ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

Relaciones humanas

En la actualidad nos encontramos ante sociedades neo modernas y hedonistas, cuyos individuos manifiestan una enorme soberbia cuando consideran que su ego es tocado o herido aunque sea en forma involuntaria a través de hechos o palabras, que muchas veces son malinterpretadas, entorpeciendo o rompiendo las relaciones que entablamos de forma cotidiana. Sabías que hay más personas que son despedidas del empleo debido a sus malas relaciones interpersonales que debido a su ineptitud para desempeñar un trabajo?, posiblemente te llegues a identificar con esto. Recientemente se ha revelado que el fracaso de mantener buenas relaciones con supervisores, directivos, subdirectivas y compañeros de trabajo, es la razón más común para que las personas sean reportados, acusados, cambiados de su centro de trabajo e incluso despedidos; sin embargo, estos problemas también se trasponla a las escuelas. Existen Investigaciones que demuestran que, un importante factor de deserción lo constituyen las dificultades en las relaciones interpersonales; por lo que el llevarse bien con los demás, ya sean superiores, compañeros, padres o profesores, es un factor importante que influye en la permanencia, ya sea como estudiante o como trabajador. Sin embargo, es un hecho que la dinámica que influye nuestras relaciones interpersonales, con frecuencia se frustra, y así nuestras intenciones, objetivos, propósitos o metas de repente se van tiradas en el mejor de los casos en un cesto de basura, y esto, produce ansiedad y como entes adaptables al medio, desarrollamos defensas contra tal ansiedad. En la vida, continuamente se encuentran frustraciones, por ejemplo, los docentes de educación básica se encuentran en competencia continua para obtener los mayores beneficios posibles como compensación a ciertas acciones, tales como la "Carrera Magisterial", sin embargo, será por mala suerte, coincidencia, la ruleta de la vida, etc., no todos pueden ganar. En ocasiones para llegar al éxito, se hace a costa de alguien. Entonces se gana también, el rencor, la envidia, las malas vibras; quedando el ganador frustrado e insatisfecho de los logros obtenidos.

Las relaciones humanas han insistido en que la súper especialización crea problemas psicológicos dentro de la estructura formal de la organización; que la delegación insuficiente de la autoridad puede crear frustración que el traslape de autoridad puede originar conflictos humanos.

Así mismo han insistido en una estructura organizacional descentralizada, en la institución de la participación, la comunicación y la motivación, para lograr una estructura operacional más efectiva. El administrador moderno se ve confrontado por dos tipos de organización: la formal- planeada y creada conscientemente y la formal- espontánea y nacida de la interacción entre las personas debiendo conocerlas y hacerlas compatibles si quiere lograr los objetivos fijados

Teoría:

La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría clásica pretendía desarrollar una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyeran las más importantes preocupaciones del administrador. Sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, sobre todo en un país democrático como Estados Unidos, donde los trabajadores y sindicatos la describieron como un medio sofisticado de explotación laboral a favor de los recursos patronales.

A consecuencia de lo anterior nace la Teoría de las Relaciones Humanas, para contrarrestar a la deshumanización del trabajo.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

• Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

• El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

• Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a su concepción.

• Las conclusiones del experimento de Howthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

• Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

• Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reino.

• Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com