ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA EN LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Universidad Autónoma de San Luis Potosí [pic 2]

 Facultad de Contaduría y Administración

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA EN LA MERCADOTECNIA

Serrato Venegas Rocío

Fundamentos de Mercadotecnia

Mercadotecnia Estratégica

2 de Diciembre del 2016

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN……………………… 1

DESARROLLO……………………….. 2

CONCLUSIÓN………………………… 8


INTRODUCCIÓN:

El arte de la guerra es un libro de más de quinientos mil años de antigüedad escrito por el general chino Sun Tzu, habla sobre estrategias de guerra que si son bien comprendidas dan una enseñanza tanto para negocios como para la vida y ayuda a detectar las raíces de un problema y encontrar una solución para esté.

En este ensayo se hablará acera de como el arte de la guerra influye en la mercadotecnia y como empezar a conocerte mejor cambia tu perspectiva para solucionar problemas.

DESARROLLO:

Sun Tzu tenía 5 factores fundamentales que consideraba muy importantes los cuales era: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.

La doctrina habla acerca de que todos tienen que estar en armonía con el gobernante y que le tengan la suficiente confianza para seguirlo. En mercadotecnia todos tienen que estar con el líder, en este caso mercadólogo de tal manera que no les de temor seguir sus decisiones y tener la certeza de que serán buenas elecciones para la empresa.

El tiempo es saber cuando hay que cambiar y adaptarse a las situaciones que se presenten teniendo soluciones efectivas como respuesta a improvistos y cosas que no se tengan contempladas en planes anteriores.

El terreno hace referencia a donde es fácil o difícil desplazarse lo que sería traducido como la plaza en la mercadotecnia y en qué lugar hay mucha competencia y donde habrá más ventas dependiendo de los habitantes del lugar y la cantidad de vendedores.

El mando se trata de tener cualidades, sabiduría y sinceridad que a su vez es muy importante en las ventas para generar buenas estrategias, crear productos buenos y no generar ganancias a base de engaños. Si no que compren el producto o servicio por la calidad de él.

Y por último, la disciplina que se enfoca más a la organización del ejército o en este caso la empresa como tal. De que cada integrante cumpla con su rol para llegar a las metas establecidas y el número de ventas que se quieren cumplir en cierto tiempo establecido.

De haber dominado estos 5 factores Sun Tzu afirma que la victoria será asegurada sin embargo no son las únicas cosas que influyen en la victoria de una empresa en el área de mercadotecnia.

Otras estrategias que son mencionadas en el arte de la guerra son que esté se basa en el engaño, si se es capaz de atacar fingir no hacerlo, como cuando una empresa está formulando sus estrategias de venta hacerlo de forma secreta sin que la competencia se imagine lo innovador que será su proyecto en mente. Cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad y saber como se mueve el enemigo sin atacar de forma inmediata para tomarlo desapercibido y cuando crea que todo el mercado está estable, sorprenderlo con un nuevo producto o con precios más bajos y mejor calidad. Tanto que la gente se incline más a tu producto que al de ellos.

Jamás subestimar a tu adversario y mantenerlo estudiado sin que se percate de esto son conocimientos básicos para lograr vencerlo.

Hay otro punto indispensable que trata sobre emplear armas. Si estás son usadas constantemente se convierten en mala suerte. Para la mercadotecnia es un gran error no mantenerse actualizado y seguir con la misma monotonía ya que los clientes siempre están buscando cosas diferentes y si una empresa se queda estancada en cuestión a un producto y no le da un buen mantenimiento, tanto en la promoción, en una nueva imagen que no cambie la esencia del producto y publicidad, pronto dejará de ser relevante para la población y quedará en el olvido por que como dice en el libro “Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo”.

En cada situación hay que saber cuando cambiar la técnica y en cada oportunidad sorprender a nuestros clientes para tener su preferencia día con día.

Los incentivos también son una parte esencial en tu relación con los subordinados ya que necesitan motivación para seguir haciendo sus actividades correctamente y si a cada persona la recompensas por cosas simples, cada vez esperará algo mejor y lo que tiene ya no le motivará como lo hacía al principio. Con estas recomendaciones se estará venciendo al enemigo y al mismo tiempo incrementando las fuerzas hacía ti mismo.

En mercadotecnia también tienes que estar al tanto de lo que las empresas competitivas hacen, poder comparar sus técnicas y hacer benchmarking tanto administrativo, funcional o financiero. No solo de las empresas que se dediquen a lo mismo. También a organizaciones que tengan un buen financiamiento y lo puedas adoptar. Cada plan como menciona Sun Tzun debe tomarse tiempo y tener coordinación. No actuar por impulso. Podría decirse que de cierto modo es bueno no destruir a tu oponente de forma instantánea. No sin antes haberlo estudiado.

Una regla general que se menciona en el capítulo 3 y me pareció muy interesante fue la de la utilización de la fuerza y como aun siendo menos fuerte que un adversario de igual forma puedes vencerlo usando estrategias. Si son 10 veces superiores tus fuerzas puedes rodearlo. Cuando tu producto es más estable en el mercado que el de tu competencia puedes rodear directamente a la otra empresa ya que las probabilidades de ganar son más. Sin son 5 veces superiores hay que atacarlo observando sus puntos débiles y hacerlos una fortaleza para nosotros. La última dice que si se es 2 veces más superior, divídelo. Ir por fragmentos de la empresa competente, lo equivalente a una zona de mercado desatendida o mejorar en cada área de la empresa.

En esta parte se habla más acerca de que no importa tanto que empresa es más grande si no que estrategias uses para vender el producto y tener unas bases firmes para no ser derribados fácilmente. Solo tendrán éxito las personas que sepan cuando es el momento de lanzar una propuesta, cuando usar todas sus estrategias, saber tener una buena relación con tus trabajadores para que también estén dispuestos a cumplir las metas de la empresa, estudiar los productos del mercado y ver sus fortalezas y debilidades, tener un buen mercadólogo al mando que cuente con conocimientos, que tenga creatividad, sea analítico e innovador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com