ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de bachiller que certifica haber culminado la educación media (grados Décimo y Once).


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Conceptualización Unidad 2

[pic 1]

AnteriorSiguiente

5 Requisitos para ingresar a la Educación Superior

Las instituciones de educación superior, exige como requisitos de ingreso:

Título de bachiller que certifica haber culminado la educación media (grados Décimo y Once).

Algunas exigen la Prueba de Estado que realiza el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, ICFES, o su equivalente en otros países. Otras, como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, cuentan con su propio modelo de pruebas de ingreso.

De la misma manera la ley 30 plantea la educación superior de acuerdo a los niveles de formación para lo cual crea diversos tipos de Instituciones de Educación Superior y Universidades de acuerdo al grado de formación que pretende impartir.

Conceptualización Unidad 2

AnteriorSiguiente

6 Tipos de Instituciones de Educacion Superior

Instituciones Técnicas Profesionales: Ofrecen programas de pregrado de nivel Técnico Profesional y especializaciones en campos técnicos.

Institutos Tecnológicos: Ofrecen programas de pregrado en los niveles Técnico Profesional y Tecnológico y especializaciones en los campos de la técnica y la tecnología.

Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas: Ofrecen programas de pregrado en los tres niveles y en postgrado, especializaciones y maestrías.

Universidades: Ofrecen programas de pregrado en los tres niveles y  todas las modalidades de postgrado (especialización, maestría y doctorado).

 Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (1/2)

Todas las instituciones de educación superior en Colombia están reguladas y supervisadas por el Ministerio De Educación Nacional, mediante la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Este sistema permite elevar los niveles de la calidad de la educación en los programas académicos ofertados como las instituciones de educación superior en general.

Para alcanzar el aseguramiento en la educación, se requiere que las instituciones implementen unas políticas de calidad que permitan forman mejores seres humanos, para alcanzar oportunidades de progreso y prosperidad; lo cual implica ofertar educación competitiva.

El plan sectorial 2010 – 2014, ha establecido cinco programas estratégicos para desarrollar la política de calidad, que responden al plan Nacional de Desarrollo:

Hacer clic en el botón Continuar para ver el recurso multimedia.

Del modelo propuesto por el Consejo Nacional De Acreditación (CNA), se propone a las instituciones la autoevaluación y el acompañamiento realizado a través de los pares académicos.

Modelo este que genera los siguientes beneficios: 

  • Inducir la modernización institucional
  • Compromiso y responsabilidad Institucional
  • Estímulo  a la responsabilidad social universitaria
  • Reformas curriculares en sus planes de estudio, que promueven la pedagogía y la investigación.

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2/2)

Mejorar la calidad de la educación es una tarea prioritaria que se debe asumir de manera integral en todos los niveles educativos y que tiene en las instituciones de educación superior a uno de sus principales actores. El propósito central para ellas es la consolidación de una cultura de evaluación y auto evaluación permanente y sistemática, que les permita brindar una oferta educativa que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes, en el contexto regional, al desarrollo y competitividad del país.

Desde el 2003, el Ministerio de Educación Nacional establece el actual sistema de calidad de la Educación Superior integrado por cinco componentes:

  • Aseguramiento de la calidad de programas e instituciones, que se logra a través del otorgamiento de Registro Calificado (proferido por el MEN, el cual verifica y reconoce las condiciones de calidad de un programa académico, otorgan autorización del estado para la ofrecer el respectivo programa académico.
  • Acreditación de la calidad  de la IES como reconocimiento a la excelencia de la oferta.
  • La Evaluación de los procesos académico administrativos de las instituciones de educación superior, como herramienta de seguimiento del  Ministerio de Educación,   quien  regula  las políticas que garantizan el  mejoramiento de las condiciones de prestación del servicio  educativo del  país.
  • Fomento como estrategia del Gobierno Nacional para apoyar e incentivar la ejecución de iniciativas que conduzcan al mejoramiento de la calidad.
  • Inspección y vigilancia, como ejercicio supremo del Estado Colombiano, dirigido a garantizar la calidad de la educación superior dentro del respeto a la autonomía y a las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, vigilando la adecuada prestación de los servicios de Educación Superior, el cumplimiento de los fines y objetivos de las instituciones de Educación Superior, la debida aplicación de los bienes y rentas de las Instituciones de Superior y el respeto de los derechos de todos los actores de la comunidad académica.

El desarrollo de esta política se basa en la articulación de todos los niveles educativos (inicial, preescolar, básica, media y superior) alrededor de un enfoque común de competencias básicas, ciudadanas y laborales, reto planteado en el Plan Decenal de Educación  Paz Prosperidad y Desarrollo 2015-2019.

El siguiente gráfico muestra los sistemas que registran información y entidades que regulan la calidad de los programas educativos a nivel nacional.

[pic 2]

[pic 3]

        9 Estructura del Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un documento que formulan las Instituciones Educativas en el cual plasman su misión, visión, principios, valores, políticas y lineamientos para poder llevar a cabo su tarea de formación.

En las UTS en PEI considera la carta de navegación donde se acoplan armoniosamente los procesos académicos y los diferentes actores misionales.

Por favor revisar el link Revisar Capítulo nueve del PEI,

10 ESTRUCTURA DEL PLAN PROSPECTIVO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2012 – 2020

El Plan Prospectivo de Desarrollo Institucional es un documento donde se visualiza los objetivos, las políticas, los proyectos, los programas  y acciones necesarias para llevar a cabo el direccionamiento de la Institución en un lapso de tiempo determinado, en este caso el PDI está visualizado al 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (589.5 Kb)   docx (822.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com