ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética para Amador. Reflexión por capítulos


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Fernando Fernández Savater Martín nació en San Sebastián, España un 21 de junio de 1947, es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Sus obras, compuestas por medio centenar de libros e innumerables artículos periodísticos, han sido traducidas al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo muchos premios. Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como "Ética para

Amador", uno de los libros más leídos de filosofía. Este ensayo sirve para aplicar toda la Ética para Amador que nos sirve en

la vida diaria, en los pensamientos y las acciones que tomamos para así destacar humanamente.

Este libro tiene como fundamento hacia el lector en el aplique de la lógica del pensamiento y así darse cuenta la reacción de cada persona en los distintos momentos que hacen variar como se vive.

Al principio del libro, el autor advierte que no es un manual para la ética, que busca estimular el desarrollo de libres pensadores y que se asemeja más a una conversación de padre e hijo ya que lo escribió para él.

Antes de comenzar la lectura, creí que sería otro libro de autoayuda parecido al resto, pero fue una agradable sorpresa encontrarme con una narración tan ligera y llena de humor que atrapó por completo mi atención.

No puedo negar que hay algunos trozos que resultaron difíciles de leer o incluso aburridos, aun así, el autor expresó bien su enseñanza.

Reflexión por capítulos

Capítulo 1: De qué va la ética

En este capítulo nos explica el significado del bien y el mal, o mejor dicho, lo que nos conviene y lo que no. Y también habla de la libertad a través de comparaciones con termitas, castores y Héctor de La Odisea, explica que los animales están programados para hacer las actividades que realizan y no pueden cambiarlo y, si bien, nosotros como humanos tampoco podemos cambiar las situaciones que nos pone la vida, sí que podemos decidir cómo enfrentarnos a ellas, alguna de las opciones son menos beneficiosas que otras, pero seguiremos gozando de la libertad a elegir.

Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos.

Continúa hablando de las decisiones, pero esta vez se centra en como las manifestamos. Ya sea como órdenes, que son esas cosas que nos ordenan y que, de no cumplirlas, puede terminar con algún castigo; las costumbres, que son aquellas que hacemos porque nos educaron de esa forma o se han vuelto parte de la rutina, estás dos las realizamos muchas veces sin cuestionarlas ya que estamos acostumbrados a ellas, muy al contrario de los caprichos, que son las cosas que realizamos porque nos apetece.

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

Hay que pensar dos veces antes de actuar, si las acciones que tomaremos son las correctas o si debemos cambiar ciertas costumbres, desobedecer algunas órdenes o ignorar algunos caprichos que resultan ser dañinos. Se nos recuerda que es nuestro derecho escoger.

Capítulo 4: Date la buena vida.

‘’ No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo’’.

Debemos dejarnos de órdenes, caprichos y costumbres, pensar las cosas por nosotros mismos, lo que queremos hacer con nuestra vida. Por eso, queramos o no, somos libres, aunque hagamos lo que queramos no debe confundirse con hacer lo que nos venga en gana. El ejemplo que usa el autor es sobre la biblia, de Esaú y Jacob, los hermanos gemelos que intercambiaron su herencia, Jacob renuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com