ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la personalidad.Reporte de lectura.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Nombre del alumno: José Guadalupe Izquierdo Villanueva.

Grado: 3er. Cuatrimestre.

Carrera: Licenciatura en psicología.

Materia: Teorías de la personalidad.

Catedrática: Lic. Julia Aurora del Carmen Pérez Landero.

Nombre del trabajo: Reporte de lectura.

Fecha de entrega: domingo 14 de agosto de 2016[pic 2]

Introducción.

Es difícil no sentirse traicionado cuando descubrimos o sospechamos que nuestros hijos nos han mentido. Parece como si él o ella se hubieran vuelto en contra nuestra. No parece justo. La mentira de nuestros hijos nos incapacita para hacer aquello que pensamos deberíamos estar haciendo como padres. Si no sabemos qué ocurre, no podemos intervenir, proteger, avisar, aconsejar o castigar.

La mentira de nuestros hijo conlleva un cambio a quién está al cargo. Ya no somos nosotros, o por lo menos no del todo. Ya pasaron los días en que podíamos o debíamos saberlo todo. Ahora tenemos que vivir con cierta incertidumbre, ahora tenemos que ganarnos la confianza de nuestros hijos. Cuando nuestros hijos llegan a la edad en que él o ella pueden mentir sin ser siempre, o habitualmente, descubierto, nuestro hijo tiene por primera vez la posibilidad de escoger qué es lo que comparten con nosotros.

 Es por eso que esta obra nos ayuda mucho como padres, en el caso de alguno de nosotros que somos papas e incluso un día fuimos niños y mentimos.

Reporte de Lectura.

Esta obra es muy interesante, ya que desde el inicio la historia comienza con una mentira, dado que el título de la misma dice “Como detectar mentira en los niños”, y la historia comienza enseñando al niño Jack a mentir, o al menos es lo que me da entender el principio de la historia, ya que el autor dice “es la mentira más gorda que jamás he dicho”, pero entrando en la historia Jack nos narra lo que paso con el ordenador de su papa, por lo cual su acción fue esconderlo o hacer como que no paso, nada esto podría ser debido al miedo a un regaño o algo por el estilo, ya que hace la mención de que su papa está loco por el ordenador, claro es de verse, cuando la persona miente su hermano Tom, se ve que con certeza responde que no, pero la expresión que señala el autor de Jack es de dudar.

Ha como mencione en un principio talvez Jack mintió debido a que su papa lo castigaría, esa es una de las muchas razones por las cuales a veces las personas mienten, como es de saberse decir algo falso o esconder la verdad, ambas cosas son mentiras, dado que el propósito es el mismo engañar deliberamente, “por cierto, los mentirosos profesionales no dejan esos temas al azar. Preparan sus respuestas con antelación y memorizan una respuesta creíble para todas las preguntas que creen que su presa le podría plantear”, señala el autor, lo cual nos deja en claro que la mentira es algo trascendental que se adquiere desde niño.

En el relato de Robert nos deja más claro  que esconder la verdad no resulta justificable, moral ni correcto que falsificar, ya que estas son algunas de las técnicas para mentir, y estas dependiendo la situación será la que se utilice, sabemos que cualquier persona, niño o adulto, le es más fácil encubrir la verdad antes que decir algo falso.

El ocultador no tiene que recordar ni defender una línea falsa, y el esconder no parece tan malo. Parece peor que el que miente como aquel a quien se miente, ser víctima de una aseveración falsa “¡me mentiste en mi propia cara!” que de una ocultación. Para falsificar hay que ir un paso más allá.

Se dice que con la ocultación el mentiroso puede pensar que estaba a punto de confesar y que no hubiese mentido si se le hubiera preguntado directamente.

Abordando un poco el tema de las “mentirijilla” se puede ver que grande investigadores han debatido durante ya un buen de tiempo si todas las mentiras son iguales de dañinas o pecaminosas. Se han tenido muchas argumentaciones, dentro de ello citan el ejemplo de despistar a un pretendido asesino que pregunta si la persona que está persiguiendo se ha refugiado en tu casa. El argumento justifica que a mentira es el de que el asesino no tiene derecho a la información verdadera.

En un estudio reciente se pedía a estudiantes universitarios que puntuaran lo mal que estaban diferentes tipos de mentiras que iba del 1 al 11, lo cual se descubrió que los estudiantes puntuaban como más permisible las mentiras que salvaban a otros del dolor, vergüenza o turbación; también las mentiras que protegían la propia intimidad de una intrusión no permitida.

A como nos han enseñado desde niños que las mentiras no son buenas, en esta obra podemos ver que estas perjudicaban a otros o que cuyo único propósito era el beneficio propio fueron las que se consideraron peores. Al ir creciendo, los niños adquieren una actitud más favorable acerca de mentiras altruistas, pero este es uno de los puntos de los cuales tenía duda y esta obra me lo aclara, ya que la mayoría de los padres enseñan a sus hijos a mentir si el decir la verdad pudiera poner en peligro al niño.

Lo que enfada más a los padres cuando descubren que sus hijos no depende del escondió o falsificó, es más bien, el motivo de mentira y las consecuencias, es lo que más importa. Los padres se sienten mejor cuando comprender porque mienten sus hijos, el comprender que les motiva a mentir puede ayudar a los padres a decidir cómo responder de manera que sus hijos no se sientan animados a mentir otra vez.

Visto en los casos anteriores Jack y Tom, mintieron de cierta manera para evitar el castigo, eso es unos de los motivos, Evitar la vergüenza, en el caso de Annie, la niña que le mintió a su mama cuando se hizo de pis, en sus pantalones.

Muchas veces suele pasar la situación que expone el autor, ¿está bien o mal que un niño informe a alguien sobre una cosa que otra persona haya hecho mal? ¿Anima usted a sus hijos a que denuncien las malas acciones del otro? La mayoría de personas no se han planteado cuál es su postura sobre estos temas, y no existe un consenso en nuestra sociedad sobre la moralidad del hecho de delatar.

Siguiendo con los tipos de mentiras, se sabe que aumenta la propia categoría de presumir, alardear.

El presumir o exagerar es otra de las mentiras más comunes entre niños como en adultos. El motivo es el mismo: aumentar la propia condición o categoría, aparecer ante los demás como más importante, glamoroso y estimulante. En la historia de Samantha se puede ver claro, que es una niña a la cual le gusta presumir mucho, y que basado en ello tiene que mentir, y por lo que narra la historia ya estaba muerto eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com