ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo EVAU Filosofía


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Danna Sofía Narváez Guerrero, 2º bachillerato HCS

[pic 4]

  1. Primera pregunta de EVAU,

test resuelto.

  1. Segunda parte EVAU, situar al autor…
  2. Tercera        pregunta        EVAU responder cuestiones.
  3. Cuarta        parte        EVAU responder cuestiones.
  4. Quinta pregunta elegir.

[pic 5]

[pic 6]

  1. ¿A cuál de las siguientes escuelas o tendencias filosóficas del siglo XX pertenece Sartre?[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

C, Existencialismo.

  1. Con la metáfora del superhombre Nietzsche quería referirse a la superioridad de la raza aria: B, Falso
  2. Indica cuál de estos filósofos no es “presocrático”.

C, Averroes

  1. En su filosofía ética, Hume defiende que nuestros juicios morales expresan nuestros:

A, sentimientos.

  1. La ley moral de Kant es un imperativo: B, Categórico.

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

Platón fue un escritor de los siglos V al IV a. C. C. pertenece a la filosofía antigua. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Es el primer sistema en crear un gran sistema filosófico que recopila temas relacionados con la naturaleza, el conocimiento, el lenguaje, la humanidad, la ética y la política. Su filosofía apunta a sentar las bases de un país injusto e inadecuado presidido por la justicia.

Este artículo recopila las explicaciones de Platón de sus mitos rupestres. Explica la semiótica que se utiliza en él y distingue dos mundos: el sabio y el mundo del pensamiento, donde el buen pensamiento es la base de la existencia, el conocimiento y la acción.

Hay dos mundos independientes e irreductibles: el mundo sabio (que compara con las viviendas de la prisión) y el mundo del pensamiento (que contiene pensamientos bien intencionados). El propósito del conocimiento es pensar en buenas ideas. Pensar en la idea de bondad es necesario para descubrir la verdadera naturaleza de la realidad y adquirir la sabiduría que nos permita actuar, tanto en el ámbito privado -la ética- como en el público -la política- son correctos. Por tanto, el pensamiento de la `` bondad '' es la base de la existencia, el conocimiento y la acción.

El texto presenta dos partes completamente diferentes: En primer lugar, Platón establece una serie de equivalentes determinando lo que él llama la prisión del mundo tangible (o racional); el fuego con el poder del sol; el sol con buenas intenciones, y las cosas anteriores tienen el pensamiento de el mundo. Platón se distingue del mundo intelectual, divide el conocimiento en intelectual y comprensible, asocia lo intelectual con el mundo visible y el mundo intelectual, y describe el conocimiento como un proceso que conduce al surgimiento y la dificultad del pensamiento. Buenas ideas, este es su objetivo final.

En el segundo Platón, concluyó que los buenos pensamientos son la base de la existencia, la comprensión y la acción. La presencia. Porque son los pensamientos y principios fundamentales los que hacen que el mundo físico carezca de unidad, inteligibilidad, orden y coherencia. A través del entendimiento, debido a los pensamientos, conocemos el verdadero significado del mundo físico: reproducción imperfecta de los pensamientos. La acción se debe a que la verdadera sabiduría se beneficia de la meditación sobre los buenos pensamientos, lo que significa poner en práctica lo aprendido, es decir, las cosas buenas. Pero debido a que la práctica humana se desarrolla en una comunidad, dado que no estamos solos en la vida, la puesta en práctica de la sabiduría debe reflejarse en comportamientos sociales específicos. Estos comportamientos sociales serán buenos porque se basan en el conocimiento supremo previo del bien, fin último del filósofo.

Creer que por muy común que sea una mercancía, no se puede reducir a un simple concepto, sino que debe ser una cosa real, pero al mismo tiempo, las creencias eternas, inmutables y permanentes impulsaron a Platón a descubrir para él el sabio mundo de las ideas. y la falta de un mundo cambiante. Estos atributos. Recuerda siempre los descubrimientos de la historia del pensamiento. El mundo comprensible es una realidad eterna. El mundo sabio es el espacio del cambio y el tiempo, el espacio de las cosas transmitidas por los sentidos. Hay una brecha insuperable entre los dos. Solo el alma puede ser el intermediario entre los dos mundos. Estos mundos mantienen una relación de imitación y participación:

las cosas son reproducciones imperfectas de las ideas. La razón de que sólo el alma pueda hacer de puente entre lo sensible y lo inteligible se debe a que, en su origen, el alma pertenece al mundo de las ideas aunque se vea obligada a habitar en los cuerpos y en lo sensible. Su carácter inteligible hace posible el conocimiento de las ideas sin el cual no sería posible actuar moralmente y con sentido de la justicia. El Bien y la Justicia, es decir, las normas morales y las sociales rectas, al tener su fundamento en una idea eterna e inmutable, no pueden ser convencionales ni pueden ponerse al servicio de intereses particulares. Se descubren gracias a un ejercicio de racionalidad largo y laborioso que no todos los humanos son capaces de realizar. Esta tarea es exclusiva de aquellos en los que domina el alma racional. Estos hombres son también los llamados a gobernar la ciudad pues son los sabios que han visto el Bien dado que la verdadera sabiduría -que es dialécticaimplica la puesta en práctica de lo aprendido.

Hoy en día pocos admitirían la existencia de ese mundo de esencias perfectas del que nos habla Platón. Tal vez solo los que mantienen alguna creencia religiosa que suponga la existencia de un "más allá" admitirían que el mundo en el que vivimos es pura apariencia y que la realidad es inmaterial y eterna. Tampoco serían muchos los que aceptasen que la cumbre de la ciencia es el conocimiento del bien. La ciencia ha perdido ese carácter puramente teórico que tenía en la Antigüedad. Estamos en la civilización tecnológica, en la que todos los aspectos de la actividad humana exigen el uso de algún producto de la tecnología. Al mismo tiempo, los límites entre la ciencia como conocimiento y la técnica como conjunto de procedimientos útiles se han hecho cada vez más borrosos. La ciencia y la tecnología están íntimamente conectadas, y las fronteras que las dividían han desaparecido. Así, la distinción entre contemplación teórica y actividad práctica -y la superioridad de la primera- ha sido sustituida por una actitud en la que la teoría está al servicio de la técnica. de igual modo, los resultados de la investigación científica son evaluados principalmente por criterios de eficacia, de operatividad, y solo a través de ellos puede juzgarse el valor de verdad de los conocimientos implicados. El pensamiento de Platón, no obstante, puede considerarse adecuado para soluciona muchos problemas actuales, que en gran medida, son los mismos que Platón se planteaba. Especialmente recuperable sería la conclusión del texto: la necesidad de que la sabiduría y el conocimiento del bien conduzcan nuestras acciones morales y políticas. Tal vez con ello se contribuiría a que nuestra sociedad fuese más justa, menos corrupta, y a que en ella se buscase el bien común y no solo el beneficio privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com