ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Derecho Apuntes


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Teoría del Derecho

Apuntes

El concepto de Derecho

El Derecho es muy abundante. Este no es el mismo en todos los paises, cada Estado tiene su propio Derecho aunque existan similitudes más o menos profundos entre unos y otros. El Derecho no es una realidad inmutable sino que es dinámica y fluida. Este se renueva por obra de los legisladores y gracias al trabajo de los jueces que llevan a la praxis el Derecho y lo desarrollan y reconstruyen cada día. A esto debe añadirse la labor de los juristas científicos cuyos análisis influyen en los legisladores y jueces quienes influyen de manera indirecta en la configuración del orden jurídico.

No obstante, existe una razón más profunda que explica su complejidad. La propia esencia del Derecho consiste en la suma y combinación de diversos aspectos distintos. Las principales dimensiones del Derecho son:

  • La dimensión normativa
  • La dimensión fáctica
  • La dimensión valorativa

El Derecho es norma, hecho y valor.

  1. En primer lugar, es norma porque contiene preceptos, reglas, leyes, que imponen deberes. Contienen exigencias que tienden a ordenar la conducta humana en sociedad.
  2. En segundo lugar, es hecho, tiene una dimensión fáctica porque hace posible actividades específicas como la de los jueces u otras autoridades jurídicas cuando aplican leyes a la realidad. Al hacerlo de una determinada manera configura la realidad social. Los ciudadanos cuando cumplen las exigencias de las normas jurídicas se conducen de una manera determinada que da forma a la vida social. La conducta de los ciudadanos cuando compran, venden, alquilan, hipotecan, participan en elecciones políticas forman parte de la dimensión fáctica del Derecho. También la actividad de los jueces notorios etc. Todas estas actividades son hechos que constituyen la dimensión fáctica del Derecho.
  3. Finalmente, el Derecho es valor, tiene una dimensión valorativa porque este trata de ser la concreción del valor de la justicia. Esto es el valor jurídico por excelencia. Pero pueden existir en algún Derecho leyes injustas pero el Derecho en su conjunto tiene que aspirar a ser justo. Un Derecho que no tuviera la minima intención de ser justo, no podría ser reconocible Derecho auténtico. Entonces, la aspiración a la Justicia forma parte de la esencia misma del Derecho. Aunque la justicia es el valor más importante, este no es el único valor que persigue, pues también son valores la seguridad, el orden, la paz social. Todos estos valores forman parte de los ideales morales compartidos por la mayoría de los miembros de una comunidad política. La Justicia y la paz son valores morales. Por lo tanto existe una relación estrecha entre Derecho y moral.

Las tres grandes dimensiones del Derecho son el objeto de estudio de otras tantos saberes del Derecho.

  • La dimensión normativa, en la que se presenta como conducta o conjunto de normas, la que forma el núcleo central del Derecho es el objeto de estudio de la Ciencia Juridica en sentido estricto, también conocido como Dogmática jurídica. La ciencia jurídica en sentido amplio es cualquier conocimiento fiable del Derecho. La Ciencia jurídica en sentido estricto es la disciplina que estudia el contenido de las leyes y normas jurídicas vigentes en un Estado. Por ejemplo, el Derecho Civil y Penal son ramas de la Ciencia jurídica en sentido estricto.
  • La dimensión fáctica del Derecho en la que se presenta como hecho, es el tema que estudia la Sociología del Derecho, disciplina que se encarga de las relaciones entre el orden jurídico y la vida social. Se interesa por aclarar la forma en que la sociedad influye en el Derecho y el Derecho influye soble la sociedad.
  • Finalmente, la dimensión valorativa del Derecho, en la que este se presenta como lo justo, es el objeto de uno de las ramas de la Filosofía del Derecho, la Teoria de la Justicia, denominada en otra época Derecho Natural. El Derecho Natural es el Derecho justo per natura. Lo naturalmente justo, considerado así en todos las épocas y países.

La Teoria del Derecho es una rama de la Filosofía del Derecho. Es una reflexión filosófica sobre la naturaleza o realidad del Derecho. Pero a diferencia de la Teoría de la Justicia, la Teoría del Derecho no trata de descubrir cómo ha de ser el Derecho sino qué trata de aclarar el concepto de Derecho, Qúe es el Derecho y para qué sirve el Derecho, qué función cumple en la vida social. Por ello, guarda relación con los tres grandes saberes del Derecho:

  1. La Teoría del Derecho está relacionada con la Sociología del Derecho porque se interesan por el estudio del lugar o papel que juega el Derecho en el sistema social. Ambas disciplinas también se interesan por las funciones del Derecho, es decir, las consecuencias del Derecho en la vida social.
  2. La Teoría del Derecho está relacionada con la Teoría de la Justicia porque no es posible comprender la realidad del Derecho sin tener en cuenta su dimensión su dimensión valorativa, su pretensión de justicia.
  3. La Teoría del Derecho está relacionada con la Ciencia Jurídica en sentido estricto porque no se puede aclarar la realidad del Derecho sin comprender la realidad jurídica.

Los primeros autores concibieron la Teoría del Derecho como una parte de la Ciencia jurídica, la parte que estudiaría no el contenido de las normas jurídicas sino sino su estructura formal y los conceptos manejados por la Ciencia Jurídica como: " Sujeto de Derecho", "Derecho subjetivo", "Obligación", "Responsabilidad", "Sanción". Estos son los conceptos jurídicos fundamentales y están presentes en todas las ramas del Derecho y son comunes a todos los Derechos de cualquier Estado.

Los primeros cultivadores pensaron que recurriendo a la abtración a partir de la estructura formal de las normas y los conceptos jurídicos fundamentales serían capaces de abstraer el concepto fundamental, el concepto de Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com