ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, UNA OPORTUNIDAD PARA LA SOCIEDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, UNA OPORTUNIDAD PARA LA SOCIEDAD.

La ética como disciplina filosófica, es la encargada de cuantificar las acciones humanas con relación a la sociedad, la naturaleza, la profesión, la investigación, la familia entre otros campos como buenas o malas. Así que tenemos la responsabilidad de actuar éticamente, obrando de la mejor manera, guiándonos bajo los Postulados Éticos del Ejercicio Profesional, contribuyendo al progreso de la sociedad, aportando con nuestra colaboración intelectual y material en investigación científica y otros campos que nos facilite un camino correcto en el ejercicio de nuestra profesión.

El estudio y comprensión del concepto ético debe estar acompañado por la practicidad, son necesariamente convenientes en nuestra vida profesional debido a los grandes desafíos al que diariamente nos enfrentamos. El medio ambiente no es ajeno al tema y en la actualidad es uno de estos grandes retos que merece toda la eticidad y moralidad posible, ya que la ética está en todo y se preocupa por todo, así lo ratifica el Código de Ética legislado por la Ley 842 de 2003 en su artículo 33. Deberes Especiales de  los profesionales para con la Sociedad literal d y e “Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado en cada propuesta de tarea, evaluando los impactos ambientales en los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconómico, seleccionando la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible, con el objeto de lograr la mejor calidad de vida  para la población” y “Rechazar toda clase de recomendaciones en trabajos que impliquen daños evitables para el entorno humano y la naturaleza, tanto en espacios abiertos, como en el interior de edificios, evaluando su impacto ambiental, tanto en corto como en largo plazo”[1].

¿Qué es la ética?

“La ética es la parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquellos en virtud de lo cual éstos pueden ser considerados buenos o malos. La ética también designa el conjunto de valores que gobiernan la conducta individual y colectiva, los cuales orientan a las personas y a los grupos a comportarse de acuerdo con lo que se puede considerar el bien o la moral”. Los autores definen la moral a la manera como las personas ponen en práctica sus criterios éticos. (Chamorro Lusar, y otros, 2007).

En el libro Ética de la información, los autores plantean un ejercicio inicial de reflexión para definir los conceptos de ético, moral o legal. De entrada toman como ejemplo a un indigente que roba para comer, la respuesta que ellos concluyen desde el punto de vista ético es negativa porque la ética, como “dibujo de un escenario ideal de relaciones entre las personas, no permite que nadie atente contra los derechos de los demás”. Moralmente puede ser defendible que un indigente consiga comida robando dinero o bien robando comida en una tienda, si no atenta contra la integridad y la vida de nadie. Es decir, no sería un acto inmoral. Por otra parte este acto es completamente ilegal. “Desde una perspectiva taxativa, los códigos legales no lo permiten”. Finalmente los autores concluyen sobre la importancia de tener muy claros estos tres conceptos, ya que “es fundamental saber distinguir las nociones de eticidad, moralidad y legalidad” (Prats, Buxarrais, & Tey, 2004).

Tengo la responsabilidad ética con mi proyecto de investigación, ya que este busca dar solución a una problemática que se presenta por el sector metalmecánico del Corredor Industrial de Boyacá (Tunja, Duitama y Sogamoso) y es la generación de Respel (Residuos o Desechos peligrosos) que afecta tanto a los recursos naturales como a los seres humanos. Estos se generan por los insumos y/o productos que ingresan en los procesos productivos de dicho sector, estos tiene características “corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente”[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (547.6 Kb)   docx (567.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com