ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rudolff Stammler: El Derecho Justo


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  5.076 Visitas

Página 1 de 9

Rudolff Stammler: el Derecho Justo

Nació en Alsfeld un 19 de febrero de 1856 y murió en Wernigerode el 25 de mayo de 1938. Fue un jurista y escritor alemán que concebía el Derecho como modalidad y manifestación del querer, de la voluntad del hombre en sociedad. Fundamentaba tal definición en el hecho de que resulta imposible atribuir el calificativo de justo o injusto más que a los actos humanos voluntarios.

Hizo sus estudios en las Universidades de Giessen y Leipzig, doctorándose en derecho y filosofía. Fue docente privado de la Universidad de Leipzig en 1880, de la de Marburgo en 1882 y de la de Giessen en 1884. Fue profesor titular de Derecho en Halle en 1885 y en Berlín más tarde. Sus obras y su ideología filosófico-jurídica fueron conocidas en España, y el profesor Giner de los Ríos acostumbraba a exponerlas en su cátedra de doctorado de la facultad de derecho de Madrid, y uno de sus discípulos, Rivera Pastor, se inspiró en las ideas de Stammler para escribir algunas obras de teoría jurídica. En abril de 1922, Stammler estuvo en Madrid, donde dio unas conferencias invitado por la Universidad. Él fue un filósofo neokantiano y sus ideas influyeron a Hans Kelsen.

Stammler aplico al Derecho la distinción kantiana de “materia” y “forma”: siendo la materia el contenido del Derecho, que cambia con la historia; y la forma es el Derecho natural, el objeto de la filosofía del Derecho. A esta doctrina se le llamo: Derecho natural de contenido variable.

El concepto de Derecho se encarga de encuadrar las normas jurídicas frente a otras afines a las normas morales, las costumbres y las órdenes arbitrarias del poder, quedando definido como la voluntad vinculatoria, autárquica e inviolable . La Idea de Derecho es el fin que ha de informar la concreción jurídica del Derecho para que pueda ser considerado justo, pero no es una Idea material de Justicia, sino formal porque sólo proporciona un método para determinar la justicia de las normas jurídicas concretas. Con esto Stammler se eleva a la Idea de una comunidad pura, que es la forma del ideal social: Justicia es la orientación de una determinada voluntad jurídica en el sentido de la comunidad pura.

Algunas de sus obras son:

 Economía y Derecho en la concepción histórica materialista (1896)

 Teoría del Derecho justo (1902)

 Teoría del Derecho científico (1911)

 Tratado de Filosofía del Derecho (1925)

 El juez (1925).

 Filosofía del Derecho (1928).

Al referirnos a Stammler hablamos puramente del Derecho Natural, la restauración de la filosofía del Derecho y del interés por estudiar el Iusnaturalismo en los inicios del siglo XX es atribuida a él, manteniendo como fundamento frente al positivismo y al materialismo histórico su filosofía. La esencia de su doctrina postula para el orden social y jurídico la existencia de los elementos o factores apriorísticos.

El elemento “a priori”, en termino de la lengua común se refiere a la “anticipación de sucesos”, pero en esta ocasión su significado lógico-filosófico nos menciona que son aquellos contenidos de necesidad racional, encontrados por ejemplo, que las relaciones del todo a las partes implican que el todo es mayor de las partes, mas coloquialmente que unos más uno son dos. Estos conocimientos están fundados en la necesidad lógica racional del pensamiento que son independientes de la experiencia. En el camino de la vida encontraremos cosas que nos expliquen y nos enseñen la lógica de sumar uno más uno y saber que el resultado siempre será dos, así pues en adelante no se será necesaria la presencia física de algún objeto para relacionar el hecho con una situación.

Así es como Stammler entiende por lo “a priori” a la restauración de contenidos a priori inmanentes , con lo que los contenidos a priori solo pueden reflejarse o proyectarse para la experiencia ya que han nacido de ella mas no fundándose en ella, en el campo del derecho positivo el contenido del derecho no es contenido positivo, sino contenido apriorístico, según la filosofía de Stammler.

Otro elemento base del ideal de Stammler es el saber diferenciar entre lo que conocemos como concepto y lo manejado como idea. Siendo este un tema tocado anteriormente tanto como por Platón y por Kant.

Prácticamente los conceptos son la exhibición mental de las cosas, siempre que se maneja un concepto tiene que haber la posibilidad de un objeto que lo liquide; en el concepto de persona, si se habla de un americano o un europeo, los dos van a seguir siendo personas; un individuo de la especie humana. Esta representación conceptual es completa, porque cualquiera que sea a la persona va cumplir con ese concepto.

Por otra parte la idea es la exhibición mental de una totalidad de objetos, una totalidad idealizada por el individuo, entrañada en una valoración, simplemente la idea es la representación de totalidades posibles de objetos , por ejemplo el concepto de contrato en el derecho, no importando sean buenos o malos, cualquier contrato satisface los requisitos de idea de contrato, en cambio en la justicia; ningún objeto satisface plenamente sus requisitos, esta es un pensamiento o deseo; solo se podría dar una justicia proporcionada o perfecta si en todos los contratos, leyes, hombres, instituciones, etc. fueran a la perfección justos, simplemente siempre es y será una idea la justicia. La justicia es inteligible solo mediante un esquema que representa la armonía incondicionada y absoluta de todos los elementos, los cuales, como conjunto se denominan idea de rectitud.

Habiendo ya hecho la distinción se sabe que el concepto de derecho es una función lógica, ya que cualquier contenido jurídico sirve para de enseñar plenamente este concepto. Hablando de la justicia que no es un concepto, sino la idea valorativa del propio derecho, donde se plantea el problemático valorativo se determina que “la justicia es un principio heurístico, de dirección y de función teleológica” por partes el principio heurístico nos sirve como una ayuda en el aprendizaje, para descubrir o resolver problemas mediante la experimentación y los métodos de ensayo y error, de dirección como su nombre lo explica es el enfoque del estudio y por su principio teleológico que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com