ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica para Amador. Síntesis de cada capitulo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  4.664 Palabras (19 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 19

Ética para amador

Informe

Esteban Rengifo Morales

10-2

Síntesis de cada capitulo

Capítulo 1: “de qué va la ética” En este primer capítulo, varios términos que se explican por separado en el texto se van enlazando inconscientemente a medida que se lee, hasta llegar a la palabra clave "libertad" en su conjunto.

Comienza explicando las distintas ciencias que se investigan en el mundo, ya sea por su propio interés o simplemente para obtener un beneficio, como ganarse la vida. Describe cómo hay una gran cantidad de conocimientos extravagantes, fascinantes e interesantes a nuestro alrededor, pero vivimos sin poder estudiarlos ni conocerlos. Esto se debe a que aprendemos lo que sabemos de forma meramente selectiva, o por conveniencia, o simplemente para beneficiarnos de algo. Y como la vida de un individuo es el resultado de sus propios deseos, la última palabra de este capítulo es "libertad", donde se dice claramente que toda persona tiene derecho a decir "sí o no" a cualquier acontecimiento. Sin embargo, deja claro que las personas no son libres de elegir quiénes son y qué les ocurre, sino que son libres de hacer y elegir lo que consideren oportuno para configurar sus vidas y su futuro.

Capitulo 2: “Ordenes costumbres y caprichos” En este capítulo, Fernando Salvat explica cómo las personas libres tienen la necesidad de elegir en el momento presente. Una persona puede tener dos opciones, y sólo puede elegir una de ellas, y a veces ni siquiera quiere elegir. La acción o la reacción ante la situación que se plantea debe ser decidida por la persona. Por otro lado, las acciones cotidianas pueden convertirse en hábitos en los que la persona no piensa, como comer, vestirse o peinarse. La gente puede elegir, pero hay veces que se ve obligada a elegir lo que se le impone. Por ejemplo, cuando llega un tsunami, podemos elegir si nos quedamos en casa o subimos a una montaña para protegernos, pero no podemos elegir si va a ocurrir un tsunami.

Cuando realizamos una acción, puede ser por tres motivos.

- Hábito: porque es una rutina habitual que las personas llevan a cabo sin pensar en ella.

- Obligación: porque se impone y conlleva un castigo o una recompensa.

- Capricho: porque es una decisión personal e individual, tomada por deseo.

La mayoría de las decisiones se toman por capricho del corazón, pero no todo está orientado a los deseos de la persona, y por eso hay órdenes y costumbres que se unen para completar la vida de las personas.

Capitulo 3: “Haz lo que quieras”

 El capítulo explica que las acciones de las personas están mediadas por mandatos, hábitos y caprichos; así, algunas personas obedecen porque otros se lo dicen, van a un lugar porque siguen la costumbre o se dejan llevar por instintos momentáneos (caprichos), pero en el momento de tomar una decisión seria, estas razones pierden su importancia. Esto se interpreta como algo que tiene que ver con la libertad de la persona, es decir, la capacidad de decir "sí" o "no" según lo que quiera. Es lo contrario de la despreocupación, porque sólo cuando reflexionas sobre las decisiones que has tomado te cuestionas tus motivos.

En latín, la etimología de la palabra moral está relacionada con la costumbre, por lo que también se relaciona con el precepto, ya que la mayoría de los preceptos morales se refieren al "deberás" y al "no deberás". La moral, por su parte, es lo que se considera correcto en la sociedad en la que se vive. Por lo tanto, para utilizar correctamente el concepto de libertad, hay que dejar de lado los mandamientos, las costumbres y las modas. También se ha explicado que la palabra "bueno" significa mansedumbre y no resistencia, pero es difícil clasificar a una persona como buena o mala, porque este concepto varía según la cultura, el problema y el contexto en el que viven los distintos grupos sociales. Por lo tanto, no existe una regla universal para clasificar a alguien como bueno.

Capítulo 4: “Date la buena vida” En este capítulo se dice que las personas no tienen derecho a no ser libres porque no tienen más remedio que serlo, es decir, están destinadas a serlo de una determinada manera. Si una persona quiere vivir bien, es su elección personal, basada en su propia opinión y en lo que cree que es mejor para ella. Una persona desea esto, desea aquello, desea esto otro, porque es libre de hacer lo que quiere, pero no lo que quiere hacer en cada situación.

Por una buena vida humana se entiende aquí una vida humana igual. Como individuo, la gente quiere ser tratada como tal, porque eso es lo que realmente es la naturaleza humana, y depende en gran medida de lo que uno establezca con o a través de los demás. La cultura de la humanización comienza con el lenguaje, porque es el primer contacto y conexión entre los seres humanos. Hay otras formas de contacto y humanización, como las basadas en el respeto y la actitud humana hacia los demás. Lo más importante de este capítulo es que, para ser humano, una persona necesita un amigo que le enseñe a comportarse, y esto se basa en la reciprocidad. Así, darse una buena vida es dar una buena vida a los demás".

Capítulo 5 “¡Despierta baby!”   Este capítulo cuenta la historia de dos personas que creen estar viviendo la buena vida, pero al final de la trama cometen un gran error y se dan cuenta de que su idea de la buena vida está completamente distorsionada.

La primera historia es la de Esaú. Esaú decide cambiar su primogenitura por un plato de lentejas con su hermano Jacob durante una hambruna y justifica el intercambio con una visión de la muerte futura. La historia de Canaán, en cambio, es que durante muchos años vendió a toda su gente para comprar cosas caras, y como estaba tan apegado a su riqueza que no se daba cuenta de que estaba enriqueciendo a la gente, poco a poco se fue convirtiendo en alguien poco querido y tratado de la misma manera por la gente que le rodeaba. Sin embargo, en su lecho de muerte, se da cuenta de que no es la riqueza lo que le hace feliz, sino el trineo que montaba de niño, al que echa de menos y quiere mucho.

 La historia muestra que ambos quieren vivir una buena vida, pero no saben qué es eso. Aquí, los dos reflexionan sobre el verdadero sentido de la vida. De nuevo, uno de los temas de la ética es la moral. No se trata de seguir las reglas, sino de pensar qué acciones conducen a una buena vida, especialmente el amor a los demás.

Capitulo 6 “aparece pepito grillo” En este capítulo se habla de la insuficiencia en términos de estados mentales, mente débil y mente coja. Hay diferentes tipos de personas mentalmente débiles. Por ejemplo, están los que piensan que no quieren nada (todo les da igual), los que lo quieren todo (lo quieren todo a la vez), los que no saben lo que quieren y no investigan (imitan a los demás). El autor menciona que hay gente que cree saber lo que quiere, gente que cree saber lo que quiere, gente que cree saber lo que quiere, pero se equivoca con la realidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com