ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en las organizaciones Construyendo confianza


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8
  1. De acuerdo a la lectura, argumente: ¿cuál es el papel de la ética en la toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones?

  • En el siglo XXI se evidencia un mundo más caótico y acelerado en muchos aspectos qué involucran a las personas como parte de un todo como son las organizaciones de cualquier índole, llevando a que estas sean afectadas directa o indirectamente en el plano económico, político, social, etc.  

Todo este conjunto de personas siempre lleva consigo un fin que se desea conseguir y con ello mismo lleva un valor implícito sea positivo o negativo.

En este orden de ideas toda organización conlleva una serie de toma de decisiones que deben integrar dentro de sí mismas un valor ético, lleno de virtudes. Dentro del cambio y evolución de las organizaciones, la economía liberal capitalista ha basado su riqueza y crecimiento en pilares muy técnico-racionales como son la individualidad y el materialismo exacerbado, este llevado a cuestionamientos pues se desliga del bien común frente a las personas como al entorno natural que le rodea.

Conocer y ser consiente en el accionar en la toma decisiones éticas debe ser de vital importancia en toda la organización, debido a que se debe dimensionar todo el plano social y emocional que puede afectar en el crecimiento, fortalecimiento y percepción de las empresas frente al mercado, además de regirse por las reglas básicas, principios y valores universales que coexisten de forma independiente de cualquier variable o diferencia (individual, interpersonal, organizacional).

  1. De acuerdo a la lectura y sus proyectos de grado, presente cómo las tres E (Ética, Eficacia y Eficiencia) se relacionan y permiten el cumplimiento de los objetivos de su trabajo de grado.

  • Como mención a la lectura y el tiempo que se está viviendo, toda organización quiere dar cumplimiento a las metas y objetivos propuestos, en eso se basa la eficiencia y la eficacia, La Muñeca como eje de nuestro proyecto de grado presenta un problema que diagnostica una disminución de las ventas.

Por un lado no se está dando cumplimiento a la eficacia, en el que los resultados proyectados no se perciben al tiempo establecido, la eficiencia por otro lado solo está consumiendo los recursos, a pesar de ser una empresa grande, no está exenta la marca La Muñeca a iniciar recortes en todo el proceso que viene consigo debido a la poca gestión frente a los resultados que no han sido los esperados.

Finalmente el componente ético siempre ha estado implícito en la columna de la empresa, su sector de producción de alimentos, ha buscado tener un equilibrio en todo el entorno que le rodea (personas, naturaleza), en el que producir es importante pero siguiendo las normas durante toda la cadena del proceso, se ve evidenciado en el cuidado de los ríos y en como eso motiva a la comunidad a ser parte de Harinera del Valle, es por ello que la finalidad de nuestro proyecto es que con nuestras propuestas y estrategias, queremos aumentar la eficiencia mejorando los resultados en ventas, aprovechando al máximo los recursos que consideremos razonables pero sin dejar de lado la práctica de la ética que caracteriza a la empresa durante los 60 años que lleva en el mercado.    

  1. De acuerdo a la lectura, presente una aproximación conceptual de lo que se entiende por ética organizacional.
  • Consideramos que con la base conceptual que provee el capítulo, junto la práctica y la experiencia que Colombia nos brinda, un acercamiento del concepto de ética organizacional se encuentra como mencionamos anteriormente, en que cada organización carece de una mezcla de personas con cualidades distintas cualidades propias del ser (color, religión, etc) que se involucran en un entorno con características particulares para cada uno.

Con ello la ética organizacional seria la búsqueda de acciones a tomar en un plano de dimensiones variadas, donde las decisiones tomadas se debe regir en las normas universales buscando un beneficio económico y profesional sin afectar las variables psicológicas, sociales y de moralidad que puedan presentarse, actuando de manera consistente en el largo plazo llevando acciones eficaces, atractivas y de buen comportamiento moral donde se desarrolle valor a nivel organizacional y crecimiento a la sociedad.

  1. Teniendo en cuenta su proyecto de grado identifique y evidencia como se presentan los pasos del proceso de toma de decisiones:

  • Fase Diagnóstica: Acá nos basamos mucho en los históricos de la empresa, de cómo se ha presentado un decrecimiento de las ventas en la marca y el canal en el que nos enfocamos. A pesar de ser una empresa muy consolidada, esta no está exenta de sufrir los cambios económicos que se presentan en la actualidad, llevándonos a buscar dentro de los mismos factores externos (económico, político, social, etc.) razones de porque se presentan estos cambios desfavorables.
  • Fase de diseño de alternativas: En lo corrido de la especialización, esta es la fase en la que más nos ha llevado tiempo concretar estrategias, debido a que al ser una empresa con 60 años de existencia, tiene muchas estrategias consolidadas, pero se ha evidenciado que el accionar de esas estrategias no se está cumpliendo de manera eficaz, se han hecho varias propuestas como son manejos de estrategias Push&Pull, nuevos canales de distribución, etc, y se ha venido puliendo y mejorando cada una dentro del desarrollo a nivel de tareas y cuánto costaría para ser rentable, de igual manera buscamos la alternativa que genere un impacto positivo tanto para la empresa como para el cliente, que con acuerdos consensuados, se logren ventajas competitivas para toda la cadena de producción, sin dejar los valores que llevan implementados desde el inicio de operaciones.  
  • Fase de elección: En esta fase aún estamos con baches, debido a que en la fase de alternativas aún falta desarrollar bien las propuestas, concretarlas y darles sus puntos de medición pertinentes para dar un correcto control del mismo. De igual manera, tenemos claro el porcentaje que queremos alcanzar en ventas, y deseamos tomar la estrategia que nos de mayor seguridad y menos riesgos a la hora de la implementación.
  • Fase de revisión y control: Ya entrando en la fase final, después de haber seleccionado las estrategias que consideramos pertinentes y viables para el logro de los objetivos, los indicadores que nos darán una medición precisa, entraremos a hacer los respectivos cambios, que afectaciones presenta su implementación y de cómo minimizar los riesgos al momento de su desarrollo.
  1. Observe los siguientes casos y de acuerdo a ello:

Determine por qué no se cumplió con las tres E (Ética, Eficacia y Eficiencia) y especifique qué principios o normas éticas se rompieron.

Tres casos para reflexionar sobre la ética en los negocios

02/13/2018

¿Qué pasa cuando no se actúa correctamente y se pone el beneficio propio por encima del bien común? Tres recientes casos empresariales del mundo resaltan que la ética cuenta para el consumidor.

1. Epson, acusada de obsolescencia programada

Luego de una investigación, la Asociación francesa Alto a la Obsolescencia Programada (HOP) encontró un problema con los cartuchos de tinta de esta fabricante japonesa de impresoras. Aunque tuvieran entre el 20% y 40% de tinta, indicaban que estaban vacíos, dejaban de funcionar y bloqueaban la impresora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com