ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones humanas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones humanas:

Antes de que se desarrollara la teoría de las relaciones humanas, la administración descansaba totalmente en los postulados de Fedderick Taylor por un lado y Henri Fayol, los cuales se fundamentaban en el cargo o función y en la estructura organizacional para alcanzar eficiencia, con el enfoque humanístico la teoría administrativa sufre una revolución conceptual. Se hizo una transferencia del énfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional.

Con este nuevo enfoque la preocupación por la maquina, por el método de trabajo y la organización formal y los principios de administración, ceden a la preocupación por el hombre y su grupo social. Se pasa al aspecto técnico psicológico. Esta teoría nace en los Estados Unidos y fue posible gracias a las ciencias sociales, en especial de la psicología. Pero en Europa esta teoría no fue aceptada si no hasta que termino la II guerra mundial.

Entre las personas que contribuyeron con el nacimiento de la teoría de las relaciones humanas esta George Elton Mayo que fue su mayor colaborador y fundador.

Biografía de Elton Mayo:

Nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1945. fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.

Enseno en la universidad de Queensland entre 1919 y 1923 acercas de temas sociales como de contenido del trabajo, se traslado a la universidad de Pennsylvania, también en 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard business school. También es conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento y la lógica del coste y la eficiencia.

Fue educado en Queen's School y Collegiate School of St. Peter. Se formó en medicina de la Universidad de Adelaida y a partir de 1901 en las escuelas de medicina en Edimburgo y Londres. En 1903 se fue a África Occidental, regresó a Londres, escribiendo artículos para revistas y enseñando inglés en el Working Men's College. Volvió a Adelaida en 1905 siendo socio de la imprenta de JH Sherring & Co., pero en 1907 volvió a la universidad para estudiar filosofía y psicología con (Sir) William Mitchell. Ganó el premio Roby Fletcher en psicología y se graduó con honores (BA en 1910 y MBA en 1926). En 1911 se convirtió en profesor ayudante en filosofía de la mente y filosofía moral en la nueva Universidad de Queensland y en 1919-1923 ocupó allí la primera cátedra de filosofía.

Teoría de las relaciones humanas:

Fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en los estados unidos en el año 1.930. fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

Esta teoría se origino por la necesidad de una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y su patrón.

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

• Necesidad de humanizar y democratizar la administración

• El desarrollo de las llamadas ciencias humanas

• Las ideas de la filosofía pragmática de jhon y de la psicología dinámica de kurt lewin

• Las conclusiones del experimento de Hawthorne

La experiencia de Hawthorne Elton Mayo:

En 1927 el consejo nacional de investigación inicio sus experimentos en una fabrica western electric campany situada en chicago. Con la finalida de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.

• Primera fase:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com