ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice las decisiones de crecimiento(direcciones y métodos) a nivel del grupo Prisa y de cada una de sus UEN.


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESTRATEGIA CORPORATIVA:

EL GRUPO PRISA

DIEGO HERNÁNDEZ ANDRÉS

71031508-X

GRUPO B-TARDE

1. Analice las decisiones de crecimiento(direcciones y métodos) a nivel del grupo Prisa y de cada una de sus UEN.

En primer lugar, el Grupo Prisa sigue una estrategia de diversificación, ya que cuando se creó, sólo se limitaba a editar el diario El País, mientras que actualmente desarrolla actividades relacionadas con diarios de información general o económica,revistas especializadas,edición de libros,artes gráficas,emisoras de radio,música,televión o internet.

En cuanto a la clasificación de la estrategia de diversificación diríamos que es relacionada ya que se comparten numerosos recursos,conocimientos tecnológicos y estrategias comerciales entre los distintos negocios en los que actúa Prisa.

Tambíen, podríamos comentar que la compañía sigue otras direcciones de desarrollo,bien sea de especialización, ya que Prisa se ha mantenido siempre constante en el sector de la información y la comunicación; o de reestructuración, como la que realizó en 2001 de sus unidades de negocio para que fueran más operativas y menos costosas,impulsar su autonomía de gestión y mejorar las sinergias entre las distintas empresas.

Prisa sigue un importante proceso de consolidación en España tanto mediante operaciones de desarrollo interno como externo, así como de apertura al exterior (internacionalizaación), a través de participaciones importantes en otros medios de comunicación extranjeros.Destacando que en 2007, el 80% de los ingresos de explotación se generaba en España, el 5% en Europa(principalmente Portugal) y el 15% en América (México,Colombia y Brasil).

Dentro del área de prensa,diremos que ha crecido externamente mediante una estrategia de internacionalización principalmente contando con redacciones en Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia y delegaciones en Whasington y Bruselas. Además dispone de ocho plantas de impresión en España y cuatro plantas en Alemania,Bélgica,México y Argentina para su difusión internacional. También, destacaremos como forma de crecimiento externo en esta unidad de negocio la creación de una red conjunta a nivel internacional de recuros informativos en 1989 con varios periódicos europeos como La Republica (Italia), LeMonde (Francia), Suddeutsche Zeitung (Alemania) y The telegraph (Reino Unido).Adquiere el diario deportivo As en 1996 para dirigirse a nuevos segmentos interesados en asuntos deportivos.También,compra en 2005 el 15% del periódico francés Le Monde, participa en el grupo francés Midi Libre,editor de publicaciones y entra en el grupo portugués Media Capital. Por último,decir que edita en México su revista Rolling Stone y en Bolivia La razón, El Nuevo Día y Extra.

En el área de la radio, Prisa dispone de mas de 1200 emisoras entre propias y asociadas en el año 2007.Destaca un crecimiento externo, con una estrategia de desarrollo de mercado, que comienza con la compra de la cadena SER en 1984 que posteriormente se gestionaría bajo Unión Radio. Posteriormente, al igual que la prensa, se expande geográficamente a nivel internacional operando a través del Grupo Latino de Radio con las marcas 40 Principales,WRadio y Bésame Radio en los países latinos como Colombia,México,Chile o Costa Rica.

La unidad de negocio audiovisual es la más importante del grupo por volumen de negocio. Comienza con un crecimiento interno y una estrategia de desarrollo de mercado con la puesta en marcha de Canal+, que estaría dirigido a segmentos específicos que tenían que pagar por disponer de productos exclusivos como películas de estreno (diferenciación). En 2008, Prisa adquiere el 100% de las acciones de Sogecable (crecimiento externo,adquisición), destacando la innovación de la tecnología digital en la que el programa puede elegir el programa que desea ver(desarrollo del producto) entre una amplia diversidad de canales especializados en cine,moda,deportes,etc(segmentación).Este mismo año, Sogecable participa en la empresa Audiovisual Sport para retransmitir los partidos en directo.

En 2002 Canal Satélite Digital se fusiona con Vía Digital para crear Canal+(fusión pura,crecimiento externo,desarrollo de mercado).Posteriormente,en 2005 lanza una nueva televisión en abierto,Cuatro y Digital+Móvil(diversificación relacionada,crecimiento interno).En 1991, se creó Sogecine dedicada a la producción de películas (diversificación relacionada,crecimiento interno) y Sogepaq, que se encargaba de la adquisiciñon y comercialización de los derechos audiovisuales (crecimiento interno,integración vertical).

Destacamos también la presencia de Localia en esta UNE, la cuál comenzó sus emisiones en 2000 y en 2008 ya era líder de las televisiones locales: y Plural Entertainment,la productora audiovisual del grupo,la cual produjo en 2003 un programa para una cadena americana (crecimiento interno,internacionalización) y firmó en 2006 un acuerdo con Disney para producir programas de entretenimiento dirigidos al público hispano.(crecimiento externo,desarrollo de mercado).

Internacionalización de la televisión local fuerte en países como Portugal a través de Media Capital y Bolivia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (95.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com