martín Rivas”, escrito por Alberto Blest Gana, es un ejemplo de una novela en transición del Romanticismo al Realismo, donde presenta una imagen de diferentes niveles de la sociedad chilena. Eugenio Cambaceres has sido nombrado como el mejor discípulo de Zola en Sudamérica por sus obras naturalistas como “Sin Rumbo”. La narrativa modernista contiene muchas ideas del realismo y naturalismo.

Durante los fines de estos movimientos la publicación de unas novelas importantes creó la base para la novela hispanoamericana. Estas novelas, “La vorágine”, “Don Segundo Sombra” y “Doña Bárbara” tratan de formar la historia e imagen del americano en relación a la naturaleza. Usan descripciones realistas, simbolismo y alegorías para expresarse en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com