ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema N°1 “La Cámara de Preparación/ Reflexiones Su simbolismo, descripción y su interpretación


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  3.692 Visitas

Página 1 de 4

Tema N°1 “La Cámara de Preparación/ Reflexiones

Su simbolismo, descripción y su interpretación

Dentro de la masonería se entiende que dentro del simbolismo existe un campo de acción ya que sus enseñanzas sirven para DISTINGUIR, COMPARAR y ELEGIR facilitando la interpretación de ideas (objetivas, gráficas y parabólicas)

Ahora bien… La palabra Cámara deriva del lenguaje Gerco-Latino “KAMARA” Camera haciendo referencia a una bóveda, salón o sala dedicada a determinadas actividades, ya sea el medio profano o a la organización política

Cámara Alta: representación de estados

Cámara Baja: Representación del pueblo              Poder Legislativo

En cuanto al simbolismo masónico la palabra “CAMARA” tiene un significado muy extenso y es por ello que se maneja el Primer Grado.

La cámara de preparación/ reflexión constituye al primer escalón de pruebas y esto se trata de una pequeña cueva, bóveda o saloncito pintado en su totalidad de color negro representando así a las Tinieblas, el Enigma y Misterio con un aspecto fúnebre con el objetivo de dar la impresión a lo que es incomprensible.

Existen diversidad de cámaras pero 3 de las que nos corresponde saber son:

Aprendiz, Compañero y Maestro

Mismas que se encuentran a cargo del Venerable Maestro y Vigilantes donde se da la instrucción cultural y cada una cuanta con su cámara de instrucción donde la persona a cargo es el Maestro Arquitecto, quien desempeña el papel asesor de dignidades de las logias a las que se da instrucción Ritualista, Dogmática y Ceremonial Litúrgico.

También están las cámaras de:

CAMARA DEL MEDIO: Hermanos de 3er y ultimo grado (Color Azul)

CAMARA FUNEBRE: Se celebran las hornas fúnebres del cuerpo presente

CAMARA NEGRA: Ceremonia similar pero sin la presencia de restos mortales

CAMARA DEL DOLOR: Conmemoración del Aniversario del fallecimiento de algún hermano

Pero volviendo al cuarto de reflexiones, se le hace referencia al centro de la tierra y de donde vinimos y al cual irremisiblemente tendremos que regresar ya que nos recuerda lo que fuimos, somos y volveremos a ser.

Dentro del local debe estar sembrado de piedras y huesos y al fondo se puede observar los siguientes objetos:

Cráneo, sal y cenizas en platos distintos, una lámpara sepulcral, un pedazo de pan negro, un reloj de arena, un tintero, una pluma y una plancha triangular.

Sobre las paredes de la camera se aprecia un escrito que dice:

LA CONCIENCIA ES EL ESPEJO DEL ALA, ES TU JUZ INFLEXIBLE, POR ESO EL CRIMEN JAMAS QUEDA SIN CASTIGO ¡SI TIENES MIEDO O TIEMBLAS ANTE LA VERDAD, ABANDONA ESTE RECINTO! ¡SI ERES DEBIL O NO TIENES VOLUNTAD PROPIA, RETIRATE, AUN ES TIEMPO!

Después de haber varias observaciones y conclusiones sobre la persona que ingresa a la bóveda se considera y se convence de que el Hombre vulgar, ignorante e inexperto, simbólicamente debe morir en la cámara para reconocer a la realidad que proporciona virtudes y surgir regenerado y purificado en nueva vida, lo que indica en tales circunstancias pasa de las tinieblas de la ignorancia, al mundo de la ciencia y verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com