ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ética y Construcción de Ciudadanía”. Trabajo Práctico / Parcial N°1


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“Ética y Construcción de Ciudadanía”.

Trabajo Práctico / Parcial N°1.

Asignatura: Ética y construcción de ciudadanía.
Profesor/a: Ranaldi, Mariel.
Alumno: Giusti, Federico.
Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Historia. 4to Año.

En base a la actividad propuesta -a saber, tomar 5 momentos de la película “Detrás de la pizarra” y relacionarlos con el material teórico propuesto- se expone a continuación el desarrollo de la misma.

El primer momento a rescatar, y el cuál sirvió en lo personal como puntapié inicial para el desarrollo de esta actividad, fue aquél en donde se puede observar a la Profesora Stacy Bess -protagonista principal del film- en su hogar luego de conseguir su ansiado primer trabajo como docente y preparándose para dicha tarea. Se ve a la misma organizándose, realizando su planificación, preparando los materiales áulicos, etc. Rescato este momento por el hecho de que aquí puede verse a una persona metódica, ordenada, responsable y que, por tanto, muestra ciertos hábitos, ciertas costumbres, que perfilan una determinada manera de ser, un carácter. Mientras realiza dicha tarea se encuentra además escuchando música clásica, la cual ha sido demostrado ayuda al rendimiento del cerebro y, en muchas personas, a concentrarse en tareas de tipo intelectual, lo que grafica aún más las características aludidas de esta persona.

Desde lo teórico, podríamos decir que el hombre construye su carácter, su forma de ser a partir de sus hábitos/costumbres, nos volvemos, por ejemplo, justos practicando actos de justicia, valientes practicando actos de valentía, etc. En Stacy Bess podemos ver, desde este primer momento en la película, una serie de hábitos que serán de suma importancia frente a la tarea por venir. Esto puede verse, además, en la organización y ambiente familiar. Es cierto que llegado el momento de observar la realidad laboral y contextual en donde estará inserta, todo su orden, todas sus seguridades, tambalearán, pero será esa misma determinación que puede verse en ella en los minutos correspondientes a la escena antes aludida que, en lo personal, le serán claves para el tipo de resoluciones que tomará como respuesta al duro desafío al que luego se enfrentará. El mismo orden y la misma determinación se deja traslucir a la hora de realizar la compra y la puesta en marcha del “cambio de cara” del espacio áulico. Su carácter también se verá claramente en el modo de desenvolverse frente a las distintas autoridades competentes para una toma de conciencia y mejora de la situación de su ámbito laboral, sus alumnos, las condiciones materiales y realidades humanas que existen en el refugio. Los hábitos/costumbres definen una forma de ser/carácter y, a su vez, esto último es necesario para el desarrollo de los primeros. En Stacy Bess podemos ver iniciativa, esfuerzo, coraje, etc.

Relacionado al carácter y los hábitos de una persona, es importante resaltar la importancia del apoyo e influncia de diferentes personas que encontramos en nuestra vida. En el caso de la protagonista, la película deja entrever que si no fueron los padres (el comienzo del film muestra una infancia problemática) y aparentemente tampoco un docente, fue sí su marido quien permitió por medio de sus acciones y palabras desarrollar una confianza en sí misma. Literalmente, la actriz que encarna a la Profesora Bess dice: “Alguien llegó a mi vida y me enseñó a confiar, me enseñó a creer en mi misma, sabes... soy buena en lo que hago, eres el mejor maestro que he tenido”. Esto nos lleva directamente a la figura de los docentes, que junto a los padres, y otros modelos posibles más, son figuras clave para el desarrollo integral de las personas. Las acciones de los profesores son un referente para los alumnos. Estos perciben lo que hacen y dicen y tienden a imitarlos. La influencia es extensa, va desde la manera de relacionarse, actitudes, valores o la interpretación emocional de diferentes situaciones, etc. Esto puede verse claramente en la relación que se entabla entre la Profesora y el alumno de nombre Dany, aquel que utiliza un sombrero de estilo cowboy, como también y de manera general en la entablada con todos sus alumnos.

Esta relación entre hábitos, carácter y modelos guarda relación también con los padres de los niños. En un segundo momento, y en línea con lo planteado anteriormente, se presenta la escena en donde la doctora del refugio confiesa que, frente a los problemas de los padres, de sus malos hábitos ya convertidos en vicios, no los juzga (ya que no ayuda ni cambia nada) sino que más bien les propone modificar dichos hábitos personales. A partir del ejemplo de su profesora, no sólo los niños manifestarán un cambio, sino también -por la situación de estrecha convivencia dentro del refugio y producto también de Stacy Bess- lo harán los padres. Esto es fundamental en base a lo anteriormente expuesto, el ejemplo y contención de figuras familiares serán necesarias para los niños durante y luego de partir del refugio e insertarse en la vida cotidiana general de manera exitosa.

Un tercer momento a rescatar, y desde donde poder desarrollar una relación entre lo visto en la película y el material teórico trabajado, es aquel en donde dos personas aprovechan el descuido de la Profesora Bess para hurtar un televisor y una videocasetera utilizados para la reproducción de distintos videos en el aula. Podemos, utilizando una definición genérica, decir que la ética es una ciencia especulativamente práctica que tiene como objeto la moralidad de los actos humanos. Los actos humanos son aquellos que el hombre realiza con conocimiento y libre voluntad. Por su relación con la moralidad un acto puede ser bueno o licito si está conforme con la ley moral o malo o ilícito si le es contrario. El caso aquí expuesto, es decir, el hurto de estos dos objetos es, por supuesto, un acto malo e ilícito. En base a este inconveniente se dará un diálogo entre la Profesora y su alumno Dany. El alumno le dirá, casi con resignación, que simplemente han cometido el hurto porque han tenido la oportunidad y porque “no les importa la escuela, ni nosotros, no somos sus hijos”.

A partir de lo expuesto y ahora refiriéndonos puntualmente a la relación entre ética, moral y educación, podremos decir, citando a Julio De Zan, que “la educación en el sentido de la rectitud y de la honestidad, en los principios morales universales de justicia y solidaridad, y en el respeto de los derechos humanos, es función irrenunciable (y deber moral) de la sociedad global y de la escuela pública... sin una moral pública, igualmente vinculante para todos los miembros de la sociedad, sin el respeto universal de los principios de justicia y solidaridad, toda convivencia humana civilizada se pone en peligro”[1]. Más adelante prosigue el autor: “La escuela tiene que promover la conexión y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com