ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SABER VULGAR, CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO”


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

FACULTAD DE HUMANIDADES

“SABER VULGAR, CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO”

*CARRERA: PSICOPEDAGOGIA

*CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA

*PROFESORA: TERESA ESCOBAR

*INTEGRANTES:

  • BENITEZ FABIOLA LORENA;
  • CABRERA RUTH NOEMI;
  • ESTIGARRIBIA  ALDANA  PAMELA;
  • GAVILÁN ROMINA;

Trabajo Practico N°2

  1. Distingue el saber vulgar del saber critico.

  1. Desarrolla las características del saber vulgar
  1. El saber critico es, sistemático, metódico, fundamentado, objetivo. Explica el fundamento de cada uno.
  1. Desarrolla los diferentes tipos de ciencia .
  1. En un cuadro sintetiza las diferencias conceptuales entre ciencia y filosofía, destacando sus características.

Desarrollo

  1.  El saber vulgar se distingue del saber critico porque:

Mientras que en el saber vulgar la mayoría de las afirmaciones se establecen porque sí, o, al menos, sin que se sepa el porqué, el saber crítico, en cambio, sólo puede admitir algo cuando está fundamentado, esto es, exige que se aduzcan los fundamentos o razones de cada afirmación (principio de razón). "La edad de la tierra -dirá un geólogo- es de tres mil millones de años, aproximadamente"; pero no basta con que lo diga, sino que deberá mostrar en qué se apoya para afirmarlo, tendrá que dar pruebas.

El saber crítico domina el esfuerzo: el esfuerzo para colocarse en la actitud crítica. Es obvio que nadie se vuelve matemático ni médico espontáneamente. No se requiere ningún empeño para colocarse en la actitud ingenua, porque en esa actitud vivimos y nos movemos permanentemente.

  1. Características del saber vulgar:
  • Es espontáneo: Por el hecho de que se constituya en nosotros sin que tengamos el propósito deliberado de lograrlo. Se va acumulando sin que nos propongamos deliberada o conscientemente adquirirlo; se  va logrando a lo largo de la experiencia diaria.

 Por ejemplo, el saber que tenemos acerca del manejo del interruptor de la luz; o acerca de qué vehículo puede llevarnos hasta la Plaza de Mayo; o acerca de las causas de la política de tal o cual gobierno. Se trata entonces del saber que proviene de nuestro contacto cotidiano y corriente con las cosas y con las personas, el que nos trasmite el medio natural -el saber del campesino se refiere en general a cosas diferentes de aquellas a que se refiere el saber propio de quien vive en la ciudad- y el medio social - lo que se nos dice oralmente, o mediante los periódicos, la radio o la televisión.

  • Un saber socialmente determinado; se lo comparte en tanto por formar parte de una comunidad dada y por el solo hecho de pertenecer a ella. Por lo mismo que es espontáneo, está dominado por la sociedad respectiva y por las pautas que en ella rigen; nuestro saber vulgar es así diferente del que es propio de los naturales del Congo o del que tuvieron los hombres de la Edad Media. En la medida en que en cada circunstancia social ese saber tiene cierta estructura y contenidos comunes, suele hablarse de "sentido común": el común denominador de los conocimientos, valoraciones y costumbres propios de una sociedad determinada.
  • Es subjetivo, porque no está determinado esencialmente por lo que las cosas u objetos son en sí mismos, sino por la vida emocional del sujeto. Por ello este saber difiere de un individuo a otro, de un grupo social a otro, de país a país, de época a época, sin posibilidad de acuerdo, a no ser por azar.
  • Si se observa, no tanto el contenido, cuanto la conformación de este saber, se notará una cuarta característica: su asistematicidad. Porque el saber vulgar se va constituyendo sin más orden que el resultante del azar de la vida de cada uno o de la colectividad; se va acumulando, podría decirse, a la manera como se van acumulando los estratos geológicos, uno sobre el otro, en sucesión más o menos casual y desordenada. Y es tal desorden lo que hace que suela estar lleno de contradicciones, que sin embargo no lo vulneran ni afectan como tal saber, justo porque lo que en él predomina no es la lógica, el aspecto racional, sino los factores emocionales.

  1. El saber Critico es:
  • Sistemático, Porque  predomina siempre la organización, la ordenación, y su articulación resulta de relaciones estrictamente lógicas, no provenientes del azar.
  • Metódico: Porque esta presidido por un procedimiento, convenientemente elaborado, para llegar al conocimiento, un conjunto de reglas que establecen la manera legítima de lograrlo.
  • Fundamentado : Porque exige que se aduzcan los fundamentos o razones de cada afirmación (principio de razón) . Es decir, exige pruebas de los que uno esta diciendo o afirmando.
  • Objetivo: porque lo que busca es saber cómo son realmente las cosas, que se revelen tal como son en sí mismas, y no meramente como nos parece que son.

  1. Hay tres diferentes tipos de ciencias: Las formales, como la matemática y la lógica; y las reales, fácticas o ciencias de la realidad, que a su vez se subdividen en ciencias naturales que pueden ser descriptivas (anatomía descriptiva, geografía) o explicativas (física, química)- y ciencias del espíritu (llamadas también ciencias morales, o ciencias de la cultura, o ciencias sociales), como la historia, la economía, la sociología, la psicología.

Ciencia

Filosofía

Es un saber con supuestos.

Se manifiesta en el echo de que la ciencia no puede hablar de si mismo. Cada ciencia esta constituido por repertorio:

  • Conceptos Fundamentales.

Otra característica de conocimiento científico es el acuerdo o unanimidad entre sus cultivadores cosa que no parece ocurrirles a los filósofos.

 Se Caracteriza por el análisis de lo obvio.

Es un saber sin supuestos.

También la característica es la critica universal.

La filosofía es el saber mas amplio se ocupa de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com