ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 14

LA GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

1. Definiciones de la teoría del conocimiento

1.1. Según el diccionario de la lengua española conocer es: averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. También lo define como “percibir el objeto como distinto de todo lo que no es.

1.2. Según el diccionario de filosofía de Ferrater Mora lo define como “lo que tiene lugar cuando un sujeto (llamado “cognoscente”) aprehende un objeto (llamado “objeto de conocimiento” o “objeto”).

1.3. Etimológicamente proviene de las palabras griegas gnosis que significa conocer, y logos que significa tratado, teoría, palabra.

Gnoseología o teoría del conocimiento, tiene como tema principal el conocimiento humano, haciendo referencia al origen, posibilidad y formas de establecer la validez de dicho conocimiento.

Tradicionalmente la gnoseología se ha preocupado por el proceso del conocimiento al que se ha denominado acto del conocimiento o acto cognoscitivo.

1.4. Concepto del grupo: es un proceso cognoscitivo a través del cual un individuo adquiere una determinada información sobre un objeto de interés o estudio, analizándolo a través de sus capacidades o sentidos para llegar a comprenderlo. Obteniendo así una definición o concepto (conocimiento).

2. Características del conocimiento

2.1. Objetivo: el conocimiento busca reflejar las características que efectivamente tienen los objetos y las leyes que los rigen, por eso se adecua a aquellas características y leyes. Pretende mostrar al objeto tal como es, sin alterarlo ni deformarlo, respetando la independencia de los entes frente a los intereses de los seres humanos.

Lo opuesto de la objetividad del conocimiento es la subjetividad que se presenta cuando se manipula los conocimientos según las querencias o deseos de los individuos.

2.2. Universal: si el conocimiento es objetivo, entonces es universal, puesto que la objetividad no puede ser para un solo sujeto, sino su aceptación como tal es posible que sea aceptada por todas las personas que conforman una comunidad del conocimiento. Lo opuesto al conocimiento universal son las ideas particulares, aquellas que, como son subjetivas, dependen de algún parecer o interés individual.

2.3. Necesario: si el conocimiento es objetivo, entonces es necesario, dado que la objetividad se da de un solo modo a la vez. Es decir, en ningún conocimiento existe contradicción alguna en un determinado instante; si lo hubiera, no seria conocimiento, pues la objetividad nos obliga a que en un momento aceptemos el conocimiento solo de un modo, impidiendo que neguemos lo que al mismo tiempo afirmamos. Por ello todo conocimiento debe cumplir con el principio de no contradicción- propuesto por Aristóteles que sostiene: es falso afirmar que algo sea y no sea a la vez.

Las ideas subjetivas, como las opiniones o creencias sobre un objeto pueden ser de diversos modos a la vez, por lo que se dice que son contingentes.

2.4. Fundamentado o verificable: si el conocimiento es objetivo, cualquier sujeto dentro de una comunidad del conocimiento puede verificarlo. Como sabemos, la verificación se realiza mediante la practica social, es decir, con las actividades productivas, políticas y científicas que realizan los seres humanos en sociedad.

Las ideas particulares, las creencias que tiene un hombre, quedan siempre en el ámbito de la subjetividad, por lo que nunca pueden ser verificadas por otro ser humano.

Ejemplo de algunos enunciados que expresan conocimientos que cumplen con las cuatro características señaladas:

a. Los metales se dilatan ante el calor. Este conocimiento describe una característica real de los metales y por eso es aceptado por los científicos y por otras personas que han adquirido este conocimiento de los primeros, lo que hace que ninguno ellos al afirmarlo lo niegue a la vez, y así mismo este se verifica mediante las actividades científicas.

b. Las luchas permiten progresar a una sociedad. Este conocimiento da cuenta de manera objetiva lo que ocurre y ha ocurrido en todo grupo humano, por ello es aceptado por una comunidad de personas que han participado en luchas sociales y por otras que han adquirido este conocimiento de las primeras, lo que hace que ninguna de ellas al afirmarlo lo niegue a la vez, y asi mismo, este conocimiento se verifica mediante las actividades políticas.

c. Aumento del precio de la gasolina genera el alza de los precios de los alimentos. Este conocimiento se refiere a una característica real del actual sistema económico, por ello es aceptado por un grupo de estudiosos de la economía y por otras personas que han adquirido este conocimiento, lo que hace que ninguno de ellos al afirmarlo lo niegue a la vez, y asimismo, este conocimiento se verifica mediante las actividades productivas.

3. Tipos de conocimiento.

3.1. Por la relación con los sentidos.

Los sentidos son el primer paso para conocer los objetos pues a partir de los conocimientos que nos brindan, elaboramos conceptos, juicios y razonamientos, es decir, construimos conocimientos racionales. De allí que es muy importante comprender que en nuestra capacidad cognoscitiva hay dos partes indesligables: sentidos (conocimiento sensible) y razón (conocimiento racional).

3.1.1. Conocimiento sensible: es producto de la primera etapa del proceso del conocer, en la cual aprehendemos los objetos haciendo el uso de los sentidos (visión, audición, olfato, tacto y gusto), elaborando así representaciones de los aspectos externos de los objetos externos tales como el color, el sabor, el olor, el sonido y la textura. Por ejemplo el conocimiento de lo picante que es un ceviche, y lo vacio que esta un aula o la suavidad de una tela.

3.1.2. Conocimiento racional: es producto de la segunda etapa del proceso de conocer, en la cual, a partir del conocimiento sensible y haciendo uso de nuestra razón, elaboramos representaciones de los aspectos internos o esenciales de los objetos –es decir, cualitativamente diferentes de los conocimientos sensibles – mediante conceptos, juicios y razonamientos. Por ejemplo: la distancia de la tierra al sol es de 150 millones de Kms.

Un cuadrado es una figura de 4 lados y 12 x 12= 144.

3.2. Por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com