ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen de Weber


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 12

Terren – Weber

Capitalismo y cultura la máquina y la nostalgia

Una enfermedad llamada civilización

Posterior al gobierno napoleónico y con la influencia de idealismo filosófico que buscaba una fuerza nacional que resida en su cultura, se propuso un proyecto educativo en Francia que reconstruir la identidad nacional una institucionalización de un nexo entre la ciencia y la cultura, una formación científica y moral, con el objetivo de crecimiento personal y autorrealización, buscando superar el utilitarismo ilustrado y reformar un arquetipo con una base espiritual política.

La reconstrucción de la identidad civil se conjugo así como un proceso de homogenización social atreves de la reconciliación del liberalismo con el estado la garantía de una libertad respaldada por la organización de un estado al servicio de la cultura nacional.

El moderado liberalismo de clase media hegemonizo el diseño político de lo educativo, desde mediados de siglo, que genera una confianza en la organización estatal (una cómoda instalación en el sistema) lleva a un pragmatismo educativo que subyace a la configuración burocrática, estableciendo cuerpos de inspectores de educación, escuelas normales y reglamentos nacionales sobre la formación y elección de maestros-La extensión hegemoniza dora del sistema que se extendió en todo oxidante  y es notorio no solo en establecimientos educativos sino también en establecimientos estatales.

Posteriormente en el periodo de entre guerras un cambio tecnológico y una nueva revolución industrial cambiaron el cambio de la formación educativa, la inflexión entre la ideología y la crítica cultural. Continua una fuerte influencia elitista sobre la división social del trabajo, el modelo científico educativo alemán paso a superar al modelo francés y ser un referente en la revolución científica.

Nietzsche, explica que la tendencia a la expansión cultural debilita “la auténtica cultura” (y en definitiva para la barbarie) De ellas cabe esperar una “falsa” cultura rápida que a través de un aparato ridículamente desproporcionado y de la elevación de alianza entre la inteligencia y la posición al rango de exigencia moral solo capacita los individuos de gran dinero. De allí la definición de la cultura, como la habilidad con que nos mantienen a la altura de nuestro tiempo con que se conocen todos los caminos que permiten enriquecerse del modo más Facio que se domina los medios más útiles al comercio entre los hombres y entre los pueblos, el problema es educar a los hombres corrientes posibles en el sentido en que se llama corriente a una moneda (americanización del intelecto)

La máquina como  la imagen cultural cosificada que tiñe la visión de la razón ilustrada, la modernidad carece de significación que toma sentido en la burocratización tecnica de la civilización. Tanto la fe en el progreso como la creenia de la mejora en la especie humana constituían los pilares del ethos (forma de vida colectiva) que el pensamiento liberal heredo de la ilustración. Weber comprende que el cambio histórico es parte de una dialéctica entre lo carismático y lo burocrático en la que progresiva consolidación del ultimo no permite albergar la esperanza de las instituciones educativas puedan alentar la cultura ético política. Por ello la escuela moderna es  vita como una institución políticamente muesta en la que el carismático empuje de su consolidación ilustrada queda reducido a un vestigio, que ha agotado su capacidad de impulso utópico.  En la mediad que el programa cultural de la modernidad diseño un modelo de moralización publica y legitimado por la ciencia y el progreso proyecto la elite intelectual ilustrada se eligió en maestro colectivo, el agotamiento de la misión cultural de la educación es un síntoma del agotamiento general del impulso ético de la modernidad.

Cultura dominación y democracia

 La composición el objeto de educación como objetivo de una sociología de la cultura y la organización debe tenerse encuentra los fines del enfoque analítico sostenido por Weber asocio la significación sociológica de los objetos estudiados a su perspectiva histórica.

La burocratización de relación pedagógica es una pieza del engranaje en la alianza del estado y la cultura será la principal causa de que la vida social se aleje de las formas de vida y saber individualmente significativas. Esto conjuga una forma específica de dominación que es la burocracia. La dominación es el carácter racional que le confiere el echo de ser ejercida a través del conocimiento. En tanto que estrategia de diciplinamiento y administración del saber es institucionalizado como socialmente funcional la relación pedagógica se presenta como una relación de dominación fundamental cuya consideración permite poner en relación el ámbito de  la cultura y del poder.

El problema del poder constituye efectivamente uno de los ejes de la sociología de Weber, y es su visión de la racionalización cultural en general particular del desarrollo del discurso pedagógico moderno. La dominación es una específica relación de poder en la que el dominador se cree legitimado para ejercer el poder y el dominado considera obedecer como deber. La estabilidad del sistema de dominación y la legitimación en el ejercicio del poder se basa en un sistema de creencias que hacen referencia a una administración que vincula a los dominados y los dominantes y garantiza la ejecución de los dictados del poder.

El compromiso obligado del estado con su misión cultural significa el apresamiento de la cultura en el marco de la institucionalización de la dominación burocrática que caractericé a la organización del estado moderno.  Con ello se apunta en definitiva al  hecho de que el ejercicio del poder es inseparable de las formas de organización que imperan en la vida social y que estas a su vez dependen de aquellas relaciones que sean tenidas por culturalmente significativas. La cultura es aquello por lo que se dota de significado y sentido desde la visión del humano a un segmento finito de echos entre la infinidad sin sentido de hechos en el mundo, es decir las estructuras de dominación están tanto que el modelos  de ejercicio del poder considerado como legítimo que es inseparable de la representación del orden legítimo, es decir la validez del orden termino fundamental en la organización educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com