ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe la Crisis en argentina


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Crisis de Argentina

La crisis de 2001 que vivió Argentina  fue uno de los peores  derrumbes que tuve socialmente  de la historia argentina. No se trató, solo de una crisis económica, sino que se puso en juego la posibilidad de la continuidad del Estado nacional como entidad con capacidad de autogobierno.

Esta crisis tiene inicios en la dictadura cívico militar ya que ahí se dejó un gran legado de transformación  del poder social a favor de los sectores más concentrados en lo productivo y financiero.

En cuanto a lo económico del país, argentino adquiere un fuerte endeudamiento externo que tuvo la capacidad de neutralizar las capacidades del Estado para que éste siguiera liderando el desarrollo económico del mismo. Esto ocasionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuviera injerencia de las políticas públicas.

En el intento final de salvar a los bancos de una corrida bancaria, hizo que  el  estado estuviera extremadamente limitado en cuanto a su  actividad económica.

The crash of a titan

Por mucho tiempo Brasil fue visto como uno de los grandes países de Latinoamérica y como una de las grandes naciones que habían emergido, esto gracias a que mostraba fuertes tasas de crecimiento y presumía de una estabilidad financiera, este gran atractivo que tenía el “gigante latinoamericano” fue desapareciendo debido a un menor crecimiento, y al deterioro de sus  finanzas públicas.

En cuanto a datos relevantes de este país, la economía brasileña crecía tres veces más rápido que la de Estados Unidos. En 2011, su tamaño económico superó al de Gran Bretaña. Millones de brasileños pasaron de la pobreza a la clase media. Esto fue momentáneo para el país, un país que tuvo una dramática caída, el cual ha mostrado una bancarrota histórica.

la expansión de la economías emergentes como China fueron características de la época de los commodities, etapa que estimulo un desarrollo económico rápido. China se ha caracterizado por ser una economía con una alta tasa de inversión que surgió de una gran demanda de todo tipo de materias primas.

Lo que llevó a su fin a esta etapa, fueron los cambios de los precios de commodities que se dieron por  múltiples factores, pero sin duda, hoy predominan: el debilitamiento del poder adquisitivo del dólar y el estancamiento de las economías emergentes que impulsaron una demanda genuina en la última década.

En un artículo menciona que en el caso del petróleo fue por lo cambios tecnológicos que surgieron, como por ejemplo el fracking que impactó de lleno en su cotización.

Por otra parte se analiza que el aumento de los precios en muchas ocasiones es algo relativo como en la emisión de dólares, pero en el caso de China en cuanto a su genuina demanda hace que su producto se escasee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com