ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculos De La Filosofia


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 9

Vínculos que se consideran unidos en la Filosofía y la Educación.

Cultura.

El fenómeno educativo se basa en su naturaleza, Luis Alves de Mattos la presenta como un fenómeno constante, pues la convivencia y transmisión de enseñanzas son la garantía más segura de dar continuidad a la cultura; como universal porque, a través de todos los tiempos y latitudes ha florecido; y como irreductible porque, no se confunde con ningún otro fenómeno de la vida humana, y se destaca generador ya que los configura y les da rumbo, transformándolos en valores dinámicos y actuales que contribuyen al bienestar , mejora y perfeccionamiento de la propia naturaleza humana y de la sociedad. La educación deja ver Mattos, debe asegurar la continuidad de la civilización y de la organización social, pero no sólo ha de estar orientada

A preservar y perpetuar la cultura sino también enfocada a la crítica y revisión de ésta y de los valores sociales, de tal forma que las nuevas generaciones puedan corregir los desajustes sociales y subsanar las deficiencias de su funcionamiento.

Lo expuesto hasta aquí, nos adentra a una fase de la labor educativa, tal es la fundamentación pedagógica, que por supuesto trabajaremos sólo a partir de la reflexión crítica de la filosofía, dejando de lado las no menos importantes reflexiones científicas y técnicas, de las que se vale la pedagogía para habilitarse.

Al abordar el objeto de la educación, resulta imposible soslayar la filosofía de la cultura, pues educación y cultura son dos momentos esenciales del devenir humano en el universo.

El tema del hombre, la actividad humana y sus varios atributos calificadores (conocimiento, valor, praxis y comunicación), concretados en la cultura, constituye, en esencia, el objeto de la filosofía de la cultura. Un objeto en sí mismo integrador y transdisciplinario, en la medida que la cultura abarca toda la producción humana, en su proceso y resultado.

Al mismo tiempo, la Filosofía de la educación, tiene por objeto la formación humana en su máxima expresión, es decir, preparar al ser humano para el trabajo creador y la vida con sentido. En sí misma es una cosmovisión en torno al hombre en relación con el mundo, concretado en un pensar, un sentir y un actuar, mediado por la comunicación (intersubjetividad), y con ello, una visión cósmica de la relación hombre – naturaleza, en tanto proceso cultural donde éste (el hombre) se naturaliza y la naturaleza, se humaniza. Este proceso se compendia y concreta en la cultura.

Esta cosmovisión, aportada por la filosofía de la educación, en estrecho vínculo con la filosofía de la cultura, sienta las bases teóricas, metodológicas y prácticas para asumir con sentido cultural y complejo la Pedagogía, la Ciencia de la educación, la Sociología de la educación, y otras disciplinas que asumen la educación como su objeto.

Aquí no se trata de una visión simplificadora que aborde estas disciplinas, en relación con la filosofía de la educación como una relación de las partes con el todo, donde éste (la filosofía) les aporte un método aprehensivo de la realidad. No se puede olvidar la tesis de Marx, criticando la especulación hegeliana sobre la necesidad de seguir la lógica especial del objeto especial, así como las diferencias específicas. La filosofía de la educación es una visión general que alumbra y piensa el proceso educativo, como formación humana, que prepara al hombre para el trabajo creador y la vida con sentido. Y un pedagogo, o sociólogo, o cuentista de la educación, si mira su objeto con sentido cultural y complejo, como totalidad concreta, consciente o no, está haciendo filosofía de la educación.

La cultura como ser esencial del hombre y medida de su ascensión, como sensibilidad humana y humanidad concreta que vincula en su compleja unidad lo físico, lo biológico y lo social del hombre.

La cultura, es integradora y compleja per se, por eso, en sus varias aristas, religa, en sí misma, los distintos atributos calificadores de la actividad humana. Además, la actividad humana expresa el ser de la realidad individual y social, y ésta integra en síntesis, lo físico, lo biológico y lo social.

La íntima relación entre educación y cultura, obliga a que el estudio de la educación no se limite al estudio de la pedagogía, debe incluir a demás de esta, el estudio de la relación entre la escuela y la sociedad y la educación en la vida del individuo y su cultura.

La educación variará con la calidad de vida que prevalezca en el grupo. Particularmente, es verdad que una sociedad que no sólo cambia sino que tiene el ideal de tal cambio poseerá normas y métodos de educación diferentes de aquella otra que aspira simplemente a la perpetuación de sus propias costumbres.

La mayoría de los Estados son hoy en día culturalmente diversos. Ya a finales de la última década del siglo XX, los 184 Estados independientes del mundo contenían más de 600 lenguas vivas y 5.000 grupos étnicos.

La diversidad cultural es hoy, pues, un hecho incontestable y generalizado, no sólo por la conformación histórica de los Estados, sino también por los procesos de migración masiva. Esta realidad conocida bajo el concepto de sociedad multicultural es un hecho que repercute, o debe repercutir necesariamente en la definición actual que debemos tener de la educación, de sus propósitos y de sus contenidos curriculares.

El gran reto que plantea la sociedad multicultural para los Gobiernos democráticos es la articulación de un sistema educativo capaz de integrar los valores de la sociedad democrática avanzada con el reconocimiento y respeto de las culturas minoritarias, tanto las autóctonas como, en lo que aquí interesa, de las de origen foráneo. En otras palabras, el reto es adaptarse a una realidad social que ha dejado de ser homogénea y que es culturalmente compleja y diversa.

En este sentido, el hecho de la diversidad cultural provoca con frecuencia situaciones de incoherencia entre los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com