ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOLOGIOA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

LA EDUCACIÓN COMO TEOLOGÍA

PRESENTA

Ing. José Antonio Carranza Martínez

ASESOR

M.C. Javier Martínez Juárez

Ometepec, Gro. a 07 de marzo de 2015.

INTRODUCCION

En el siguiente documento hablaremos de la educación como teología, para comenzar diremos que la teología como ya sabemos es el estudio de Dios.

Dios como dogma de fe, con el cual durante siglos ha sido la forma de controlar al individuo con respecto a su forma de pensar y de actuar; ¿quien no recuerda cuando era niño que los adultos decían, no hagas tal o cual cosa porque Dios te castiga?; talvez ahora con el tiempo, la experiencia y el criterio de el mismo individuo se ha dado cuenta que esto no es cierto que todo es consecuencia de sus propios actos.

Veamos entonces como es que la educación puede ser teológica, se dice que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, luego entonces el ser humano tiene el poder de decidir quién y cómo quiere ser, esto es lo que se le conoce como el libre albedrio que se nos dio al ser creados por Él, junto a esto nos deja la revelación de su existencia en eso que se llama conciencia que es la guía, lo que te hacen pensar si estás haciendo bien o mal.

Se diría entonces que la pedagogía de Dios es el hecho que va más allá de lo escolarizado, llevándonos a los valores morales y humanos del individuo y que deben ser permeados hacia la sociedad que lo rodea.

Dentro de todo este apasionante tema podemos decir que el ser humano siempre deberá buscar llegar al momento del equilibrio en donde esté más allá del bien y del mal en contacto directo con su creador; cuando como decía Buda encuentre el Nirvana, o llegue al paraíso según el cristianismo.

En fin para esto se requiere pasar por un largo proceso de educación, que dará experiencias y conocimientos.

INDICE

Introducción……………………………………………………….pag.1

Índice………………………………………………………………..pag.2

Realidad escolar…………………………………………………..pag.3

La escuela el lugar para aprender a conocer

y aprender a hacer……………………………………………….pag.3

La escuela como lugar para aprender a convivir

y aprender a ser…………………………………………………..pag.3

La escuela, espacio donde se hace presente

el Reino de Dios…………………………………………………..pag.4

Conclusión…………………………………………………………pag.5

Bibliografía…………………………………………………………pag.7

Realidad escolar

Es importante determinar la realidad que se vive dentro de la institución, como es la tensión que se puede ejercer por parte del profesor hacia los alumnos o del sistema hacia la institución y todos los esfuerzos que se realizan por formar hombres nuevos.

La escuela el lugar para aprender a conocer y aprender a hacer

Según José Bernardo Toro, la escuela constituye el lugar social del educador, entendida como la institución que va desde el pre-escolar hasta la universidad. Como “lugar” se pretende que sea ese ambiente donde se espera que de una manera sistemática se solucione o se prevengan los problemas considerados relevantes por la sociedad.

De tal forma que podemos decir que la escuela es la segunda casa de los individuos que en ella interactúan, ya que es el lugar en donde aprenden a conocer y aprenden a hacer; en estos lugares que deben estar diseñados para la fácil interacción con el ambiente y la formación que los llevaran a la obtención de la experiencia y conocimiento, con el que desarrollaran sus habilidades y valores para su actuar como ciudadanos productivos en la sociedad.

De antemano el individuo tiene que aprender a conocer ya que de esta forma descubrirá y ejercitara sus habilidades, conocer y comprender el mundo que lo rodea, interactuar con el medio.

Esto lo llevara a la mejor apreciación del conocimiento y de la investigación, que le generaran curiosidad, admiración y pasión por la ciencia, la segunda es la puesta en práctica de la primera, en un mundo de constantes cambios, en el cual debe saber defenderse de los acosos de la vida misma sin olvidar que él también debe guiar y transmitir lo aprendido en este espacio.

La escuela como lugar para aprender a convivir y aprender a ser

En la actualidad con el nuevo modelo educativo el estudiante debe aprender a convivir, a socializar, para formarse un criterio de ayuda mutua y trabajo en equipo, por eso es que ahora está contemplada la convivencia, la interacción de los diferentes actores de la educación; es por eso que debemos hacer hincapié en el manejo de los valores morales y humanos para que la educación contribuya al desarrollo de cada persona en cuerpo, mente, responsabilidad individual y colectiva, sensibilidad, espiritualidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com