ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video Epistemologia


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

El video “Grandes ideas de la filosofía” hace un estudio sobre la Teoría del conocimiento, desglosando diferentes supuestos filosóficos que abordan este campo del saber, desde la época clásica, hasta la filosofía analítica de la modernidad; problematizando ciertas cuestiones, acerca de la naturaleza del conocimiento.

Platón y Aristóteles, manejaban conceptos de verdad versus mentira o autentico versus falso, buscando responder preguntas como: ¿Qué es la esencia del mundo? De allí, las proposiciones fundacionales que en un determinado momento se constituyen en la piedra angular entre las posturas de estos filósofos, puesto que ambos buscaban por igual, el fundamento del conocimiento.

Las proposiciones fundacionales, que son enunciados sobre la realidad suceptibles a verificación para probar si son verdaderas o falsas, sintetizan unas creencias básicas o axiomas, es decir, proposiciones verdaderas o evidentes que no necesitan de otras proposiciones para ser justificadas y crean la base en la pirámide de creencias de las que se parte, para hacer teorías sobre nuevas creencias (por ejemplo, los axiomas aritméticos, de las matemáticas).

A partir de estas afirmaciones verdaderas o creencias básicas, emerge lo que se conoce como Fundacionalismo, que vendría a delinear bases aún vigentes en la obtención de nuevas creencias, adoptando diferentes formas (por ejemplo empirismo y racionalismo) y enfoques (como el internalista y externalista).

En contraposición a este fundacionalismo, se manifiestan los escépticos en la antigüedad clásica con Pirrón de Elis, quien dudó de los juicios y por supuesto de las creencias básicas o proposiciones fundamentales, realizando una sucesión de cuestiones que dejan sin “asiento” a la naturaleza del conocimiento.

Como se expresa anteriormente, en el material de estudio “Grandes ideas de la filosofía” se desglosan diferentes supuestos filosóficos que apuntan a la obtención de la naturaleza del conocimiento y sus alcances. Para hacer un estudio de estos supuestos, se agruparán a continuación, por tendencias y autores, para entender globalmente las diferentes visiones:

Fundacionalismo (con enfoque internalista)

Estados internos del conocimiento consciente.

1. Racionalismo:

“Según el cual algunos tipos de conocimientos son innatos”.

- René Descartes:

“Hay ciertas ideas fundamentales que residen en el alma desde el nacimiento… el mundo comienza con uno mismo, todo lo demás está sujeto a la duda”.

Para Descartes, el fundamento del conocimiento se hallaba en la misma naturaleza humana y en la razón, y a través de diferentes métodos, se podría llegar al fondo de todas las cuestiones, ya que según él algunas ideas son innatas, otras adventicias, y otras hechas por uno mismo, subestimando el papel de los sentidos y poniendo por encima de todo la capacidad de raciocinio.

2. Empirismo:

“Según el cual el conocimiento se adquiere a través de los sentidos”.

- Francis Bacón:

“Los sentidos como los verdaderos cimientos sobre los que habría de erigirse el conocimiento”

Bacón consideraba a la razón como una facultad secundaria que simplemente organiza el material de los sentidos, y que el conocimiento estaba delimitado principalmente por el papel de los sentidos.

- Jhon Locke:

“Una idea es toda representación que podamos tener en la mente”.

Consideraba que el hombre empieza a tener ideas cuando tiene la primera sensación, puesto que para él “la mente humana se comporta como un papel en blanco que va adquiriendo contenido a través de la experiencia”

- George Berkeley:

“Todo lo que la gente llama mundo físico exterior, todo lo externo a la mente, en realidad reside dentro de la mente”.

Berkeley lleva el empirismo al extremo, indicando que el conocimiento del mundo empírico puede conocerse a través de la percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com