ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De La Boca Ardiente


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE: ODONTOLOGIA

CENTRO ULADECH: TRUJILLO

Asignatura:

ANATOMIA HUMANA II

Monografía:

SINDROME DE LA BOCA ARDIENTE

Docente Tutor:

TITO AVALOS CHAVEZ

Alumna:

ROXANA LEZAMA VALVERDE

Ciclo: II

Unidad: III

AÑO:

2014-PERU

CONTENIDO

INDICE

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

1. EPIDEMIOLOGÍA: 5

2. ETIOLOGÍA 5

3. FACTORES LOCALES: 6

3.1- Saliva: 6

3.2- Prótesis: 6

3.3- Infecciones: 6

3.4- Otros factores locales: 6

4. FACTORES SISTÉMICOS 7

4.1- Menopausia: 7

4.2- Carencias nutricionales: 7

4.3- Hipotiroidismo: 7

4.4- Otros factores sistémicos: 7

5. HISTORIA CLÍNICA 8

6. DIAGNÓSTICO: 8

7. TRATAMIENTO DEL SBA 9

8. LA EVOLUCIÓN 10

8.1- Complicaciones 10

8.2- Pronóstico 10

9. BIBLIOGRAFIA 11

RESUMEN

El síndrome de la boca ardiente o estomatodinia consiste en una alteración sensorial desagradable y estresante. Los pacientes experimentan sensación de quemazón, punzadas, ardor, picor o dolor, especialmente en la lengua, sin que se acompañe de una alteración orgánica significativa. Esta sensación en la lengua suele ir acompañada de otros síntomas. Otras zonas como la mucosa del paladar o las zonas interiores de las mejillas presentan molestias similares. La lengua y la mucosa pueden presentar un aspecto perfectamente normal, por eso suele ser muy complicado realizar un diagnóstico

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Boca Ardiente (SBA) es un proceso conocido desde hace mucho tiempo que se ha englobado y confundido con diferentes enfermedades y ha recibido diferentes nombres; así ya en 1620 Vigor le da el nombre de reumatismo lingual, Brecht en 1817 la denomina glosaría, Valleix en 1841 y Halliday yDechembre en 1868 neuralgia lingual, Verneuil en 1885 ulceración imaginaria de la lengua y Kaposi también en 1885 le da el nombre de gloso diña 1 (Vescovi y cols.2000). Otros nombres con los que se ha conocido al SBA han sido: gloso-pirosis, estomatodinia, estomatopirosis, parestesia orolingual, dolor orolingual, lenguaurente o disestesia orofacial. Sin embargo el término de SBA es el más usado en la actualidad ya que hace referencia al síntoma principal referido por estos pacientes 2y es el que se va a utilizar de ahora en adelante. La Asociación Internacional para el estudio del dolor define el SBA como un dolor tipo ardor en la lengua o en cualquier otra localización de la cavidad oral 3,mientras que la Sociedad Internacional de dolores de Cabeza la define como una de quemazón intraoral para la cual no se puede encontrar un origen dentario o médico 4. Con esto, el SBA puede definirse como una sensación de ardor quemazón, aunque a veces también es descrito como escozor, picor o dolor, que puede afectar a múltiples sitios de la cavidad oral, siendo la lengua el lugar más comúnmente afectado, seguido por la mucosa labial. En menor proporción pueden verse afectados la encía, el paladar y cualquier otra localización de la mucosa oral.

La otra característica del SBA es la ausencia de signos clínicos objetivables; por lo tanto puede describirse finalmente el SBA como una “sensación de ardor o quemazón de la mucosa de la cavidad oral en ausencia de signos clínicos que lo justifiquen”. La intensidad varía mucho de unos pacientes a otros pudiendo ir de leves molestias a cuadros dolorosos que los pacientes definen como insoportables, aunque lo que predomina son las formas moderadas o severas. También se ha visto que, asociado a la sensación de ardor, en un elevado tanto por ciento de los pacientes aparece sequedad oral y alteración del sentido del gusto, y es por este motivo por lo que se le ha considerado como un síndrome 5,6,7 . Muchas veces los pacientes asocian el comienzo del dolor a un traumatismo o aun tratamiento odontológico, otros pacientes lo relacionan con algún hecho importante de sus vidas, mientras que otros no encuentran ningún factor que haya marcado el inicio de la sintomatología.

1. EPIDEMIOLOGÍA:

En cuanto a la prevalencia de esta enfermedad existen ligeras variaciones en los estudios realizados por los distintos autores debidos, en la mayoría de los casos, a las diferencias existentes entre las muestras seleccionadas. Así, por ejemplo, Basker y cols. 8, en una muestra de 392 pacientes, encontraron una prevalencia del 2,6%. Además en el grupo de mujeres ésta enfermedad presentaba una prevalencia del 4,6%, mientras que en el grupo de hombres la prevalencia era tan sólo del 0,8%. Hakberg y cols.9 hablan de un 4,6 % entre mujeres de mediana y avanzada edad. Tan solo Forman y cols. 10 encontraron una mayor prevalencia en hombres con un 2,2%, pero hay que tener en cuenta que se trataba de una muestra de veteranos de la armada. En general se puede decir que la prevalencia, en los países desarrollados, del SBA oscila entre el 1 y el 3% según se desprende de los diferentes estudios 7.

La época de la vida en la que más frecuentemente aparece esta alteración es la mediana y avanzada edad, dándose en mujeres periodo postmenopáusicas principalmente6. En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com