ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento y reforma


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 22
  1. Renacimiento y reforma

Culmina esta etapa con el racionalismo del siglo 17 y 18, renacimiento y reforma desemboca en la modernidad. El renacimiento no constituye una ruptura total con la edad media, más vale una prolongación que ya se ve en la etapa final de la edad media. Esto se traduce en el ámbito político n la creación en los estados nacionales. En el ámbito político se puede hablar de prolongación de la edad  media, en el ámbito filosófico también observamos que los estudios filosóficos se arrastran de una etapa a otra , se continua con ello , hay una vuelta a los clásicos griegos , pero esto ya se veía en la edad media , aquí se prolongan estos estudios .

Estamos en una etapa bastante fructífera, caracterizada por los rasgos

  • Resurrección de la antigüedad clásica
  • Es una etapa de crisis, de creencias de ideas, de transformación interior
  • Se desarrolla la individualidad, individuo como sujeto único, el hombre como hombre
  • Se concibe el estado como una obra de arte , impregnación de lo artístico llevado al ámbito de lo político
  • Etapa de descubrimientos, descubrimiento de américa, nuevas rutas, ideas….
  • Ampliación de horizontes en sentido histórico y geográfico
  • Aparecen nuevas concepciones del hombre , del mundo
  • Confianza en el conocimiento , en la posibilidad de conocer, el hombre puede dominar el conocimiento , etapa del  naturismo de corte naturalista , el hombre es el centro del mundo centro

Es la diversidad llevada al máximo, en el ámbito filosófico vemos también como esa diversidad a que se exalten tendencias filosóficas opuestas. Hay una crítica fuerte a los métodos escolásticos, al dogmatismo, a lo que es uniforme, a lo que es igual.

Tenemos también que señalar que es una etapa en la que resurge la magia y la alquimia como saberes que no deberían de estar prohibido, aparece el hombre con una nueva actitud frente a la realidad que le rodea, frente a la naturaleza.

Se rechazan dos ideas del cristianismo, la necesidad de la gracias divina  y se rechaza  la idea de la maldad humana, se defendía la tesis de la bondad buena.

Hay una etapa de ruptura entre el humanismo y la ciencia, se considera que un buen humanista no tiene que realizar estudios empíricos, hay un cierto desprecio. Hay excepciones como Giordano bruno.

Hay un resurgimiento de las artes, al culto de la belleza, la belleza en el ámbito de terrenal , naturista y político . El arte va a impregnar todas las facetas de la vida, se va a estudiar desde el punto de vista artístico.

Durante la etapa renacentista hay  3 movimientos, el humanismo, el movimiento de la reforma protestante, el moviente del cientifismo.  En el cientifismo se producen distintos descubrimientos, Gutenberg inventa la imprenta 1445 posibilitando la expansión de la reforma protestante. También encontramos descubrimientos en las ciencias naturales, teoría heliocéntrica del universo de Copérnico de 1507, revoluciono el mundo. También es una época de nuevos descubrimientos en el ámbito marítimo, necesidad de crear nuevas rutas comerciales, provocaría que los portugueses crearan esa nueva trata a través del borde de África, colon llega a América en 1492 y Magallanes da la vuelta al mundo en 1520. Como consecuencia de estas experiencias se pone en marcha el proceso colonizador, muchos países europeos establecen. En la parte asiática, en especial la cultura de Persia, la cultura china y el imperio otomano.

  • En Maquiavelo (1469-1527) vamos a ver  un humanista realista
  • Vamos a ver en tomas moro1480- 1535un humanismo cristiano
  • Erasmo de roterdan1469- 1536) humanista liberal
  • Martin Lutero  es el  humanista principal representante de la reforma protestante( 1483 -1546)

 Nicolás Maquiavelo

Es un autor de origen italiano, de padre abogado  y además el padre de Maquiavelo tenia buena relación  con humanistas y burócratas italianos. Maquiavelo tiene una educación humanística similar a los jóvenes italianos de la burguesía de aquella época. Llevo con mucha pena la muerte de Lorenzo el magnífico  en….ya que ello llevaría a las grandes consecuencias de los estados italianos. Maquiavelo era un defensor de la reforma constitucional que pretendía reforzar las instituciones republicanas en Florencia, estaba a favor de que se luchara contra las tentaciones monárquicas en las grandes tentaciones monárquicas, especialmente a los Medici. El defiende el sistema republicano y por tanto sufre una profunda decepción  el otoño de 1512 a raíz de que entran los Medici en Florencia disuelven el régimen republicano y dan por terminado el proyecto de reforma del estado. En este momento que cae el gobierno de maquiavini . Se firma un decreto que posibilita la vuelta de los Medici, Maquiavelo pierde su puerto de secretario de la segunda cancillería de la republica florentina, es encarcelado y torturado por ser traidor de una conjura mericera .

Gracias a que tenía suficientes bienes y había desarrollado su puesto como diplomático paga la multa y queda en libertad  y comienza  su etapa de destierro 1513. A partir de entonces va a comenzar su etapa más productiva  para Maquiavelo desde el punto de vista intelectual, dice que hay que pasar de la acción `política a la reflexión política, hay que reflexionar sobre el sistema político impuesto de entonces. Se va a un pueblo cerca de Florencia que se llama albergacion , se aísla del mundo y ¡se dedica a reflexionar sobre el estado . Podemos decir que en esta etapa de reflexión realiza su obra principal del príncipe, la escribe en solo unas emana del 1513 y también es el momento que Maquiavelo va a terminar su obra de los escritos políticos breves. Es una etapa claramente fructífera.

Rasgos de fu pensamientos filosófico político, podemos considerarle c9omo fundador de la ciencia política moderna, el pensador de la autonomía de la voluntad. Porque trataba de romper con su pensamiento, con las teorías tradicionales religiosas, teorías teológicas que existían hasta entonces, teorías propiamente ius naturalistas (la fusión entre el derecho y la moral, entiende que una norma es jurídica desde el momento que es conforme a preceptos de moralidad, es decir una norma no moral no sería derecho, san Agustín, santo tomas de Aquino). También es conocido por defender la separación del mundo de la ética y la política. según este pensador el actual político debe guiarse únicamente por los o... conquistar la seguridad exterior , conquistar el orden social , una sociedad ordenada unida a la permanencia en el poder , un buen político tiene permanecer en el poder , logrando estos fines independientemente a las reglas morales que se sirva . Al político no se le puede juzgar desde el punto de vista moral , el polito se rige por sus propias reglas, reglas políticas y no morales. El cuándo construye su teoría republicana del gobierno, elabora su teoría a partir del modelo republicano de Esparta. No se mostró nunca como el defensor de la democracia ateniense (democracia pura), aunque defiende un sistema republicano no fie un defensor del sistema democrático puro, no fue un defensor de los derechos individúeles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com