ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teóricos Contemporáneos En La Sociología De La Educación


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  2.365 Visitas

Página 1 de 3

“Teóricos contemporáneos en la sociología de la educación”

INTRODUCCIÓN

La evolución de la sociedad ha promovido también la trasformación de cómo se educa a los individuos de la sociedad y sobre todo a dejado de ser exclusiva de ciertos grupos, la familia y la iglesia a institucionalizarse dentro de la estructura del Estado moderno. Como se sabe la educación tienen una función socializadora, ESTE fenómeno o hecho social permiten la trasmisión de ciertos valores, normas y costumbres de la cultura que se hable.

Superando las teorías sociales centradas únicamente en el sujeto o únicamente en las estructuras, las nuevas aportaciones de las ciencias sociales defienden una concepción que combina ambas perspectivas. Esta concepción dual de la sociedad, incluye tanto las dinámicas de las estructuras y sistemas, como de las generadas por las personas y colectivos. De esa forma, pueden comprenderse tanto los límites estructurales como las posibilidades de nuestrasactuaciones individuales y colectivas. (FLECHA, R 1999 p. 4 y 5)

La nueva sociedad o sociedad contemporánea, demanda que el sistema educativo produzca personas educadas como un requerimiento universal de la sociedad de conocimientos, además, porque es global en su sentido económico, en sus carreras o ramas de investigación, en su tecnología, pero sobre todo en su información. CASTILLO, J 2012 p 78)

En la teoría sociológica contemporánea coexisten diferentes enfoques que pueden clasificarse en tres perspectivas: sistémica, subjetiva y dual. La primera ve la realidad social determinada por los sistemas y estructuras. La segunda la considera creada por las acciones de las personas y grupos. La tercera hace hincapié en ambos aspectos: sistemas y personas. (FLECHA, R; GÓMEZ, J Y PUIGVERT, L. 2010. p 21)

SINTESIS

El presente trabajo tiene por objetivo el reconocer las posturas y propuestas de los teóricos contemporáneos de la sociología educativa como son: Michael Apple, Theodor W. Adorno y Niklas Luhmann. Así mismo compartir un breve análisis de las teorías contemporáneas de la educación con mayor relevancia de nuestros días, dando cuenta de la importancia que tienen y han tenido en nuestro desarrollo académico a lo largo de las generaciones con acceso a una educación formal en los últimos tiempos, en nuestra sociedad, así como plantear algunas de las limitantes que tienen cada uno de estos paradigmas.

CONTENIDO

Inicia su trabajo haciendo una diferenciación de cuatro tendencias dentro de la derecha. La noción de libertad es su principio regulativo.

A. Neoliberales, ubicándolos como el grupo fuertemente vinculado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com