ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Razonamiento


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

RAZONAMIENTO LOGICO

Cabimas, Octubre 2013

INTRODUCCION

El ser humano posee la capacidad de pensar de formular ideas las cuales son objetos mentales que nacen de la actividad dinámica entre el medio exterior y el cerebro interno. Gracias a los elementos o estímulos que se dan a cabo en el mundo exterior que son percibidos por cualquier vía en donde se desarrolle la inteligencia hace que se active la razona. Esta trata de explicar o dar a conocer las características o formas de cada objeto ideal y de explicar las relaciones entre las distintas ideas en base a la necesidad del ser humano el cual es un ser pensante, los elementos percibidos externamente son memorizados y también los recuerdos naturales. Todo ello da forma y origen al razonamiento.

En un sentido amplio, se puede observar la dinámica del razonamiento y como faculta o le da la facultad a la especie humana permitiendo que este logre entender el medio, usando esa facultad de forma consciente y coherente dándole así la búsqueda de dar a conocer lo que se piensa.

También se puede conocer como razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones relacionadas y enlazadas entre sí que a través de esta relación se puede dar apoyo o justificación a una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal la cual esta buscara la mejor forma de de argumentar. En otras palabras, un argumento será la expresión verbal de un razonamiento el cual debe poseer un gran poder de coherencia y de gran conformación de la estructura del pensamiento en el cual va relacionada con el poder del ser humano pensante.

Razonamiento lógico

En un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aún así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento en sentido amplio, no en el sentido de la lógica. Los razonamientos pueden ser válidos correctos o no válidos incorrectos.

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo no podemos hablar de validez sino de "fortaleza" o "debilidad" del razonamiento dependiendo de la solidez de las premisas, la conclusión podrá ser más o menos probable pero jamás necesaria, solo es aplicable el término "válido" a razonamientos del tipo deductivo. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.

Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.

El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.

El término "razonamiento" es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.

La lógica como Ciencia se encarga de estudiar las formas validas y claras del pensamiento, es el estudio de métodos elementos y principios utilizados para conocer la relación y determinar si el razonamiento es correcto e incorrecto y determinar el nivel de pensamiento del ser humano.

Aristóteles como padre de la lógica , hablo sobre la lógica y dijo que el pensar lo estudia la psicología, la lógica estudia el pensamiento, y dice que la el pensamiento pasa a ser un proceso, el pensar es ese proceso. También se hablo acerca del conocimiento y la forma de los pensamientos en propiedad y prioridad de nuestro intelecto. A través de la filosofía nace la logica.

La lógica es una ciencia que se encarga de estudiar los pensamientos del ser humano.

Todos los seres piensan.

La lógica es una ciencia encargada del estudio de los pensamientos del humano, pero esta no analiza todo el pensamiento, como un fenómeno psíquico si no como una parte de los pensamientos, ya que el pensamiento en general es estudiado por la psicología., la lógica solo se interesa por la forma y la estructura del pensamiento y nos permite determinar la verdad o falsedad de algo que se está pensando.

La actividad intelectual da surgimiento a los pensamientos y la inteligencia, el único ser vivo que piensa a plenitud es el ser humano, sin embargo todos los seres vivos piensan.

Existen algunos factores que dan a conocer el pensamiento lógico como lo son:

La actividad psíquica: esta es poseída solo por el ser humano ya que es el único ser vivo que piensa a plenitud esta actividad psíquica es debida a una actividad neudologica desarrollada, que permite que el cerebro del ser humano piense a plenitud y sea el único que piense a plenitud ya que ningún otro ser vivo ha llegado a superar o igualar el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com