ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS LAS TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad concluir los aprendizajes obtenidos durante este tiempo con la materia de teorías contemporáneas en educación, comenzando con un ensayo que hace referencia a cada una de las teorías abordadas, poniendo énfasis en la que a mi parecer es las más adecuada para ser aplicada dentro del ámbito educativo actual; y al finalizar se muestra un mapa conceptual con lo más relevante de la Programación Neurolingüística.

ENSAYO. “TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN”

La educación es un proceso sociocultural mediante el cual se adquieren y desarrollan conocimientos y experiencias encaminadas a favorecer y potenciar el desarrollo integral del niño. Esta concepción ha tenido diferentes aportaciones, cambios y modificaciones a lo largo de los siglos, permitiendo así el desarrollo de distintas teorías, modelos y paradigmas que sustentan cada una un modo de enseñar, una forma de ver a los estudiantes y profesores, una metodología y sobre todo un esquema de trabajo.

        Tenemos así el modelo tradicionalista, que subsistió en el sistema educativo por muchos años; el paradigma conductista, donde el aprendizaje se define como una modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los individuos como fruto de la experiencia; la teoría humanista, que se enfoco en atender las áreas del dominio socioafectivo y las relaciones interpersonales; el paradigma cognoscitivista, que centra su atención en las representaciones mentales; la teoría psicogenética, la cual se interesó en el estudio del desarrollo del pensamiento, en la capacidad del ser humano de pensar y entender el mundo desde que nace hasta la edad adulta; el paradigma constructivista, cuya cosmovisión del conocimiento humano, la ve como un proceso de construcción y reconstrucción cognitiva; y finalmente tenemos la teoría de la programación neurolingüística,  que se centra en la estructura de la experiencia.

Paradigma conductista

Aquí el docente conductista es aquel  que provee a los estudiantes de un ambiente educativo adecuado para el reforzamiento de las conductas deseadas y para erradicar lo que se considera “no deseado” acude a los principios básicos de la modificación de la conducta (reforzamiento y control de estímulos).

        El alumno es visto como el sujeto cuyo aprendizaje y desempeño escolar pueden ser arreglados desde el exterior, siempre y cuando se realicen los ajustes curriculares necesarios y se cuenten con los estímulos y reforzamientos adecuados.

        En la teoría estas prácticas donde el maestro es visto como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, han quedado atrás, en la práctica son una realidad.

Teoría humanista

Desde la visión humanista, la educación debe centrarse en propiciar que los alumnos decidan por ellos mismos lo que son y lo que quieren llegar a ser. Se observa a cada estudiante como una persona diferente, por lo que es necesario que se conozcan a sí mismos y exploren los significados de sus experiencias.

        Aquí el docente busca los medios para favorecer la autorrealización de los estudiantes, proporcionando experiencias que permiten el autoconocimiento, el crecimiento personal y la toma de decisiones; el alumno es visto como un ser creativo e integral.

        Entonces hablar de una educación humanista es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos  de las personas, no solo académicos, sino también de su entorno y de su desarrollo físico y mental.

Paradigma congnocitivista

Este paradigma concibe el aprendizaje como un proceso en el cual se da la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción de éste con el medio.

        Aquí el docente es el encargado de organizar las experiencias didácticas pertinentes para lograr que el estudiante adquiera los conocimientos acordes a su edad y que estos sean significativos. Para el diseño de materiales y experiencias siempre se toma en cuenta el desarrollo mental del niño y sobre todo sus conocimientos previos.

Teoría psicogenética

El paradigma psicogenético desarrollado por Piaget puede describirse como constructivista, interaccionista y relativista. Constructivista por que el sujeto desempeña un rol activo en el proceso del conocimiento; interaccionista por que en la construcción del conocimiento intervienen acciones físicas, mentales y sociales; y relativista en la medida en que el individuo va conociendo la realidad del mundo que lo rodea.

        Dentro de la educación, Piaget propone que los niños deben ser instruidos según su edad y nivel cognoscitivo, por lo que divide el desarrollo de las personas desde su nacimiento hasta la edad adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com