ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surge un Movimiento como fuga del poder


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

Surge un Movimiento como fuga del poder.

Sandra Nieto A.

Esta investigación parte de la definición de globalización, edad contemporánea y biopolitica , haciendo un análisis a las nuevas relaciones de poder y sus consecuencias tejidas en la sociedad moderna, aplicados específicamente a un grupo contracultural denominado los Punks; tratando de mostrar como esta comunidad es una de las consecuencias y resultado de estos fenómenos y teorías.

Partiremos entonces, definiendo que es la globalización. La globalización se puede resumir como un proceso de unificación entre países, mercados, culturas y tecnologías, identificada como proceso dinámico, en donde cada uno constituye un todo que constantemente evoluciona y se transforma; "plegado a un nivel considerable de liberalización y democratización".

Este proceso tiene sus inicios en la última década de la edad contemporánea (mitad del siglo XX), Se caracteriza por una economía de integración de las economías locales para convertirse en mundiales, en donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria ; donde cobran mayor importancia las multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

Lo anterior visto desde un ámbito económico, ahora vista la globalización desde lo cultural, que es el ámbito que nos interesa principalmente en esta investigación. Se define como un proceso que interrelaciona las sociedades y las culturas locales y las convierte en globales (aldea global), este aspecto cultural consta de una relación dicotomíca con lo simbólico e ideológico, entendiendo lo simbólico e ideológico como el pilar o la cosmología para la creación de una cultura, es clave mencionarlo porque para este trabajo exploratorio el objeto de estudio es un grupo cultural, los punks, los cuales se representan y existen por toda una carga ideología y simbólica que los caracteriza y diferencia.

Volviendo a la definición simbólica e ideológica de este fenómeno de la globalización, lo que busca este, es abolir los credos y los valores colectivistas tradicionales, buscando el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta, como lo ejemplifica Bauman; comparando la sociedad globalizada con el arte puntillista que cada obra se construye a partir de puntos independientes.

Con esta definición nos queda claro a grandes rasgos que busca la globalización y cuales son sus características más relevantes y con la cual podremos generar más adelante algunas interpretaciones y conclusiones respecto al tema central de esta investigación el punk.

El segundo fenómeno a tratar es la edad contemporánea ; este periodo parte con la revolución francesa hace más o menos 220 años. Comienza cuando la humanidad vivió una transición demográfica en las sociedades llamadas avanzadas o de primer mundo y periodo en el cual las sociedades subdesarrolladas están en proceso.

Este periodo esta marcado por la revolución industrial, la cual trae consigo transformaciones aceleradas en la economía, en la forma de producción, que se convierte en masas, el surgimiento de la sociedad de clases; sociedad que trae consigo el movimiento obrero, ademas desde el ámbito cultural es un periodo de desarrollo ascendente, surgen corrientes de arte liberadoras de las corrientes románticas del periodo anterior, surgen también corrientes culturales y políticas entre esas el punk y el anarquismo, ademas se genera un impacto en la sociedad debido a los medios de comunicación en masas.

Como se puede entender en esta definición corta, se puede decir que este periodo de cierta forma fue liberador y fue el periodo en donde el mundo se empezó abrir desde todos los aspectos que representan una sociedad, aquí los juicios de bien o mal sobran, solo se dice que fue un periodo emancipador para aspectos culturales, económicos, políticos. Dado esto se puede concluir entonces que debido a este periodo de transición surge el nuevo orden mundial,la globalización y todos los aspectos constituyentes de una sociedad actual.

Después de dar un pasaje de historia por el contexto histórico en el cual vivimos y toda la constitución de la sociedad contemporánea, entraremos ahora a definir el concepto de biopolitica desde la perspectiva de Michael Foucault vista desde la vida, el poder, la política, la libertad y el individúo.

Comencemos, Foucoult ya desde los años setenta había enunciado lo que hoy día va haciéndose evidente: la "vida" y lo "viviente", y que en la actualidad estos son los retos de las nuevas luchas políticas y de las nuevas estrategias económicas y la entrada de la vida a la historia, entendiendo esta vida desde el individuo y la libertad, desde la toma de decisiones propias y del mismo vivir, por eso es claro, según el autor, que la vida resiste y al resistírsele crea formas de subjetivación y formas de vida que escapan a los biopoderes, de aquí el surgimiento de la contracultura y el movimiento Punk, el cual surge como una subjetivación de todo su contexto y las relaciones de poder que lleva este. Volviendo a la teoría de Foucoult, las condiciones de un nuevo "proceso de creación política, confiscado desde el siglo XIX por las grandes instituciones políticas y los grandes partidos políticos", En efecto, la introducción de la "vida en la historia" es positivamente interpretada por Foucault como una posibilidad de concebir una nueva ontología que parte del cuerpo y de sus potencias para pensar el "sujeto político como un sujeto ético", contra la tradición del pensamiento occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com