ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen metodos de indagacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 11

Klimovsky:

1.a- ¿Qué es un hecho? ¿Qué es un dato?

Un hecho es la manera en que las cosas o entidades se configuran en la realidad, en instantes y lugares determinados, por lo tanto, será un hecho aquel objeto que tenga un color o formas dadas, que dos o tres objetos posean determinado vínculo entre sí o que exista una regularidad en acontecimientos de cierta naturaleza.

 El dato suele tener una base empírica, es decir, proviene de la realidad. En este sentido, puede utilizarse para el análisis de un hecho concreto.

1.b- ¿Qué es una teoría científica?

Una teoría científica es un conjunto de conjeturas, simples o complejas, acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad. La teoría es la unidad de análisis fundamental del pensamiento científico contemporáneo.

Verdad:

La palabra verdad tiene varios significados en el lenguaje ordinario, la primera acepción en principio es la de mayor utilidad y proviene de Aristóteles, se funda en el vínculo que existe entre nuestro pensamiento, expresado a través del lenguaje, y lo que ocurre fuera del lenguaje, en la realidad. Aristóteles lo define como adecuación entre pensamiento y realidad.

Hay algunos filósofos, epistemólogos y científicos que no concuerdan con la definición de Aristóteles, en el ámbito de las ciencias formales, por ejemplo, una proposición matemática es verdadera significa decir que es deducible a partir de ciertos enunciados de partida.

En el ámbito de las ciencias fáticas, en concepto aristotélico de verdad parece indispensable. Se supone que quien realiza el acto pragmático de afirmar un enunciado pretende describir un posible estado de cosas y al mismo tiempo persuadirnos de que ello es lo que acontece en la realidad. Si dicho estado de cosas realmente acaece diremos que el enunciado es verdadero.

1.e- ¿Qué es una hipótesis?

Se trata de oraciones que afirman que un modelo dado se aplica o no a un determinado dominio de fenómenos. Como toda oración declarativa, estas aserciones empíricas o hipótesis teóricas son susceptibles de ser verdaderas o falsas y, en principio al menos, son refutables por medio de la experiencia.

Villoro:

Ciencia: consiste en un conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistémica determinada; teorías y enunciados que las ponen en relación con un dominio de objetos, enunciados de observación comprobables intersubjetivamente; todo ello constituye un cuerpo de proposiciones fundadas en razones objetivamente suficientes

Sabiduría: supone conocimientos directos, complejos y reiterados sobre las cosas, el hombre sabio lo ha instruido la observación personal, el trato frecuente con otros hombres, el sufrir y luchar, el contacto con la naturaleza, la vivencia intensa de la cultura.

El proceso de justificación, tipos de conocimiento: la gran mayoría de los conocimientos que utilizamos para orientar nuestra vida no alcanzan con los ideales de ciencia y sabiduría. Poco de nuestros pretendidos saberes tienen el rigor y la claridad de los enunciados científicos; en verdad suelen ser creencias maso menos razonables, según se basen en razones más o menos controvertibles.

Objetivo: antes de estar en situación de descubrir rasgos o relaciones nuevas en los objetos, el investigador debe pasar por un aprendizaje practico que lo haga sensible a las distintas características de la realidad que estudia y le da la pericia necesaria para captar en ella lo que al profano pasaría inadvertido. El paciente observador del comportamiento de una especie animal, han tenido que dedicar mucho tiempo a agudizar sus sentidos, a afinar su capacidad de discriminación, a ejercitarse en distinguir matices, en reconocer rasgos relevantes, antes de poder juzgar con precisión lo que observan. Deben acudir sin duda a un cuerpo de saber objetivo.

Subjetivo: los fallos de por ejemplo una persona que cata vinos se basan en un conocimiento adquirido en un largo y paciente ejercicio, requieren también de ciertas capacidades subjetivas que puedan desarrollarse con el uso. En el caso de los juicios del gusto no cualquiera juzgar a un vino de la misma forma que lo hace un catador, solo son jueces pertinentes en materia de gusto, los que tengan sensibilidad educación y experiencia semejantes a las del catador.

Sautu:

Investigación científica: Hacer investigación científica es contribuir a la construcción de teoría, formulando los objetivos sustentados en la teoría y analizando sus resultados de manera tal que contribuyan a profundizar la comprensión teórica de los problemas estudiados.

Investigación en ciencias sociales: En primer lugar, asigna a la reflexión teórica un rol central, ya que postula que el progreso del conocimiento está apoyado por la profundización de una discusión teórica que se cuestione el significado de los resultados de la investigación empírica y sus interconexiones. Una buena obra de reflexión teórica nos abre el mundo de la imaginación en ciencias sociales porque contribuye a que pensemos con mayor profundidad los problemas,

nos da ideas; en cambio, la acumulación de datos estadísticos

por sí mismos nos dice poco.

Y, por último, la investigación social la cual es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explicitas, de esta definición, podemos inferir que en toda investigación están presentes tres elementos que se articulan entre sí: marco teórico, objetivos y metodología.  

2.c ¿Qué entiende por marco teórico la autora?

La autora entiende por marco teórico la forma en que se crea un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprender la realidad.

Paradigma:

El paradigma es un conjunto de conceptos teórico-metodológico que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad. Su característica fundamental es su coherencia y su supuesta evidencia, funcionan como supuestos que orientan la selección misma del problema o fenómeno a investigar, la definición de los objetivos de investigación y la selección de la estrategia metodológica para abordarlos.

2.g Distinguir metodología, métodos y técnicas según la autora.

La metodología, conformada por procedimientos para la construcción de la evidencia empírica. Se apoya en los paradigmas y su función en la investigación es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento.

En el uso cotidiano la metodología aparece vinculada a los métodos, pero no son lo mismo, la metodología trata la lógica interna de la investigación, los métodos se tratan de una serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir una contribución al conocimiento. También los métodos tienen como objetivo o meta la creación o el desarrollo de conocimiento y no solamente su verificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com