ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Filosofìa


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de filosofía[pic 1]

Colegio:

San Pedro Claver I.E.D

Profesora:

Yenny Pedraza

Estudiante:

Yariths Lizeth Miranda Lacera

Año:

2021

[pic 2]

1 Analiza filosóficamente los tres micro relatos que a manera de epígrafe aparecen al comienzo del documento, buscando su relación con el tema planteado en la guía (no importa tanto la extensión de la reflexión en cada caso, sino la calidad argumentativa)

RTA: -El dilema del erizo: La relación que tiene el dilema del erizo con la ontología es que pensaron ambos en la propia supervivencia, lo que le permitió mantener un buen acercamiento entre sí sin dañarse al pensar en  ideas de cómo llevar el proceso del invierno para darse calor por lo que hacía mucho frio.

De tal manera que al analizar la historia se evidencia que le dieron solución a esta situación era la vida o la muerte, porque después de tantos intentos fallidos, hallaron la forma de darse calor entre sí.

-Página asesina: En este microrrelato se puede percibir que no tiene ninguna relación con la ontología porque al ver que no se plantean preguntas y no se profundiza sobre el tema hablado yo creo que por lo tanto no hay relación sin embargo dicen que al mirar una hoja en blanco y al llegar las 3p.m. este morirá irremediablemente, de esta forma, se podría considerar ontológico ya que estaban seguros de este suceso y probablemente dieron con la afirmación a través de pruebas y demás, pero no dieron respuesta al por qué es que sucede, así que, es ontológico pues la ontología no está obligada a siempre dar una respuesta del porque sucede.

-El enigma: En este microrrelato está relacionado a la ontología ya que se plantean preguntas y diferentes cuestiones sobre la vida, el tiempo, las cosas está vinculado a la ontología ya que siempre debe haber una pregunta y casi nunca se llega a la respuesta.

2 Explica con tus palabras el término Ontología y por qué es considerada la más importante de las disciplinas filosóficas[pic 3]

En la ontología se habla sobre lo que existe y lo que no existe, no solo entra lo material, sino que también entra el mundo espiritual o la metafísica, donde algunas cosas no podrán ser resueltas o probadas con pruebas físicas, solo están presentes, muchas de las preguntas no pueden llegar a una respuesta, pero sí, a posibles teorías.

La ontología se encarga de estudiar lo que hay y cuestionarse sobre todo lo que existe, pues como dice descartes, “pienso luego existo”, es decir, en la ontología se debe cuestionar todo para saber si de verdad existe, pero aún sin pensar, existe y a veces, hasta toma responsabilidades y las cumple.

Por mi parte la ontología es más importante debido a que no depende de otras ramas de la filosofía como otras, aparte de estudiar y tratar de comprender o dar respuesta a la existencia de los entes o del ser se podría decir que, se considera un estudio universal, ya que la ontología estudia todo lo que hay, pero en relación al ente y al ser.

La ontología estudia sobre el ente y el ser, siendo ente lo que tiene y posee un ser, no solo lo que es material, porque Dios también se considera un ente, así que, ente es todo lo que tiene unas características que lo definen y el ser, por otro lado, son las características de una persona, la esencia, las cosas que definen a una persona u objeto en cuestión.

3 Establece mediante cinco ejemplos las diferencias entre particulares y universales[pic 4]

Los particulares son características que tiene un solo individuo o solo unos pocos, ya que nos referimos a algo que solo tiene este cuerpo, por otro lado, los universales son características que tiene todo un entorno, especie, algo más general.

PARTICULARES

El perro no puede caminar.

La pera es verde.

Esta moto es de color negro.

Este celular de muy antiguo.

La exposición está muy difícil.

UNIVERSALES

El ser vivo es mortal.

El ser vivo puede morir en cualquier momento.

El ser vivo tiene un proceso de desarrollo o crecimiento.

Todos los seres vivos buscan su propia supervivencia.

Los seres vivos no son perfectos.

4 Con qué figuras de la gramática se pueden asociar los universales y por qué[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Esta figura está asociada con los universales ya que, todos los seres vivos pueden realizar acciones, por ejemplo, todas las personas duermen.[pic 17][pic 18][pic 19]

Esta figura está asociada con los universales ya que, los sustantivos incluyen todo y sirven para designar características de cualquier tipo a los seres vivos y a los objetos.

[pic 20]

Esta figura está asociada con los universales ya que, gracias a los pronombres se puede llegar a identificar si es un aspecto particular o un aspecto universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (486.2 Kb)   docx (427.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com