ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.

El motivo y emoción están tan estrechamente entrelazadas que es difícil hacer distinciones entre ellas.

Entendemos que un motivo es una necesidad o deseo especifico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estimulo, por ejemplo: un letrero de oferta, un sentimiento, como a soledad, la culpa o el enojo. Se dice que cuando un estimulo induce una conducta dirigida a una meta, decimos que ha motivado a la persona.

En cuanto a la emoción esta se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo, las emociones activan e influyen en la conducta.

Hay que tener en cuenta que los motivos y las emociones nos empujan a emprender cierto tipo de acción, desde un acto tan drástico como el asesinato o un hábito tan común como tamborilear los dedos sobre una mesa cuando estamos nerviosos.

La motivación intrínseca es el deseo de realizar una conducta que surge a partir de la misma conducta realizada.

Motivación extrínseca es el deseo de realizar una conducta para obtener una recompensa externa o para evitar un castigo.

Citemos a un sicólogo llamado Abrahm Maslow (1908-1970), el cual nos dice que lo que motiva a las personas es una jerarquía de necesidades y la representa con una pirámide el cual las necesidades básicas se deben representar en la base de la pirámide las cuales deben ser logradas primero, antes de lograr las necesidades del nivel más alto.

Abrahm Maslow nos dice que para pasar de un peldaño a otro tiene que haber un estimulo que nos hace percibir que nuestras necesidades más bajas han sido satisfechas.

Es claro que se encuentra lógica en su teoría pero en ocasiones y mas hoy en día que el humano rompe esos peldaños para alcanzar primero los que más satisfagan sus necesidades ególatras o altruistas, los cuales son los que generan un condicionamiento emocional estable, un claro ejemplo podrían ser las drogas, las cuales el individuo deja de comer o realizar otras actividades solo por someter su cuerpo a estados atónitos y que someten a su sistema nervioso a un estado en relajación total. Al igual que las drogas existen más factores para romper los peldaños pero estos son rotos debido al aumento de necesidades, es decir aumento de necesidades obligadas por la sociedad en la que se encuentra, pues las necesidades fisiológicas pasarían a segundo término.

Las emociones afectan nuestra vida cotidiana, afectan las respuestas que damos o incluso nuestras actitudes que demostramos ante la solución de algún problema, también modifican nuestro temperamento incluso al escuchar una sola palabra o sonido, al igual que al ver algo en particular, las emociones son en lo particular la primordial representación de nuestros sentidos nerviosos de nuestro cuerpo antes de decirlo con palabras lo decimos con gesto después con movimiento físico y al final con palabras.

La humanidad está llena de emociones tanto positivas como negativas, neutrales, sentimentales etc. Pero lo más importante de las emociones, es que son motivo del estado de ánimo del ser humano, es decir si un individuo se encuentra emocionalmente estable es extremadamente pasivo pero si un individuo esta emocionalmente inestable su estabilidad emociones podría tornarse agresiva. Existen varias teorías que definen el lugar exacto en donde se alojan las emociones, por ejemplo en la antigüedad existía la creencia que los sentimientos se encontraban en el estomago pues la respuesta de esto, se debía a que principalmente el estomago y el sistema digestivo tienen gran cantidad de nervios y al recibir algún tipo de emoción estos órganos eran los primeros en trasmitir una respuesta a ese sentimiento.

Pero ya que tomamos en cuenta los nervios sabemos que el cuerpo humano tiene extensos canales de nervios que se conectan como grandes carreteras, y trasmiten pulsosa distintas partes nuestro cuerpo, y estos pulsos son respuestas al estimulo que ocasionan los distintos tipos de emociones las cuales fueran sometidas a algún ser vivo. Las emociones no son exclusivas del ser humano en realidad son generales para los seres vivos pues las emociones son planteadas en el ser vivo desde que este comienza a existir. Darwin nos decía que una forma de reconocer las emociones es de forma expresiva, es decir de acuerdo a la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com