ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACION AL PROBLEMA DE LA HISTORIZACION DE LA FILOSOFIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

UNA APROXIMACIÓN PERSONAL AL PROBLEMA DE LA HISTORIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA MODERNA EN COLOMBIA.

Por: Isveiry Linero Galezo

Responder a la pregunta ¿Cuál es el inicio de la filosofía moderna en Colombia? No sólo responde a un problema de historización, sino que también se mezcla con un problema historiográfico y de periodización. De hecho hablar de filosofía en Colombia es una tarea que requiere de estudio, disciplina y dedicación; atreverse a escribir sobre la misma es igualmente complicada y más si se va a dar respuesta a una pregunta como la anterior. Sin embargo, algunos autores como Guillermo Hoyos Vázquez, se han atrevido, con conciencia a responder que el nacimiento de la filosofía moderna en Colombia inicio con la fundación del Instituto de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, el 20 de marzo de 1946.

El Instituto de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional se fundó el 20 de marzo de 1946 a manos de profesor Rafael Carrillo (1907 – 1996), lo que representa el “inicio” de la filosofía moderna en Colombia, entendiendo la filosofía moderna en Colombia no como una ruptura con la tradición filosófica (como ha pasado en toda la historia de la filosofía), sino como un inicio “serio” de la producción académica de la filosofía y de su crecimiento como disciplina. El entrever irónico que he dejado entre las comillas, lo aclararé más adelante cuando deje por sentado cual es mi posición.

La historia de la filosofía en Colombia es necesaria de periodización, de cronología e historiografía. Digamos que nuestro desarrollo filosófico se ha marcado por etapas y por regiones, aunque, al leer y al investigar el tema pareciera que todo hubiese acontecido en el centro del país, en la cordillera central y sus mesetas habitadas, como la fría ciudad de Santa Fe de Bogotá D.C., donde se marca el antes y el después en todo el desarrollo de la filosofía. El porqué de este problema, puede deberse a diferentes cuestiones, pero, algo que sí es seguro, es que ya existía producción moderna de la filosofía antes del nacimiento del Instituto de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Ejemplo que ello es la producción filosófica de la Revista Voces, en el norte del país, frente a las costas del Mar Caribe. Empero, la atribución al Instituto de la Universidad Nacional se debe a un concepto de normalización . Por el cual la institucionalización de la filosofía colombiana lleva el desarrollo de la misma por cauces normales. La trayectoria del camino de la filosofía se convierte en oficial. La pregunta es ¿Es la normalización de la filosofía colombiana el inicio de la filosofía moderna en Colombia?

Eso es algo que aún no es claro de entender, pero qué, a mi modo de ver pareciera que sí, tal vez el hecho de que se creara por primera vez en Colombia un Instituto de Filosofía y Letras le daba un carácter serio e institucional a la filosofía, lo que significa que sea normal, pero en mi concepción, no moderna. Puesto que considero que desde que se le dio el espaldarazo a la tradición filosófica neoescolástica y empezaron a aparecer artículos, revistas y círculos de opinión con carácter crítico y alejado de todo aquello que fuese escolástico y/o positivista, no sólo representaba un pensamiento ilustrativo de la filosofía (entendiéndolo como la ilustración de la filosofía colombiana), sino el paso a una modernidad inminente que se hacía sentir en todo su esplendor. Quizá lo que le da el carácter institucional es la producción académica, pero la existencia de dicho instituto no hace una separación lineal entre un pensamiento escolástico-positivista a moderno.

El problema de la historización moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com