ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE FILOSOFÍA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 9

IVÁN TORRICO VALENZUELA 1ºHCS  TRABAJO DE FILOSOFÍA  12 -11- 2019

Análisis  y opinión de la  filosofía de Gustavo Bueno mediante el documental “La vuelta a la caverna” y el comic “Panfleto materialista”

El profesor Gustavo Bueno Martínez fue un ilustrísimo filósofo español y un gran exponente y ejemplo de gran filósofo de nuestro tiempo. Aunque siempre en el sentido que le dio en su día Platón, es decir, reinterpretando las sombras proyectadas al fondo de la cueva entre la penumbra y a las que estamos encadenados y obligados a mirar y conjeturar como seres corpóreos, lo que viene siendo la definición por excelencia de la filosofía desde tiempos antiguos, eso sí, todo esto transportado a nuestro mundo actual, lleno y saturado de información diversa y accesible para todos (aunque luego a pesar de esto nos dejemos manipular fácilmente por buenos oradores y elitistas), haciendo él en su papel de filosofo, critica de la sociedad actual en diversos ámbitos y de manera concisa y perspicaz.

Falleció ya hace 3 años, el  7 de agosto de 2016 a sus 91 años y en su ciudad de residencia (Oviedo), pero su filosofía y sus ideas no han muerto ya que siguen presentes e intrínsecas en las ideas de muchos filósofos y pensadores hoy día, y es que Don Gustavo aun da mucho de lo que hablar, pues nunca se corto en decir aquello que pensaba y veía lógico, metiéndose en temas inconcebibles para la inmensa mayoría de ciudadanos y ahondando más allá de lo que gran parte de nosotros somos capaces de ver, filosofo, insobornable, intelectual y poco ortodoxo, un hombre que representa la critica filosófica de manera formidable como pocos y con una radicalidad innegable.

Fue un imán de polémica y todo un provocador, siempre en guardia y sospechando, sin miedo a meterse en territorio enemigo y defendiendo su perspectiva de la razón por encima de todas las cosas. Pues a él  le daba igual que fuera en su universidad como que fuera en lo más oscuro de las minas de Oviedo con tal de llevar la razón más allá de la caverna y abrirnos los ojos, lo que vendría a ser la  aspiración que debería tener todo filosofo. Para él, el respeto era entendido como decirle al prójimo que está equivocado, ya que si no se lo dices y le sigue la corriente le está faltando el respeto al tomarlo por estúpido, en lugar de alumbrarlo con la verdad. Esta forma de pensar inflexible fue la que le llevo a causar mucho revuelo.

Indudablemente dejo y dejara bocas abiertas por mucho tiempo, y desde luego que es un orgullo haber tenido una mente como la suya para defender y ejemplificar la filosofía en España.

La filosofía de Bueno (a diferencia de la mayoría de filósofos) se preocupa no por cuestiones tan elevadas y solemnes como estamos acostumbrados. (Dios, ser, verdad, bien…) Si no que más bien se centra en cosas más concretas y “poco filosóficas” ya que su filosofía destaca por engranarlo casi todo con corrientes políticas, en cuya práctica este incluir esa teoría filosófica, ya que para él la filosofía solo podía ser entendida y concebida de este modo, dando sentido y usando la filosofía en distintos ámbitos para entenderlos ciertamente, criticando haya donde veía una mala gestión y estructura de las cosas.

Una idea que el tenia muy intrínseca internamente, era que, para él la opinión sin argumentación no era en lo absoluto valida, pues aquel incapaz de defender su pensamiento era un “mente vacía” sin criterio ninguno. Quizás esto fue lo que le llevo a ser tan crítico con todo y a fundamentar todo lo que pudiera aquellas ideas que él defendía, para esto se ayudo de otra convicción que el profesor Bueno tenia y es que “pensar es pensar contra alguien.”

Seguía un modelo y sistema filosófico construido por sí mismo aunque infundido por el materialismo filosófico, este era hermético  y  podía ser aplicado de forma reiterativa en  disputas diversas, cambiando  eso si, el contenido, pero no la estructura, todo esto con el fin de justificar cada una de sus varias ideas, ya que según propias palabras de Bueno “no hacerlo es una indecencia como filósofo”. Y muy relacionado con ese pensamiento tan cuadriculado y cabal propio invento lo que designamos como teoría de cierre categorial,  que es una teoría filosófica que explica el proceso en virtud del cual las ciencias penetrarían en lo más hondo de su propia condición de tales y de auto existencia, formándose y completándose en su totalidad, o lo que es lo mismo, se autoformarían ellas a sí mismas (en círculos perfectamente cerrados y de los cuales no se puede salir) y se distinguirían, no solamente de otras formaciones y saberes no científicos (literarios, teológicos, artísticos…) sino que también marcarían fronteras claras entre los propios saberes científicos.

Se definía como ateo y suponía una amenaza para el sistema clerical, porque no era cualquier ateo si no uno con un pensamiento muy potente. Puesto que para él no existía un debate entre que dios existía o que no lo hacía, si no que directamente alegaba que no podía existir, explicando además la imposibilidad de la existencia de dios de manera rotunda.

Para el profesor Bueno la cultura (conjunto de informaciones adquiridas mediante aprendizaje social y transmitidas a través del lenguaje simbólico) no es más que una idea abstracta que se basa en la secularización del reino de la gracia, o lo que es lo mismo en el paso de una sociedad que estaba bajo el ámbito de una doctrina religiosa y ahora pasa a reafirmar su propia autoridad y superioridad mediante la falsa idea de la cultura, todo esto como escusa para mantener el nacionalismo y el espíritu de unidad.

Tampoco tuvo tapujos para hablar, exponer y debatir sobre ideas marxistas, en tiempos además en los que manifestarse y hacerlo suponía un riesgo bastante alto. Posteriormente se sabe, aunque de hecho se veía venir desde hacia tiempo, que era un hombre de ideología mas de izquierdas y fiel  entusiasta de las ideas marxistas. Aunque también era capaz de hacer lo contrario, es decir, criticar y evaluar la izquierda (por lo menos en su parte práctica), ya que esta aun tenía muchos agujeros haciendo aguas en su ideología, pues ni siquiera tenía una teoría del estado, para él los  líderes socialistas cometían el error de poseer  una inteligencia retórica, ya que realmente ni siquiera sabían con certeza lo que decían, llegando a la conclusión de que en esencia, con la evolución del pensamiento marxista todo empezaba a perder totalidad, se diluía y el  sustancialismo del cual emergió, esto al final también le trajo problemas, ya que el espíritu nacionalista de don Gustavo difería de las ideas propias de aquellos de izquierdas, o por lo menos de lo que la mayoría de  “entendidos” entendían, cometiendo el error de tacharlo a veces de fascista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com