ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo psicologia PASO 3 ELABORACION DE LA PROPUESTAS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO

PASO 3 ELABORACION DE LA PROPUESTAS

ACCION PSICOSOCIAL Y EN LA FAMILIA

CRISTINA ISABEL CASTRO AMAYA

LORENA ISABEL CONTRERA

LINA MARIA PACHECO

AURA CRISTINA MANCHEGO

GRUPO: 403027_363

TUTORA:

 IVONNE YINETH GONZALES

30 DE OCTUBRE

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTRODUCCION

En esta propuesta implementamos una serie de estrategias que permiten fortalecer el aspecto de competencia emocional en las familias. A medida que se avanza las familias van tomando nuevos ciclos de vida, haciendo ajustes a sus culturas y vivencias durante las experiencias del ciclo vital familiar, es allí donde se da inicio al hablar de inteligencia emocional familiar, donde cada integrante de las familias deben de saber controlar sus emociones en cuanto a autorregulación, conciencia, confiabilidad, adaptabilidad, motivación, compromiso, iniciativa y optimismo; en las cuales cada factor mencionado hace parte de diferentes emociones, en las cuales el ser humano tiende a tener diferentes reacciones, como lo pueden ser con enojo, impulsividad, agresividad, amor, espontaneidad, alegre, deprimido entre otro tipo de emociones que se ejercen entre los estímulos, así mismo se da una respuesta.

El conocimiento que debe adquirir cada familia para llevar una convivencia sana y alejada de la violencia intrafamiliar se debe de ajustar a fortalezas y debilidades para tomar una conciencia plena de las acciones de cada individuo a este proceso que acerca al uso de la inteligencia emocional; es la interacción entre la familia. Cada familia tiene al igual que cada persona su propio tipo de movimiento fisiológico, crecimiento y estilo de cambio (Brodey en Ackerman y Jackson, 1970). Por eso al estar en constante socialización e interacción se promueve a tener problemas y conflicto dentro del sistema familiar, pero si se fortalecen ciertas competencias se logrará un control en el uso de la inteligencia.

Dentro de esta propuesta se pretende lograr la realización de acciones psicosociales de modo preventivo, para fortalecer factores de la inteligencia emocional, en los cuales durante una investigación y aplicación del instrumento de inteligencia emocional familiar coincidieron en niveles medios de auto-regulación, confiabilidad, adaptabilidad, motivación e iniciativa. Pero la aplicación iría dirigida a incluir más familias para beneficio de sus sistemas y mantener la cohesión y relaciones familiares sanas.

JUSTIFICACION

La propuesta de acción de intervención se justifica debido a la necesidad de fomentar y reforzar la inteligencia emocional de factores de auto-regulación, confiabilidad, adaptabilidad, motivación e iniciativa en las cuales se ve significativamente un resultado de mediano riesgo, pero él no intervenirlas probablemente estará en un alto riesgo ocasionando la desintegración familiar y dejando a cada miembro que conforman los sistemas familiares con problemas psicológicos, debido a los daños de una familia dividida.

También se justifica porque en el proceso de interacción se va a tener contacto a sentir diferentes emociones que pueden ser o no manejadas; para explicar la necesidad según Daniel Goleman “en un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.

Se debe realizar acciones para en cierta forma no permitir que otras familias se desintegren. Con la propuesta se evitaría que familias lleguen a la violencia intrafamiliar; que puedan adoptar el dialogo como resolución de conflictos y estar preparados a adaptarse a diferentes situaciones emocionales o físicas que se presenten, además de incentivar a las familias a incluir a los demás en estas fortalezas a nivel de destacar la solidaridad social.

OBJETIVO GENERAL

Intervenir de forma individualizada a las familias generando una actitud integradora. Que permitan desde la inteligencia emocional solucionar los conflictos intrafamiliares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Ejecutar acciones para el enfrentamiento y solución de problemas dentro del sistema familiar.

  • Fomentar de forma adecuada modos de interacción afectiva y social que promuevan la sana convivencia entre los integrantes de la familia.
  • Promover en las familias acciones preventivas para la afianzar sus sentimientos y relaciones intrafamiliares en la protección mutua.

MARCO TEÓRICO

La psicología social nos permite ahondar en lo proceso de interacción social a nivel del sistema familiar  a través  de los cambios que han venido sufriendo la estructura tradicional. La familia es un actor decisorio en el desarrollo social, una instancia deliberante y actuante de la sociedad civil. (Mojica & Córdoba, 2007).En nuestra sociedad  todos en algún momento pasado, presente o actual nos hemos vistos envueltos en las problemáticas o conflictos que suceden al interior de nuestro núcleo familiar  dados que estos surgen a partir de las diferencias  y la inadecuada comunicación que es la base fundamental para las relaciones duraderas, teniendo en cuenta que muchas veces el origen de los problemas a nivel familiar se estructura en la mala comunicación , hecho que posibilita el aprendizaje inadecuado de comportamientos negativos en los hijos por esta razón es importante establecer buen canal de comunicación familiar que afiance vínculos de apoyo y protección especialmente en los pequeños, buscando en ultimas transmitir modelos de comportamientos de adaptación social que apunten a un proceso de autorregulación emocional en el manejo de conflictos y situaciones de stress y ansiedad. La familia se constituye por vínculos que van más allá de la consanguinidad y que se crean en el movimiento azaroso de la vida social, convertido en contexto propicio para que surjan sistemas significativos de relaciones (Estupiñán M. J., 2007).Según Aguilar, 1997, al hablar de familia se piensa como un sistema de relaciones humanas que constituye un conjunto integrado e integrador en donde la comunicación se concibe como un proceso dinámico y continuo que permite expresar necesidades deseos y sentimientos donde se camina en un objetivo común el bienestar familiar.Para Brazelton y Greenspan, 2005, La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas. (Mireya, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com