ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El lenguaje como semiótica social” de M.A.K Hallidday


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Halliday y el lenguaje

En el siguiente escrito se pretende hacer una reflexión del texto “El lenguaje como semiótica social” de M.A.K Hallidday.

Halliday nos plantea al hombre social como un individuo en relación con otros individuos con los que establece un trato un tanto personal, el medio en el que este se encuentra es tanto social como físico y se encuentra relacionado con un estado de bienestar que depende de la armonía de ambos aspectos. Existen ciertos aspectos del diseño del medio que por lo menos parecen importantes y resultan considerablemente más difíciles de adecuar, se maneja el termino de “ingeniería social” que resulta un tanto peligroso no tanto porque sugiera la manipulación de las personas con diferentes fines sino porque implica que el medio social pueda moldearse como medio físico, otro término que se maneja que quizá suene menos estimulante que el de ingeniería social es “educación” aquí los maestros desarrollan un papel importante en el proceso mediante el cual un ser humano llega a ser un hombre social.

Halliday dice que en el desarrollo del niño como ser social la lengua desempeña un papel muy importante ya que por medio de ella se le trasmiten al niño los modelos de vida por lo que empieza a formar parte de una sociedad dentro y a través de los diversos grupos sociales como la familia, el vecindario, la escuela entre otros, cabe destacar que esta trasmisión no sucede por instrucciones sino mediante la experiencia acumulada de distintos hechos donde su conducta es guiada y regulada en los usos cotidianos del lenguaje más ordinario con padres, hermanos(a) y otros niños. La lengua es el medio por el cual un hombre adquiere personalidad, esto como consecuencia de ser miembro de una sociedad y desempeñar papeles sociales.

Halliday sostiene que la capacidad de hablar y entender surge y tiene sentido solo porque hay otros organismos semejantes alrededor, se manejan dos perspectivas desde las cuales se analiza el lenguaje que son: la perspectiva intra-organica que estudia la lengua como conocimiento y la perspectiva inter-orgánica que estudia la lengua como comportamiento, estas dos perspectivas son complementarias y se relacionan la una con la una con la otra en momentos distintos. Halliday nos dice que no puede haber hombre social sin lenguaje y no puede haber lengua sin hombre social, cuando hablamos de hombre social nos referimos al individuo considerado como una sola entidad y no como un conjunto de partes, Halliday afirma que el hombre es un organismo individual que esta destinado a ser parte de un grupo y lo logra mediante la lengua. El estudio de la lengua como conocimiento es un intento por descubrir que sucede desde el intelecto del individuo. También encontramos un enfoque funcional de la lengua y del desarrollo del lenguaje donde se destacan dos posiciones, la nativista que da primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biológicos (está es planteada por Chomsky), y la ambientista que considera que los factores externos provenientes del entorno y del medio social son los que estructuran la lengua del niño (en esta coincide los lingüistas). Las propiedades específicas de la lengua no son innatas y por tanto el niño depende más de su medio, del lenguaje que oye en su entorno, junto con el contexto en que aquel se utiliza.

Uno de los problemas que Halliday plantea al estudiar el lenguaje de un niño reside en saber que es lenguaje y que no lo es, considera que la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com