ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion sobre didactica magna


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 9

Hoy más que nunca, la obra de Juan Amos Comenio, (1592-1670) adquiere un matiz relevante en lo que a Pedagogía se refiere. A pesar del carácter netamente religioso que en la obra se refleja, Comenio aboga por la enseñanza simultánea para niños y jóvenes, sin importar raza o sexo a la que pertenecieren; este y otros elementos que aporta a la escuela de su época, lo llevan a convertirse en el iniciador de la Pedagogía Moderna .

La comprensión de algunas  concepciones metodológicas, sociales y pedagógicas que en el libro se reflejan, pueden llegar a convertirse en una guía necesaria en la solución de los problemas docentes que se presenten día a día en la escuela.

Enseñar y aprender son dos empresas muy humanas, Los adultos, son los encargados de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, según Comenio, en el proceso de enseñar, estos, tienen que olvidar los errores cometidos, los defectos con los que se nace, la mala educación que recibimos para ,entonces, educar a los que lo necesitan. Hace falta , también, sencillez, humildad, obediencia, paciencia y amor. Por otro lado, plantea con mucha certeza que los mayores, como maestros, deben tener acciones ejemplares, y en cuanto a esto expresa: " No hay nada más difícil que reeducar al mal educado".

se pretende formar, hombres honestos, alejados de los malos vicios para que sean sanos y fuertes.

En este sentido, le atribuye a los padres un papel primordial en la educación de los hijos, aunque según él, la escuela, rectificando los métodos continuamente, es la encargada de conservar el esplendor de la niñez y la juventud; pues debe ser una casa limpia, llena de recreo, juego, encantos, en la que se formen hombres buenos, capaces y de adecuadas costumbres; por otra parte, le merece importancia a los que dirigen las mismas y expresa  "   ... no podrán faltar nunca idóneos regentes de las escuelas, ni dejarán de florecer los estudios ".

Lograr formar escuelas con estos fines debe convertirse en la máxima aspiración de cada pueblo o país, los que tienen la misión de formar hombres tienen que preocuparse por ello.

Comenio constantemente en su obra, alude al desarrollo de adecuadas costumbres, lo que se traduce en buenos hábitos y normas de conducta, así como, la erudición, que no es más que el conocimiento, según él aquí se encierra la excelencia de la escuela, este es su fin, su propósito.

El hombre está dotado de sentidos, mediante ellos se pone en contacto con el mundo exterior, he aquí que este tiene la imperiosa necesidad de conocer cada día más lo desconocido. Este es otro precepto de Comenio acerca de la enseñanza en la escuela. Los maestros guiarán al hombre a lograr lo que quiere y necesita saber, los hay que se instruyen por sí  mismos con facilidad, otros serán guiados mucho más de la mano del maestro. No es imposible, la escuela puede lograrlo.

Es necesario que se instruyan las acciones que se llevarán a cabo antes de  comenzar a obrar en la práctica; mientras más tierno esté el ser humano, más fácilmente se forman y endurecen los valores y los conocimientos. En cuanto a esto señaló " Únicamente es sólido y estable lo que la primera edad asimila ".

Estos niños, que se educarán desde la etapa primera de la vida, se enseñarán en las escuelas, educados por los maestros. Las escuelas deben abrirse por todos los lugares y para todos, para enseñar de manera común. Los hombres deben educarse juntos, porque "... el fruto y el regocijo del trabajo es mayor cuando se toma el impulso colectivo " , dice Comenio.

Otro elemento importante que el autor aborda relacionado con la preparación del individuo, es cómo la escuela debe guiar al mismo a la elección del oficio o profesión que llevará a cabo en el futuro

Se considera , por tanto que este constituye uno de los preceptos más significativos de esta valiosa obra.

Hay que darlo todo en la escuela?. Según Comenio, hay que ser enseñado e instruido acerca  de lo más importante de la naturaleza, la vida y las cosas que existen y se pueden crear; así como, aplicar ingeniosamente el uso de todo en la vida, sin cometer equivocaciones. Se hace necesario, formar hombres dados a las artes y a las ciencias, que sepan idiomas, que apliquen buenas conductas y que respeten sus creencias. Por tanto, la escuela debe convertirse en un " Verdadero taller de hombres"; donde se cultive la inteligencia, el raciocinio, donde se descubra lo oculto. Es lo que hoy denominamos preparar al hombre para la vida.

Comenio critica a la escuela, y señala algunos de sus principales problemas:

-         No están creadas en todos los lugares.

-        Aún donde existen no todos pueden asistir .

-        No se enseña lo necesario.

-        Los métodos son violentos y no suaves.

-        La erudición es más verbal que real.

A partir de aquí se ofrecen posibles soluciones para dichos problemas, según él, si tienen remedio las enfermedades por qué no los problemas de las escuelas. Entre los elementos que propone se encuentran:

-        Lograr una mayor organización escolar, para que toda la juventud pueda recibir educación.

-        Se instruya en todo lo bueno y necesario.

-        La preparación para la vida debe ser antes de llegar a la adultez.

-        No debe utilizarse ni el castigo ni el rigor, ni la coacción; debe educarse de modo natural.

-        El conocimiento debe ser verdadero y sólido, no superficial.

-        Que la enseñanza no sea fatigosa.

Si analizamos esto aspectos nos damos cuenta de que traídos a nuestros días corresponden al ideal de escuela que se necesita fomentar, fue capaz Comenio en su época, de proponer nuevas formas para mejorar el proceso de enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com