ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Dell Derecho Como Integridad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA DEL DERCHO COMO INTEGRIDAD CONCEPTO Y ELEMENTOS BÁSICOS

Integrantes:

LINA JULIANA CARDENAS RINCON

LEYDI DANIELA RODRIGUEZ DIAZ

LEIDY VANESA LOZANO GALARZA

Presentación del Problema

Tomando la formulación de la Teoría del Derecho como integridad construida por Ronald Dworkin, pretendemos conocer la propia teoría que formuló este autor americano. En este ensayo tenemos como objetivo examinar el problema actual y queremos mirar el alcance que tiene su teoría en las prácticas políticas y jurídicas en una comunidad determinada. En primer lugar la concepción del derecho como integridad planteada por el autor; en segundo lugar mencionaremos la importancia de la exigencia del derecho como integridad en el campo de la adjudicación o aplicación judicial del derecho; en tercer lugar conoceremos los conceptos y elementos básicos que involucran esta teoría; en cuarto lugar miraremos cuál es la teoría que según Dworkin responde adecuadamente a la pregunta sobre el concepto de derecho y cumple con los tres requisitos interpretativos en las culturas jurídicas norteamericana e inglesa y en quinto lugar expondremos nuestras conclusiones al tema.

Considerando en primer lugar la concepción del derecho como integridad, y tomándolo de acuerdo con esta teoría, los particulares tienen derecho a que las decisiones de las autoridades públicas estén basadas en principios aplicados de manera consistente. Este autor ha defendido la idea de integridad bajo la forma de un derecho de todos los ciudadanos a ser tratados con igual consideración y respeto. Este derecho, para Dworkin, es la piedra angular del sistema constitucional de los Estados Unidos “las autoridades públicas deben tratar a todos los gobernados como titulares un estatus moral y político igual; deben intentar, de buena fe, tratarlos con igual consideración; y deben respetar todas las libertades individuales que sean indispensables para esos fines”1. Continuando con la concepción del derecho como integridad, esta teoría exige que los casos similares sean tratados de manera similar y condena, por lo tanto, las leyes y sentencias fundadas en decisiones caprichosas.

Así que la integridad constituye el criterio valorativo de identificación de las normas jurídicas2.

Afirma Dworkin- el derecho como integridad comienza en el presente y continua en el pasado solo en la forma que lo dicte su foco contemporáneo. El derecho como integridad exige de los jueces la capacidad de justificar sus decisiones y un comportamiento acorde con los postulados políticos. La integridad en el derecho depende de la coherencia que el sistema jurídico brinda a cada uno de los miembros de la comunidad.3

Teniendo en cuenta esta teoría formulada por Dworkin, y tomando el segundo lugar del planteamiento del problema hay que tomar que las exigencias del derecho como integridad son especialmente importantes en la adjudicación o aplicación judicial del derecho. En donde en un caso concreto, los principios y las reglas que proporcionan la solución adecuada son aquellos que resultan de la aplicación consistente de decisiones políticas pasadas – leyes y sentencias relevantes para el caso- de acuerdo con una interpretación que ofrezca la mejor justificación política y moral de dichas decisiones.

1 Ronald Dworkin, Freedom's law (La ley de la libertad). pp. 7-8

2 Cesar Rodríguez, Teoría Del Derecho y Decisión Judicial – En torno al debate entre H.L.A. Hart y R. Dworkin., p. 65.

3 Arango, Rodolfo. ¿Hay respuestas correctas en el derecho? – Bogota: Siglo del Hombre Editores. 1999. Disponible en la Web: http://books.google.com.co/books?id=yRK5iaQ5pXkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false, pp. 106 - 107

Así que esta concepción de adjudicación y derecho proveen para Dworkin la descripción más adecuada del funcionamiento del derecho como la justificación moral más plausible de las prácticas jurídicas anglosajonas4.

"el principio adjudicativo de integridad instruye a los jueces a que identifiquen los derechos y deberes legales, hasta donde sea posible, sobre la suposición de que todos fueron creados por un mismo autor que expresa una correcta concepción de justicia y de equidad"5.

Ahora como tercer lugar estableceremos aquellos elementos y conceptos del derecho como integridad. Esta teoría de derecho sostiene que los reclamos legales son juicios interpretativos de la práctica jurídica contemporánea. ‘’Según el derecho como integridad, las propuestas de ley son verdaderas si surgen como consecuencia de principios de equidad y debido proceso que proporciona la interpretación constructiva de la práctica legal de la comunidad’’6.

La teoría desarrollada por Dworkin tiene dos características fundamentales: en cuanto la primera, es ‘Particular’ establece como objeto de reflexión las prácticas jurídicas vigentes en Inglaterra y Estados Unidos y es ‘Descriptiva- subjetiva’ ya que parte del supuesto de las preguntas sobre ¿Qué es Derecho? Dworkin admite la adjudicación como una tarea gobernada por una virtud presente en las culturas jurídicas y morales de las que se ocupa7.

4 Cesar Rodríguez, Teoría Del Derecho y Decisión Judicial – En torno al debate entre H.L.A. Hart y R. Dworkin., Op. Cit,p. 42.

5 Casos Difíciles y Derecho Como Integración (Estudio sobre la teoría jurídico filosófica de Ronald Dworkin), http://iuristantum.www1.50megs.com/dworkin.htm

6 Ronald Dworkin, El imperio de la justicia. (Law´s Empire), Trad. Claudia Ferrari, Barcelona, Gedisa, 2ª Edición 1.992, pp. 155-176.

7 Cesar Rodríguez, Teoría Del Derecho y Decisión Judicial – En torno al debate entre H.L.A. Hart y R. Dworkin. Op. Cit, p. 42.

Es importante resaltar los elementos morales de la teoría, de tal manera que son diferentes pero se complementan entre sí, para poder llegar a dar una Teoría estructurada, hablamos de los principios de Justicia y Equidad.

Una sociedad democrática -sugiere Dworkin - es una sociedad en la cual se respetan los siguientes principios:

EQUIDAD. Entenderemos por equidad el valor del igual poder de las de cada uno de los individuos en esta sociedad. Una especificación más relevante del principio de equidad es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com