ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, A.C.

POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO.

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ASESORA:

DRA. TERESA IVONNE CASTILLO DIEGO

TITULO DEL PROYECTO:

LA TRANSVERSALIDAD DE LA FORMACION CÍVICA Y ÉTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

ELABORADO POR:

SALVADOR CORREA BAUTISTA

GRUPO: 23E36

TEHUACAN, PUEBLA JULIO DEL 2012

ÍNDICE

Planteamiento del problema…………………………………………………………………………. 3

Justificación del problema........................................................... 6

Objetivos……………………………………………………………………………………………………….. 9

Hipotesis................................................................................. 9

Variables…………………………………………………………………………………………………………. 9

Marco Histórico Referencial………………………………………………………………………….. 9

Marco Teórico…………………………………….…………………………………………………………. 13

Marco Metodológico………………………………………………………………………………………. 18

Cronograma……………………………………………………………………………………………………. 20

Fuentes de consulta................................................................... 21

Índice Tentativo .…………………………………………………………………………………………. 23

TEMA TENTATIVO

LA TRANSVERSALIDAD DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA EDUCACIÓN BASICA EN LA ESCUELA PRIMARIA BENITO JUÁREZ, ZONA ESCOLAR N0.130, SECTOR 10, DE LA COMUNIDAD DE CUAUTOTOLAPAN, AJALPAN, PUEBLA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ser humano para su formación integral requiere fundamentalmente de manifestar sus acciones en el orden personal y social: dimensión ética y ciudadana, enlazándolos en una sola acción, como la manifestación de sus actos.

Por consecuencia una necesidad del individuo es manifestar los valores personales y socialmente compartidos en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, surgiendo de la valoración de la propia integridad y el reconocimiento de la dignidad de los demás, enmarcándose en los principios democráticos normados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley general de educación.

La formación ética y ciudadana se vincula necesariamente con el contexto social, y con el mundo, interconectado por los avances tecnológicos; las relaciones sociales son más complejas, pues están delimitadas haciendo contrastes y desigualdades. Estas condiciones requieren de la formación de personas conocedoras de su dignidad y sus derechos manifiestos en la aplicación de los valores que favorecen la vida democrática, rescatando los derechos humanos que encaminan a la toma de decisiones con responsabilidad y por consecuencia de manera adecuada.

La doctora Ruíz Cuéllar señalo y considero una gran escala en la manifestación de violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud, originados en la familia y entorno escolar que inciden en la manifestación de actos de violencia por parte de los estudiantes, dando como resultado un grave rezago educativo y una problemática que se presenta frente a grupo

Se puede apreciar que los alumnos presentan problemas de conducta y hábitos dejando a un lado los conocimientos, valores y actitudes que se deben manifestar en los educandos para decir que son competentes. En estos tiempos se suscitan problemas en los centros de trabajo como las riñas entre los niños, uso de revistas pornográficas, consumo de cigarros, robos, falta de respeto a los maestros, debido a la mala orientación y cimentación de valores.

El trabajo didáctico con la Formación Cívica y Ética es de suma importancia en la educación primaria, por ello es necesario estudiar detalladamente y poner en práctica las estrategias que marca el plan y programa 2011 y alcanzar sus propósitos.

La Formación Cívica y Ética en la escuela va de la mano con la convivencia escolar, donde los educandos tengan la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios, para favorecer su desarrollo pleno como personas ante la sociedad, promoviendo la capacidad para formular juicios éticos y críticos en las acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, ya que en este razonamiento tienen un papel fundamental en los principios y valores que la humanidad ha forjado como el respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, equidad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural.

Estos principios se manifiestan en las actitudes, tipos de comportamiento y de pensamiento de las personas y en su actuar dentro de los diversos grupos que integran, formando su perspectiva sobre sus asuntos relacionados con su vida personal y social.

Estas son algunas de las razones que hacen optar por el desarrollo de esta investigación, así como su importancia de ser el eje transversal con las demás asignaturas a través de sus cuatro competencias a desarrollar en la educación básica. Se “Pretende que los alumnos comprendan el significado de los diversos cambios tanto sociales como en su cuerpo como parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com