ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE CONTEO (resumen)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  14.103 Palabras (57 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 57

MÉTODOS DE CONTEO (resumen)

 ELABORADO POR ING. SALVADOR ANGEL ALVARENGA

INTRODUCCIÓN

Continuamente en la actividad de nuestra práctica profesional, en particular, y en nuestro diario vivir, en general, nos encontraremos con situaciones, eventos, sucesos; con cosas que ocurrirán y que desearemos conocer, comprender y explicar, pero que requerirán, de nuestra parte, el tener una “mente abierta”, una experiencia previa, una perspicacia o agudeza para la indagación, un amplio criterio, pero sobre todo una creatividad y una visión y capacidad analítica sólo atribuida, por algunos, a genios y filósofos... estamos hablando de estudiar, describir y explicar fenómenos o sucesos que tienen que ver con la incertidumbre, el azar y/o la probabilidad...

Se dice que “la probabilidad tiene que ver con la capacidad de predecir lo aparentemente impredecible”.

En esta unidad no vamos a estudiar la probabilidad sino a tratar de generar la experiencia previa: a desarrollar la visión y capacidad analítica para hacerlo... y para lo cual es preciso conocer y estudiar lo que se ha dado en llamar como “Métodos de Conteo

¿Qué son los Métodos de Conteo?, ¿Para qué nos pueden servir?

Antes de contestar veamos las siguientes situaciones:

Situación A

Usted se encuentra al final de un proceso de empaque de un medicamento. Supóngase que trabaja en un laboratorio; y que un supervisor, su jefe, le ordena contar los elementos de un lote  del que se desconoce el número de productos que lo constituyen. De inmediato Ud. empezará a contar un producto tras otro y al final dará un dato. Ahora  supóngase que ese supervisor le pregunta cuantas muestras o grupos es posible formar con los productos del lote si los grupos a formar deben ser de siete elementos cada uno de ellos.

En llegando a este punto puede que ud. piensa en 2 opciones: Formar los grupos y luego contarlos uno tras otro, o bien realizar un cálculo, esto es contar cuantas medicinas tiene el lote y dividirlo entre el tamaño de muestras requerido. Ahora bien, si se sabe que el medicamento (producto o elemento) tiene características de presentación que pueden ser de tamaño, cantidad, calidad, tipo de presentación, etc. Y que su jefe le dice que lo que el quiere es que los ordene y cuente conforme a determinada característica de interés, tipo de presentación por ejemplo, ¿cómo lo haría?...

En el primer caso (solicitud), excepto por el tamaño del lote, puede que para usted no presente mayores problemas la demanda del supervisor; en el segundo, podría empezar a tener dificultades en la medida que varíe el tamaño de los grupos o se le solicite contar diferentes tamaños de muestra; en tanto que en el último caso ya no le será tan sencillo y la solución podría venir del conocimiento y aplicación de Métodos y Técnicas de Conteo

Situación B

A fin de realizar el trabajo de investigación propuesto para el presente ciclo, ud. y sus compañeros deciden dividir el mismo en tres etapas de desarrollo : planificación, ejecución y tiraje (incluye presentación del reporte técnico) ; si en cada etapa deben de participar al menos tres personas, ¿cuántos equipos (subgrupos) podrían analizarse a fin de realizar la tarea  si el grupo suyo esta integrado por 11 miembros ?

Situación C

Si se sabe que X enfermedad  puede manifestarse por al menos uno cualesquiera de los síntomas A, B, C, D,  E, F, G y H, y que ud. quiere hacer una investigación sobre la relación que existe entre los síntomas A, E y H en un mismo paciente. Si una persona llega a su clínica con la enfermedad X. ¿Qué probabilidad hay de que tengan los síntomas A y E, y por ende le sea útil para participar en su investigación?.

Situación D

Supóngase que tres pacientes llegan I.S.S.S. a pasar consulta general por diferentes razones, y que  para tal fin el I.S.S.S. cuenta con tres consultorios en los cuales se han asignado médicos al azar : uno recién graduado, otro con alguna experiencia, y otro más a jubilarse dentro de un año ; si los pacientes no tienen preferencia especial por las secciones y por ende se registran aleatoriamente, ¿de cuantas formas podrían pasar consulta?, ¿cuántas posibilidades hay de que cada médico atienda un paciente?, ¿cuántas de que el médico recién graduado atienda a dos pacientes ?

Etc. Etc.

Situación E

Supóngase que determinado paciente requiere ser operado de emergencia y que para ello se necesita disponer de sangre AB RH-  , pero que dadas las condiciones no se dispone de ella. Si el equipo de galenos que lo atiende esta conformado por 5 y deciden sortearse entre ellos sabiendo que lo único que recuerdan es tener tipo de sangre RH- , entonces ¿Cuántas posibilidades habría de obtener la sangre requerida si a todos se les efectúan los análisis de laboratorio respectivo?

Situación F

Una encuesta entre los beneficiarios de salud en una comunidad revela que el 37% de las personas no estaban satisfechas con los servicios médicos. Si 46% de las quejas fueron respecto al médico ¨X¨ y un 13.5% respecto al médico ¨Y¨ y si se sabe que el médico ¨X¨ da el 27% de las consultas y el médico ¨Z¨ atiende un 44% de la población, ¿Qué probabilidad tiene una persona de la comunidad de salir insatisfecha dado que la atiende el medico X o satisfecha porque la atiende el médico Y? si para corroborar la investigación se toma una muestra de 167 beneficiarios atendidos ¿Cuántos de ellos se espera deberían estar insatisfechos?

Situación G

Por alguna razón usted necesita escoger entre 2 urnas que contienen bolas rojas y negras, según se indica a continuación:

Urna negra: 5 bolas rojas, 6 bolas verdes

Urna blanca: 3 bolas rojas, 4 bolas verdes

¿Cuál urna debería escoger si se le pide extraer al azar una bola roja, para ganar un determinado premio?

¿Qué urna usted debe preferir? Si tienen:

La Urna negra: 6 bolas rojas, 3 bolas verdes y

La Urna blanca: 9 bolas rojas, 5 bolas verdes

Situación H

 ¿Cuántas medicamento de una producción se pueden codificar si el código deben constar de tres letras seguidas de cuatro números, y las letras deben ser tomadas del abecedario y los números de entre los dígitos del 0 al 9? Y si  a) es posible repetir letras y números, b) no es posible repetir letras y números, c) ¿Cuántas de las viñetas, en este último caso, empezarían con la letra D, en el caso de las letras; y en cero, en el caso de los números, d) ¿Cuántas para inciso b empezarían por la letra D seguida de la G.?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)   pdf (634.8 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com