ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ТЕМА- La construcción social del contenido a enseñar.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 14

Planeamiento, conducción y evaluación

del aprendizaje

El ABC de la tarea docente

(S. Gvirtz - M. Palamidessi)

La construcción social del contenido a enseñar

Luis Manara

2014

1) Reflexione sobre las siguientes ideas:

“El contenido a enseñar existe porque en medio de la complejidad de la enseñanza, es preciso tener objetos identificados, secuenciados y ordenados…”

Se hace referencia a la necesidad de sistematizar y ordenar el aparente caos que representa el conjunto entero de los conocimientos culturales, con el objetivo de transmitir de manera inteligible dichos saberes, considerando también la complejidad que supone estudiar y decidir los criterios a seguir para la selección de los contenidos.

“El contenido es un objeto simbólico y las características de este mensaje dependerá del modo en que es organizado y transmitido, en un proceso mucho más complejo e inestable que se parece más al juego del “teléfono roto” que al proceso de industrialización de la manzana.”

Se alude a la serie de procesos de transformación y traducción que deforman y resumen cada uno de los contenidos seleccionados en su camino hacia el aula.

“El contenido a enseñar es,…, algo relativamente indeterminado; está parcialmente abierto y debe ser materializado a través de la enseñanza…”

El contenido a enseñar va variando a lo largo del tiempo y es diferente de una cultura a otra. Es un proceso parcialmente abierto e indeterminado debido a la interpretación que en cierto momento de la enseñanza el docente debe dar a los contenidos a enseñar.

2) Distinga contenidos a enseñar de contenidos de la enseñanza.

El contenido a enseñar es aquello que las autoridades reconocidas como legítimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus alumnos.

3) ¿Qué aspectos comprende el contenido a enseñar?  ¿Es correcto identificar los contenidos a enseñar con los conocimientos? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

El contenido a enseñar comprende tanto lo que se debe, se declara, se intenta enseñar. Se lo identificaba con los temas, los conceptos y las informaciones detalladas en los planes de estudio, aunque esto sea una pequeña proporción de lo que una escuela puede enseñar. No se trata solamente de información sino que además incluye técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos, etc. Los criterios sobre lo que se quiere enseñar son cada vez más complejos. Difieren mucho los contenidos a enseñar con los conocimientos finalmente transmitidos.

4) Explique lo siguiente: “Comúnmente un hombre culto es el que tienen cultura”; ¿Cuál es la noción que sostienen los cientistas sociales? ¿Qué diferencia ambas posturas?

Esta noción posiciona al hombre instruido y civilizado como aquel que posee cultura, siendo así la cultura sinónimo de elevado desarrollo intelectual y artístico, un entrenamiento y refinamiento de la mente y el cuerpo.

Los científicos sociales (los sociólogos, los antropólogos, los historiadores) consideran a la cultura como un conjunto de pautas, procedimientos, usos y saberes transmitidos, es decir, todo producto o acción humana. Todo grupo humano posee procedimientos y formas de conocer el mundo mediante ideas, conjunto de experiencias compartidas y transmitidas, etc. Ese conocimiento almacenado que se transmite entre generaciones y grupos de individuos constituye la cultura de las sociedades y de los grupos; simplemente estamos haciendo referencia a dos acepciones de la palabra cultura, una más popular y otra más académica.

5) ¿Por qué es preferible sostener que existen numerosas culturas?

Porque la sociedad es plural y conflictiva; existen diferencias de clase, edad, etnia, religión, género. No para todos significan lo mismo las mismas cosas. Debido a esto nos encontramos con dificultades cuando intentamos aplicar un concepto único de cultura a la comprensión de sociedad en su totalidad.

6) “Transmitir determinadas visiones, sentimientos o conocimientos acerca del mundo y de la sociedad sólo es posible sobre la base de la identificación de ciertos elementos considerados importantes (y la exclusión de muchos otros).”  ¿Por qué es necesario el proceso de selección de contenidos a enseñar? ¿Qué factores intervienen en dicha selección? ¿Por qué el proceso de selección no es producto de la casualidad?

El proceso de selección de contenidos a enseñar es necesario simplemente porque la totalidad de los contenidos sociales y culturales son inabordables. Existe una obvia restricción de tiempos, más allá de intereses y conveniencias. Esta selección varía según las circunstancias sociales, políticas e históricas. Para esta selección debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Hay cosas que la escuela siempre ha incorporado (la alfabetización, el cálculo, la obediencia o la aceptación de la autoridad del maestro).
  • Hay otros elementos culturales que la escuela ha intentado incorporar, aunque no siempre haya logrado transmitirlos (los procedimientos tecnológicos, el trabajo autónomo).
  • Hay otros contenidos que, por diversos motivos, hasta ahora la escuela no se ha propuesto introducir en sus transmisiones.

Esta selección no es producto de la casualidad ya que existen instituciones que determinan y analizan los contenidos a enseñar.

7) Destaque el origen de los contenidos a enseñar.

En todas las sociedades y grupos sociales el origen de los contenidos a enseñar, es decir, la selección de lo que es bueno, verdadero y útil, está vinculado con cuestiones de poder y autoridad. Esto se genera por la posibilidad de utilizar este capital cultural para acceder a los beneficios personales de poseer capital económico (dinero propiedades), político (cargos, puestos) o social (reconocimiento, fama).

8) ¿Por qué el poder seleccionar qué y cuánto se enseña, cómo se enseña, a quién se enseña, quién enseña, quién dice lo que se debe enseñar genera conflictos en la sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com