ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zun tsu. El arte de la guerra es un libro escrito en palillos unidos por cordones


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

El arte de la guerra es un libro escrito en palillos unidos por cordones, está escrito en chino antiguo y se compone de muchos versos como los siguientes:

“Si las órdenes no están claras, y las tropas no obedecen, la culpa es del general.” Lo que esto quiere decir es que si un general no es capaz de expresar sus ordenes de la manera correcta, y su gente no es capaz de ponerlas en obra, no es culpa de la gente, si no del general.

Expresar ordenes de manera clara debe ser una cualidad de todo líder, cuando el líder no es capaz de llevar esto acabo no es culpa de sus subordinados, si no de su falta de habilidad.

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro.” Saber tus fortalezas y debilidades, así como las del enemigo te permite tomar decisiones acertadas.

Esto quiere decir que para tener éxito en cualquier campiña debes saber a qué te enfrentas y con qué cuentas para enfrentarte a ello.

“Evita lo que es fuerte, ataca lo que es débil.”

Para ganar la guerra no es necesario enfrentar tus fuerzas con las del enemigo, si no que tu enemigo se debilite y pelear utilizando el mínimo de fuerza para obtener la victoria.

Para ganar es mejor concentrarte en los puntos débiles del enemigo en lugar de derrotarlo por sus puntos fuertes, ya que el fin de la guerra es ganar sufriendo el menor desgaste posible.

“Es más importante superar a tu enemigo mentalmente que con la fuerza.”

Vale más ser más inteligente que el enemigo y saber ejecutar mejores planes que tener más fuerza que él.

Una fuerza mayor no tiene nada que hacer contra un plan bien elaborado y ejecutado para su destrucción, es más valioso tener más capacidad de acción que más fuerza que el enemigo.

“En la guerra los números no confieren ventaja, no avances apoyándote en la pura fuerza militar.” Confiarse por la superioridad numérica es un grave error, el enemigo puede derrotarte si no estás al tanto de sus movimientos y sus fortalezas.

No es bueno confiar en las cifras, para ganar debes tener planes y objetivos marcados y alcanzarlos antes que tu enemigo, incluso si le llevas ventaja no te confíes.

“Que tus planes sean tan oscuros como la noche, luego ataca como un rayo.” No dejes que tu enemigo sepa acerca de tus planes, y cuando llegue la hora de actuar hazlo rápido y sin titubear.

Que tus planes no sean descubiertos y seas capaz de ejecutarlos rápidamente a la hora de llevarlos a la luz.

3

“En la batalla, utilice un ataque directo para llamar la atención y un ataque indirecto para ganar.” Distrae a tu enemigo con algo que ellos crean que derrotaran fácilmente mientras utilizas tus fuerzas para destruirlo por donde no esperen ser atacados.

Esto significa ser experto en el arte del engaño, hacer creer a tu enemigo que sabe por dónde atacaras y luego atacar por donde no estén preparados.

“Hay 5 factores fundamentales para tener éxito en una guerra: el clima, terreno, liderazgo, la doctrina militar y lo más importante: influencia moral.” Toda batalla se ve influenciada por estos 5 factores, debes saber en dónde vas a atacar, como es el terreno donde vas a atacar, que tanto confían en ti tus hombres, con qué plan vas a atacar y sobre todo que cuentas con el apoyo de tus hombres, sin esto cualquier campiña caerá en fracaso.

“Haz que tu enemigo se mueva, tiéntalo con algo que sepas que va a ir a buscar.” Controlar el movimiento de tu enemigo es una estrategia que puede conducir a la victoria de manera segura, dale algo que él sepa que puede vencer y cuando comience su arremetida muévete tú para atacarlo.

Controlar a tu enemigo es una habilidad que permite elaborar estrategias para destruirlo sin necesidad de enfrentarlo con todas tus fuerzas, si el fin primordial de la guerra es ganar al menor coste posible que mejor manera de lograrlo que esta.

“Lleva a un ejército a donde enfrente la muerte, donde no haya escape y no escapara ni sentirá temor, pues no hay nada que no pueda lograr.”

Cuando los hombres se dan cuenta que no tienen nada que perder es cuando lucharan de la manera más feroz para alcanzar sus objetivos.

Si te estas enfrentando a una derrota inminente tus subordinados obedecerán toda orden que les des con el fin de preservar su futuro. Y una vez alcanzado este estado no hay nada que no puedan hacer.

“Toda guerra es engaño.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com