ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y LA AUDIENCIA ÚNICA EN EL PROCESO CIVIL


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  5.361 Palabras (22 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS

PROGRAMA DE DERECHO DIRIGIDO A OFICIALES PNP

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“INEFICACIA, INVALIDEZ E INEXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO”

ALUMNO : JAVIER ENRIQUE DURÁN BENAVIDES

CURSO : DERECHO CIVIL- II - ACTO JURÍDICO

PROFESOR; Mg. DARÍO MENESES CARO

CICLO : 02

AULA : 302

FECHA : 11 DE MARZO DE 2014

AGRADECIMIENTO

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante el presente ciclo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado y la preocupación que siempre han manifestado para con mi persona, apoyándome en forma incondicional en mis estudios, inyectándome alegría y fortaleza para seguir adelante.

Un agradecimiento especial al Profesor del Curso de Acto Jurídico Mg. Darío Meneses Caro, quien pese al poco tiempo que lleva en la cátedra, ha demostrado profesionalismo, honestidad, gran predisposición en trasmitir sus ampulosos conocimientos sobre la materia sin egoísmos, más por el contrario es portador de una manifiesta aptitud de colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo, por esa gran confianza que me brinda o nos brinda a todos sus alumnos, por escucharme ante una consulta y aconsejarme que cuando se celebre un contrato “El acto jurídico tiene que ser lícito”, siempre recordaré esa atingencia que me hizo.

En este momento en que al menos considero que he concluido con el Trabajo de Investigación encomendado, un poco arduo, con algunas dificultades; es inevitable que te asalte cierto egocentrismo al pensar que gracias al esfuerzo que uno ha hecho se vea los resultados obtenidos. Sin embargo, de acuerdo al análisis objetivo muestra que éste trabajo no hubiera sido posible llegar a un término feliz, sin la participación de muchas personas, e incluso de mi propios compañeros de aula, por lo que reitero mi agradecimiento.

DEDICATORIA

A mi esposa e hijos por haberme apoyado en todo momento, por sus sabios consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido responder a las expectativas de la Universidad Peruana de las Américas, pero más que nada por su amor y confianza.

“Cuanto mayor sea el esfuerzo, mayor es la gloria”

Pierre Corneille

INDICE

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN 06

CAPÍTULO I 07

I: INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO 07

1. Eficacia del acto jurídico. 07

2. La ineficacia del acto jurídico. 07

3. Clases de ineficacia. 09

a). Ineficacia total. 09

b). Ineficacia parcial. 09

c). Ineficacia inicial. 09

d). Ineficacia posterior. 09

e). Ineficacia Legal. 10

f). Ineficacia voluntaria. 10

g). Ineficacia definitiva. 10

h). Ineficacia transitoria. 10

i). Ineficacia Absoluta. 10

j). Ineficacia relativa. 10

K. Ineficacia dependiente de la invalidez

del Acto Jurídico o estructural 10

l) Ineficacia dependiente de falta de requisitos de eficacia o funcional. 10

4. Nulidad y Anulabilidad 11

4.1. Concepto: 11

4.2. Semejanzas: 11

4.3. Diferencias: 11

CAPÍTULO II 12

II: LA INVALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO 12

1. El acto jurídico válido 12

2. El acto jurídico inválido 16

CAPÌTULO III 18

III: LA INEXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO 18

CONCLUSIONES 21 22

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

Como es sabido uno de los temas más importantes del derecho privado y específicamente del derecho civil patrimonial es el de la ineficacia de los actos jurídicos. Los actos jurídicos, son supuestos de hecho conformados por una o más declaraciones de voluntad realizadas con el fin de alcanzar un determinado resultado práctico tutelado por el ordenamiento jurídico. Los actos jurídicos son fuente de efectos jurídicos y son celebrados a fin que sean productores de los mismos.

Para ello es necesario que el acto jurídico cumpla determinados requisitos de validez, además de concurrir todos sus elementos y presupuestos. Como es evidente, la eficacia es el objetivo del ordenamiento jurídico respecto de los actos jurídicos, por cuanto lo que se busca es que los particulares puedan satisfacer sus más variadas y múltiples necesidades, a través de sus promesas y declaraciones de voluntad y para ello es necesario que las mismas sean capaces o autorizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com