ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y otras ciencias La vida es más fuerte que la muerte


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Ética y otras ciencias

La vida es más fuerte que la muerte. El bien es más fuerte que el mal. El amor es más fuerte que el odio. La verdad es más fuerte que la mentira. (Benedicto XVI)

Definición de Ética

Definición y objeto de la Ética. La palabra «ética» deriva del término griego ethos que significa «costumbre», «modo habitual de obrar», «índole». Parecido sentido tiene el término latino mos del que deriva la palabra «moral». Sin entrar en los diversos matices semánticos que uno y otro término comportan y su relevancia filosófica, podemos afirmar que el término «Ética» como sustantivo se reserva normalmente y de hecho para la ciencia que se refiere al estudio filosófico de la acción y conducta humana considerada en su conformidad o disconformidad con la recta razón; mientras que el término «moral» puede usarse para referirse de un modo global al objeto de estudio dé la ÉTICA (es decir, la ÉTICA estudia «lo moral»). Con este sentido utilizaremos aquí, en general, las palabras ÉTICA y moral. Sin embargo, también «Moral» se emplea como sinónimo de ÉTICA, a veces connotando unas mayores dimensiones religiosas. Se habla, p. ej., de ÉTICA o de «filosofía moral», o «ciencia moral», y también de «ética cristiana», «moral estoica», etc., de un modo indiscriminado. Para nuestro propósito basta retener la idea de que «ética» y «moral» remiten etimológicamente a un significado sustancialmente idéntico, con las distinciones que las respectivas lenguas originantes señalan.

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5712&cat=filosofia

La ÉTICA es el examen filosófico de la moralidad siendo, por tanto, una parte de la filosofía. La moralidad, por el contrario, es una cierta región o aspecto de la realidad: el de lo bueno y lo malo, de los valores y disvalores morales y de todo lo que a ello pertenece. El terreno de la moralidad incluye todos aquellos actos, actitudes y acciones personales que pueden ser portadores de valores o disvalores morales, todos aquellos bienes moralmente relevantes que nos imponen obligaciones morales, y también todas las leyes morales. La moralidad es una realidad objetiva que debe ser claramente diferenciada de su examen filosófico, que es la Ética.

… en el curso de la historia de la Filosofía, algunos filósofos, carentes de las dotes indispensables para conquistar la verdad -sed real por la verdad y un sentido reverencial hacia el ser-, han intentado el examen profundo de la moralidad sustituyendo esas dotes con actitudes superficiales o interesadas que les han llevado a errores que pueden calificarse lisa y llanamente de desastrosos. La ÉTICA puede y debe desarrollarse en un proceso orgánico que complete y perfeccione cada vez más las verdaderas investigaciones sobre la moralidad, pero este crecimiento posible y deseable no se produce de manera mecánica, debe haber una coherencia entre la vida y actitud personal y la verdad descubierta o mejor conocida, y en ello influye el uso que de su libertad moral haga el filósofo; por eso el progreso de la ÉTICA es el polo opuesto de un proceso evolucionista o automático.

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5711&cat=filosofia

División de la ética

Podemos dividir a esta ciencia en:

Metaética; es un análisis ético del lenguaje moral, es decir, un estudio donde se aborda el significado de las palabras éticas.

Ética aplicada; es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales más concretas y controversiales, exponiendo las cuestiones éticas en un contexto práctico.

Ética normativa; es la ética que tiene que ver exclusivamente con la formación y elaboración de las normas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com