ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA COMPETENCIA DIDACTICA, OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE, ETAPA I.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA COMPETENCIA DIDACTICA, OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE, ETAPA I.

A través del presente informe se planea dar a conocer todos los aspectos más relevantes de mi jornada como practicante en la escuela secundaria Silverio Cavazos turno V.T. realizadas los días 09 al 13 de marzo del 2015.

Tales aspectos estarán relacionados con las formas de trabajo que aplique durante los días ya mencionados en las clases impartidas, así como también se mencionaran los análisis de su efectividad o todo lo contrario, las debilidades o aspectos en donde el trabajo no dio los resultados planeados, para así atreves de la observación profunda poder conocer y atender las áreas en donde se enfoca dicha debilidad, tanto en mi persona como en los alumnos.

Se darán a conocer mis fortalezas y debilidades en la aplicación de los contenidos que se impartiendo durante la semana en los salones de tercero y segundo “B”, así como también las conductas que intervinieron en la construcción del conocimiento.

A través de un análisis sobre las conductas tanto de mi actuar como docente como de los jóvenes a los que les impartí clases se tomaran una series de alternativas que se aplicaran con el fin de obtener un mejoramiento en la aplicación de los conocimientos y en la construcción del aprendizaje. Se buscaran las mejores herramientas para emplearlas, estas deberán de ser adecuadas a las características del salón, todo esto con la esperanza de obtener un perfeccionamiento y progreso en la forma de impartir las clases.

Por último se expondrán los medios por los cuales se pudo rescatar si los alumnos aprendieron o no los temas que se vieron durante la semana, las mejores formas con las que se puede conocer si un alumno comprendió bien los temas, también se hablara sobre la evaluación que se llevo a cabo en los dos salones y se expondrán las futuras formas de evaluación con las que se planea trabajar más adelante.

Considerando que la practica formal es de gran importancia para la construcción de un mejor conocimiento ya que es un elemento primordial dentro de nuestra formación como orientadores. Logrando así a través de esta misma un desenvolvimiento adecuado en el proceso educativo del alumno, dándonos la oportunidad de experimentar con diversas estrategias y metodologías para lograr un proceso de enseñanza, adecuándonos a las características del grupo y de los diversos jóvenes que lo conforman.

DOMINIO DE CONTENIDOS

Una de las competencias con mayor peso en nuestra formación como futuros profesores es el domino y manejo de los contenidos.

Comenzare hablando sobre los contenidos aplicados en segundo grado, en historia universal se abordaron los temas sobre la caída de la bolsa de valores y los gobiernos totalitaristas, temas en los cuales ya había trabajado con anterioridad por lo cual ya los conocía a fondo, utilicé a manera de apoyo materiales como diapositivas y videos que me ayudaran a formar en la mente de los jóvenes las situaciones en las que se veían en esa época, como fueron afectados y en las circunstancias en las que llegaron a vivir.

Los alumnos no se vieron muy interesados por los temas, sus actitudes frente a mis clases fueron de desinterés, apatía y desorden. Por desgracia me temo decir que no logre obtener los resultados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com