ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tiempos modernos” de Charles Chaplin Módulo 1: Fundamentos de antropología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Ética Empresarial

Maestría en Logística y Comercio Internacional

“Tiempos modernos” de Charles Chaplin

Módulo 1:  Fundamentos de antropología

Dr.  Héctor Javier De La Torre Romo  

27/Febrero/2022

[pic 1]

“Tiempos modernos” de Charles Chaplin

Antropología integral como parte esencial de las empresas

Hoy en día la antropología es fundamental en las empresas por su dedicación en los servicios y proyectos relacionados con la organización. Su aporte principal es analizar las relaciones ya sea conociendo al mercado o bien con el propio personal que forman parte de la compañía. El departamento de antropología puede apoyar en la selección de personal, bienestar, cultura organizacional, entre otros. Estudiando de manera profunda a las personas, prácticas y/o procesos que componen el negocio. El principal objetivo es identificar patrones, optimización de relaciones y gestión de talentos a favor del equipo humano. Por ello, se considera la antropología como una herramienta perfecta para la gestión efectiva de personas.

Tiempos Modernos- Charles Chaplin

En base al video “Tiempos Modernos- Charles Chaplin” se analizaran aquellos puntos medulares en los que no se respete la dignidad de la persona, en el ámbito laboral.

  • Punto medular: En una de las escenas se muestra un grupo de personas dentro de una corraliza haciendo un parentesco sobre como en la sociedad moderna y en grandes compañías, el personal son tratados y vistos como un ganado estableciendo medidas y políticas organizacionales rígidas, al igual que niveles o directivos. En una parte del video se observa como se comparan los obreros con la manada de ovejas saliendo de las empresas.

Quién lleva a cabo la acción y justificación: Chaplin y el resto de los empleados de la compañía. En el entorno social la situación está justificada, sin embargo, en los tiempos modernos las compañías buscan que sus trabajadores cuente con flexibilidad de horario y a su vez sean considerados como colaboradores de la empresa y no como maquinaria.  

  • Punto medular: En el video se observa como las grandes ciudades son parte de la corraliza y como viven en ellas los trabajadores, siendo lugares fríos y monótonos.

Quién lleva a cabo la acción y justificación: Los trabajadores de las empresas y personas en general que viven en ciudades grandes, se puede observar en un entorno social como es que dejan de vivir en zonas rurales y se mudan a las zonas donde se encuentran las grandes corporaciones haciendo que su calidad de vida cambie (muchas veces disminuyendo) y a su vez se limiten a vivir en lugares pequeños o bien no cómodos.

  • Punto medular: En varias escenas se muestra como los obreros (trabajadores) se encuentran vigilados a través de videos para garantizar que solo estén llevando a cabo sus funciones, observándose que los mismos son tratados como presos de una cárcel y considerando además que la vestimenta o uniforme que portan son reprimidos.

Quién lleva a cabo la acción y justificación: Los empleados que forman parte de la empresa y el trabajador que se encuentra inspeccionando las cámaras. En atención a la libertan se demuestra la limitación y restricción hacia los empleados debido a que se encuentran monitoreados todo el tiempo con la finalidad de que solo se encuentren llevando a cabo sus funciones sin que se les permita hacer otra actividad. Hoy en día en las empresas se busca que los colaboradores puedan tener sus tiempos de descanso permitiéndoles realizar una actividad que los despejen y/o relajen, logrando de esa manera que sean más creativos y productivos al estar más motivados.  

  • Punto medular: En el video se muestra como las compañías buscaban desde ese entonces automatizar los procesos por medio de la tecnología que se tenía en ese tiempo, como por ejemplo en la escena donde Chaplin es el candidato elegido para poner a prueba una máquina de consumo de alimento la cual no funcionaba correctamente. Así mismo, se observa que las líneas de producción de la compañía son manejadas en sucesión y a una velocidad alta que apenas los trabajadores pueden operar.

Quién lleva a cabo la acción y justificación: Chaplin dentro de sus funciones como asistente mecánico y guardia nocturno, así como su jefe el cual en repetidas situaciones estuvo en peligro debido a que no se contaba con las condiciones de seguridad adecuadas sin ninguna justificación.

  • Punto medular: En repetidas escenas del video se muestra como los empleados no cuentan con las herramientas adecuadas y suficientes, no son capacitados, no existe una calidad, no hay una mejora continua y los trabajadores realizan sus funciones de manera robotizada sin ser considerados a la toma de resoluciones.

Quién lleva a cabo la acción y justificación: Chaplin, todos los operativos de la producción, técnicos de la compañía, supervisores, directivos, entre otros. Cuando el personal que conforma una empresa no es capacitado, motivado y considerado en la toma de decisiones sin justificación es muy difícil que se pueda desempeñar un buen trabajo y esto a su vez provoque grandes problemas a la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com