ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo 1. Razonamiento crítico sobre estilos de vida


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo en equipo 1. Razonamiento crítico sobre estilos de vida

Como investigador de mercados, le han encargado determinar el estilo de vida de los consumidores de un hotel de playa de 5 estrellas: ¿Cómo lo determinaría? ¿Cuál sería su resultado? Redacten un informe para el gerente del hotel.

La realidad en México, es que cada hotel hace su propia categorización, y se basan en lo que ellos mismos consideran importante para otorgar de 1 a 5 estrellas. Remontándonos al pasado, en 1996 el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., estableció los requisitos de servicio e instalaciones con que deben cumplir los establecimientos de hospedaje, otorgando certificados e incluyendo una sexta categoría para calificación (cinco estrellas y Lujo-Gran Turismo); sin embargo, cada inmueble decidía su tipología y cuantas estrellas debía asignarse. Debido a la falta de regularización, uno de los sistemas de clasificación a los que más se apegan los hoteleros en México, es al que tiene la Agencia de Viajes Online, Expedia, que ha sido un referente para medir la calidad de servicios de alojamiento, provocando que el sistema nacional estuviera abandonado.

En el 2013, se presentó un trabajo de investigación titulado “Análisis de mejores prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México” encargado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), que estuvo a cargo de la consultoría Factor Delta, en apoyo del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Turismo, y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR).

El principal beneficio de este sistema de clasificación sería para el turista, quien tendrá mayor claridad respecto al tipo de servicios e instalaciones que recibe. El sistema tendrá un rango de una a cinco estrellas, con intervalos de media estrella.

La manera en que se conjuntará a los hoteles de México, será a través de un sistema en línea, donde cada uno de ellos tendrá que acceder y contestar una serie de preguntas en base a 5 ejes y 50 diferentes características de su establecimiento. De esta manera, el mismo sistema hará una evaluación y arrojará el resultado sobre la categoría (número de estrellas) a la que pertenece.

El turismo tanto nacional como extranjero a México, su aportación en el ámbito económico y cultural hace que se genere un nivel de confianza al exterior sobre México, ya que no solo se destaca por un lugar único de descanso ya que cuenta con una gran variedad de lugares de diferentes características para la gran variedad de demandantes, sino también por contar con lugares apropiados para la realización de diversos negocios de distintas ramas o sectores industriales. Ya sea con motivos de descanso o negocio, la presencia de turistas extranjeros dentro de nuestro país genera una infinidad de recursos y beneficios no solo en el ámbito macroeconómico si no también a nivel microeconómico ya que el turista foráneo gusta de disfrutar al máximo su estancia en el país, aprovechando las diversas actividades que se realizan en los diversos centros turísticos, tanto deportivas como gastronómicas.

Cabe recordar que el sector turístico se caracteriza precisamente por nivel de temporadas altas o bajas, y que actualmente se ha visto afectado por condiciones indirectas al turismo. Durante los años 2000 y 2004 se dieron los incrementos más significativos durante este último periodo con respecto a sus años anteriores, aunque fueron los años 2004 y 2005 los intervalos que registraron el mayor número de visitantes debido a que se ejecutó un programa de desarrollo turístico establecido años anteriores a nivel nacional con el fin de reactivar a los diferentes sectores y ramas relacionados con el sector turístico y en comparación entre los años 2005 y 2006 se dio un descenso de 16.04% debido al nivel de riesgo y de desconfianza que prevalecía por parte del turista hacia las condiciones sociales e inseguras que se vivían dentro del país y otro descenso similar entre los años 2008 y 2009, constituyendo éste, el periodo con el menor número de viajeros dentro de nuestro país debido a las condiciones antes citadas. El optimismo que se ha generado dentro del Sector Turismo de México, nos hace pensar que el siguiente será un año en el cual el nivel de visitas incrementará debido a los esfuerzos humanos y financieros que se están realizando dentro del país, así como la afluencia de capital dentro del mismo.

De acuerdo al tipo de bien que se aborde, se podrá identificar de una manera más correcta a los demandantes actuales y futuros, y la forma en que ejercen su demanda y las condiciones para que esta ocurra. Podemos estratificar a los demandantes en atención a su género, edad, nivel de educación, hábitos de consumo, preferencias, gustos, necesidades o la estacionalidad en el caso del sector turismo y los diverso s factores que la influyen, así como zona geográfica y esto con el único propósito de conocer más al demandante, saber lo que prefiere, lo que necesita y lo que nuestro servicio es capaz de darle. De acuerdo al sector o región objeto de nuestro análisis, se obtuvieron algunos resultados basándose en una encuesta realizada en dicho lugar por parte de la Secretaría de Turismo a los visitantes que arribaban con resultados importantes que nos dan una idea más concreta sobre el tipo de mercado turístico que es habitual

en esa región:

Género:

54% de turistas son del sexo femenino

46% de turistas son del sexo masculino

Prácticamente es el mismo nivel de personas pertenecientes a cada género que asisten a este destino, lo cual indica que debemos ofrecer condiciones para ambos grupos, es decir, realizar un diseño de instalaciones, realizando consideraciones para ambos.

Edad:

Entre 20 y 24 años 11.9%

Entre 25 y 34 años 18.0%

Estimación turística. Organización Mundial de Turismo, 2017.

Entre 35 y 49 años 30.8%

Entre 50 y 64 años 29.2%

Entre 65 y más años 10.1%

El estudio arroja que se reciben visitantes entre los 35 y 65 años de edad con mayor frecuencia, lo cual significa que se busca más la tranquilidad, aunque no debemos dejar de lado la diversión.

Nivel de educación:

Menor grado al universitario 20.85%

Universitario o mayor 79.15%

Generalmente, la gente más preparada es la que accede a nuestra región, factor a tomar en cuenta para el diseño de habitaciones con áreas destinadas al estudio, descanso y demás factores propios de este grupo de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com